5 alternativas a Google Adsense para ganar dinero con tu blog

Pocos bloggers le sacan dinero a su hobby. Algunos prefieren centrarse en el escribir y otros simplemente no han empezado. Existe un mundo más allá de Google Adsense para todos aquellos que quieran ganarse unos euros adicionales cada mes.

Si has leído “Lo que deberías saber sobre el blogging antes de empezar” ya sabes que es poco probable que te conviertas en millonario gracias a los ingresos de una web. La mayoría de los bloggers no ganan dinero con su bitácora personal. Unos porque nunca se lo han planteado y otros porque simplemente lo ven como un hobby y se centran en la parte de escribir.

google adsense 2016Derechos de foto de Fotolia

En mi caso empecé hace 7 años con blogs en alemán. Con el que más éxito tuve fue uno sobre formación. Llegue a 700 Euros por mes después de 7 meses de vida (con Adsense y afiliación). Es una combinación de generar tráfico y saber cómo monetizar bien para alcanzar esa cifra en tan poco tiempo. Hace un par de meses escribí un post sobre las 10 temáticas más rentables para blogs en España. Puedes generar ingresos con un blog con 2 estrategias que también se pueden combinar.

Google Adsense y más allá para generar ingresos de manera (semi-) automatizada con un blog

Las siguientes 4 opciones son las más populares para ganar dinero de la actividad de blogging sin tener que realizar un gran esfuerzo. Decir que estas opciones significan ganar dinero sin tener que trabajar realmente no es verdad. En cuanto más tiempo se invierte en la optimización, más valor por 1000 impresiones se puede generar.

Alternativas a Google Adsense

Es bueno no depender únicamente de Google – aquí algunas alternativas

1. Google Adsense: sin duda la opción más popular. Google Adsense ofrece a través de anuncios contextuales con un modelo de clic una manera atractiva de generar ingresos con una web. Si tu web no tiene un nicho concreto y trata temáticas de manera general puede ser una buena opción. Google se queda aproximadamente con un 30%.

2. Redes de afiliación: si eres afiliado asumes el riesgo de mostrar publicidad sin recibir nada a cambio. Este modelo genera únicamente ingresos si aportas registros o ventas para el anunciante. En los otros modelos es suficiente lanzar impresiones o clics. El marketing de afiliación funciona bien para sitios muy especializados si existen anunciantes para ello al mismo tiempo.

3. Marketplaces: los marketplaces no figuran tanto tiempo como las demás opciones. Para sitios web con mucho tráfico son una buena opción visto que funcionan sobre todo con campañas a modelos de CPM (coste por mil impresiones). En España tienes p.ej. a ADPV e Impresiones Web.

4. Intext-ads: una forma adicional de generar ingresos de manera automatizada son enlaces patrocinados dentro del artículo. Este formato en algunos casos no está muy bien visto por el usuario porque lo confunde con un link normal. Si ya tienes mucha publicidad en la web, tienes que valorar si merece la pena correr el riesgo de enfadar a tus lectores.

5. WordAds de WordPress: a pesar de haber creado mucha esperanza entre los webmasters, WordAds tras su lanzamiento en el año 2011 probablemente no ha podido estar a la altura de las expectativas. Al principio únicamente estaba disponible para WordPress.com pero fin 5 años más tarde está disponible para todos.

Lo mejor es combinar los diferentes modelos de publicidad online y sobre todo no depender únicamente de Google Adsense. Aquellos webmasters que implementan todos los modelos en su web, suelen tener después de una fase de aprendizaje los mejores resultados.

Generar ingresos con una estrategia comercial

Intentar encontrar anunciantes de manera proactiva es x-veces más rentable para el webmaster que los modelos automatizados. Al mismo tiempo son mucho más difíciles porque no todas los sitios web son lo suficientemente atractivo para una contratación directa.

5. Contenido patrocinado: es cierto que existen plataformas que te dan acceso a anunciantes que quieren colocar publirreportajes en blogs. De todas formas no es un proceso automatizado visto que requiere trabajo cada vez que haya una contratación. Los contenidos patrocinados en blogs son la forma más popular de hacer publicidad online en este medio.

6. Venta directa: como habréis notado figura hace un par de días un anunciante en esta web que no tiene nada que ver conmigo. Tengo la suerte de no haber realizado un esfuerzo comercial para conseguirlo. Lo normal es enviar muchos mails y realizar llamadas frías para tener éxito. Un factor clave es tu blog. Si no superas las 500.000 visitas al mes es muy complicado.

Existen más opciones que no he mencionado como la venta de enlaces visto que pueden penalizar el sitio. Otros formatos como pop-ups o site-unders pueden dar mucha rentabilidad pero son muy molestos para el usuario. Al final siempre es bueno tener alternativas a Google ya que estos controlan prácticamente todo el mercado de la publicidad en internet.

Mi recomendación para monetizar un blog

No es recomendable meter anuncios desde el primer día. Sobre todo al principio tienes muchas más probabilidades de recibir enlaces de sitios terceros si no hay señal de comercialización. Esto hará que tu blog podrá crecer más rápido en tráfico.

Desde mi punto de vista es totalmente legítimo querer sacarle rentabilidad a una actividad de blogging. Si no quieres que tus lectores huyan cuando lo hagas, hazlo paso a paso. La publicidad no debe ser molesta y tiene que añadir valor al contenido existente. Para aumentar la probabilidad de vender directamente a un anunciante no pongas Google Adsense visto que también te podrían contratar por ahí y probablemente a un precio mucho más bajo del que tengas en mente.

Generar ingresos con un blog es fácil. Vivir de ello ya no tanto pero al final nadie se queja de generar un suelo extra a final de cada mes.

¿Cuáles son vuestros consejos para monetizar un blog?

  1. No como alternativa a Adsense, pero si como una vía de monetización a medio plazo, puede ser reunir en un ebook los post del blog. Si realmente el contenido es de buena calidad habrá gente dispuesta a pagar cierta cantidad por tener indizadas y agrupadas las entradas del blog. También se podría optar por distribuir al ebook de manera gratuita, lo que aumentaría su difusión, y probablemente afectaría de manera positiva en el tráfico recibido en el blog, propiciando así más posibilidades de monetización de las visitas si optamos por cualquiera de las opciones que propones en el post.

    Responder
  2. Si la finalidad de tu blog no es generar valor (para que consecutivamente tu nicho termine yendo a tu página web para comprar lo que vendes) puedes ofrecer seminarios o Webinarios Online pagos. ¡Saludos! @facuadamoli

    Responder
  3. Una pregunta o curiosidad… En el último mes, por temas personales, no he escrito casi en mi blog, pero es el mes en que más dinero he ganado con adsense. Creo que es porque he posicionado muy bien una entrada que escribí justo hace un mes (tiene muchas más visitas que cualquier otra). Ahora que vuelvo a escribir a diario, los ingresos han bajado considerablemente. ¿Alguien sabe por qué o es casualidad? Gracias

    Responder
    • Pura casualidad… :)

      Responder
    • Es muy posible que la oferta de anuncios para esa fecha tenga mucho que ver, es común que por tiempo tengamos anuncios que pagan mejor, además las entradas que generan nuevas visitas funcinan de esa forma, luego la gente viene al blog y al ver los mismos anuncios de siempre, ya ni los miran.

      Pero si existen las buenas rachas, por ejemplo: yo publico a diario por lo menos un post y como tengo varios blogs, estos pueden que tarden en ser actualizados y justo a principio de este mes y luego de tres dias sin prender la computadora y con el trafico reducido en un 50% la sorpresa fue que gané en un dia lo de 2 ó 3 dias con el doble de trafico, ese dia cada clic costo casi un dólar. Asi es adsense, luego de varios dias los clics me pagaban en promedio sólo 10 centavos.

      Responder
  4. Definitivamente la forma mas comun de monetizar un sitio web es a travez de adsense.
    aunque es la forma mas “facil” de ganar algo de dinero esto no quiere decir que no haya que trabajar.
    Hay que trabajar muy duro creando tu web, posicionarla para generar la mayor cantidad de trafico y sostenerlo con contenido de calidad y continuo.
    Como dicen los que mas saben del tema, “hay que probar, probar, probar…….” pero aun asi en mi humilde opinion sigue siendo la mejor opcion

    Gracias

    Responder
  5. Como pasa con los ahorros, es recomendable no dejar todo a un solo postor. En los últimos meses he notado que con AdSense han disminuido mucho mis ingresos (hasta 2/3) por lo que he decidido probar otras opciones.

    Este es mi top 3:
    - Aladdin-Networks: buenos pagadores, es donde estoy obteniendo más rendimiento (pagan por CPM) y cumplen con los pagos
    - ADPV: es otro marketplace como Coguan, depende de lo que interese tu web a los anunciantes.
    - Xploraclick: dan opción a aumentar ingresos mediante pop-ups, anuncios para adultos, etc.

    Responder
  6. [...] alternativas a Google Adsense para ganar dinero con una página web. Si nos enfocamos únicamente en la monetización de los espacios de [...]

    Responder
  7. [...] “Intentar encontrar anunciantes de manera proactiva es x-veces más rentable para el webmaster que los modelos automatizados. Al mismo tiempo son mucho más difíciles porque no todas los sitios web son lo suficientemente atractivo para una contratación directa”, opinan en Marketing Guerrilla. [...]

    Responder
  8. Creo que la mejor manera de monetizar un blog es sin duda ADPV en español.

    Responder
  9. No te llames a engaño. Ganar dinero con Adsense es igual que todo se logra con Trabajo,Tiempo y Perseverando. Y aportando un servicio de calidad, atajos ninguno y cuánto más valor tengan tus artículos en tu blog o sitio web,tendrás ganancias mayores. Yo creo que mi primera alternativa seria Adsense si lo haces bien desde el principio. No tendrás problemas con que te anulen tu cuenta. Si, no te aprobaron la cuenta de adsense lee las políticas de Google
    Adsense primero.

    Responder
  10. Para mi la mejor de todas es adsense, ya que es un aplataforma confiable y puedes generar ganacias altas y tambien si usas wordpress que es una palataforma de generar trafico muy rapido.

    Gracias Saludos !

    Responder
  11. Tnego un blog sobre avisos de empleos en español: quisiera saber, ademas de adsense, que otras formas de ganar dinero hay, pero que no sean incompatibles con adsense, pues el mismo blog usare.

    Responder
  12. yo tengo una pagina pero no me ha hido bien con los visitantes por mas que hago no consigo mucho trafico si alguien tiene alguna recomendación hagamela saber http://www.tecuentounchiste.com

    Gracias

    Responder
  13. Muy interesante, y más sabiendo que éstos de google cada vez son más ratas, y lo siento mucho pero es así. Creo que el monopolio tiene que acabar ya.

    Un saludo

    Responder
  14. Hace ya muchos años que cree un blog, como simple hobby, luego cree uno nuevo con el que llevo algo más de un año. Ahora que estoy consiguiendo un gran numero de visitas diarias, estoy buscando formas de conseguir algo de dinero extra con lo que empezó siendo solo un hobby, pero no se ni por donde empezar, no quiero que mi blog parezca algo pesado lleno de publicidad…

    http://laragarabatea.blogspot.com.es/

    Responder
  15. Hola. ADPV paga muy poco: unos cuantos céntimos por miles de visitas.
    Este abuso de las empresas intermediarias y los anunciantes sobre los creadores de la Red tiene que ser rechazado con rotundidad. Todo trabajo debería pagarse de forma justa.
    Un saludo cordial.

    Responder
  16. No he empezado a usar estas formas que has dicho para ganar dinero con nuestro blog pero voy a tenerlas en mente porque no me vendría nada mal tenerlas en mente para experimentar algún cambio para mejor, gracias por compartir la información

    Responder
  17. Hola! Yo fui expulsado de adsense, ahora uso Goomito Marketing en el sitio goomito.com gano un poco mas ,mas o menos 0,35 por clique es un site mu facil de usar.Puede ser una idea para quien tuvo los mismos problemas que yo.

    Responder
  18. Hola desde hace varios años hice este blog y consigo trafico pero no consigo apenas clicks que puedo hacer

    https://superturuta.blogspot.com.es

    Responder
  19. Andreu me interesa tu metodo si me lo puedes comentar tengo una web que quiero monetizar http://www.cursoswordpress.w21.es
    Gracias

    Responder
  20. El Marketing de Afiliados es una muy buena opción de monetizar un blog, muchas personas prefieren Adsense pero igual el trabajo es de perseverancia y dedicación y no aplicar técnicas que las políticas de google no aprueben como lamentablemente se está viendo en estos momentos. Buen Post.

    Responder
  21. Aunque están bien las alternativas que cuenta Carlos, yo prefiero esta: http://www.youtube.com/watch?v=Jp1knbt1vhw

    ¿Qué les parece?

    Responder
  22. Hola, me encantarìa dar a conocer mi blog y ganar algo en ello pero creo que no tengo nada que hacer en todas esas cosas que decìs y que desconozco. Si tenèis tiempo y querèis echar un vistazo os dejo un enlace. Y si tenèis algùn consejo, son bienvenidos. Gracias!

    elocuenciate.blogspot.com

    Responder
  23. me gusta el articulo recomiendo mas el marketing de afiliados para un buen blog optimizados con WordPress o blogspot

    Responder
  24. Lo mejor sería vender la publicidad directamente en lugar de usar adsense (por ejemplo), en mi blog adsense muestra anuncios que ni siquiera tienen algo que ver con la tematica que expongo. Claro, ahora ustedes tendrian que buscar clientes y hacer todos los tramites, es el punto en contra.

    Responder
  25. Me he dado cuenta que hay algunos en internet que publican videos en su blog y cuando la gente hace clic en el video, los redirige a la publicidad de adsense y asi ganan muchos clic.

    hay alguien que sabe como hacer eso y que me pueda enseñar

    Responder
  26. hola amigos, yo estube buscando alternativas para monetizar mi blog, adsense en bloger tiene regtricciones, unas de esas es que hay que tener mas de 6 meses de haber creado el blog, e conseguido un par de alternativas las cuales estoy usando. bitvertiser, paga al llegar a 10$ por paypal, y propeller, paga al llegar a 100$ por payoneer, me parecen muy buenas, les dejo el video de ambas para que vean como trabajar aca
    bitvertiser: https://www.youtube.com/watch?v=6pvjr5p7PjE
    Propellerads: https://www.youtube.com/watch?v=_hLneBEMtnU

    Responder
    • Que tal, yo tambien tengo un blog en blogger, me rechazaron una vez, tenía unos 15 días mi blog y poco contenido, me dijeron que la calidad aun no era suficiente, puse mas posts y lo intenté de nuevo, ahora si me aceptaron. Creo que lo mas importante no es tanto la antiguedad, mi blog tenía un mes o mes y medio cuando me aceptaron, importa mucho el contenido.

      Responder
  27. Buenas. Soy Ilustrador gráfico, actor y humorista. He echo un blog de humor en blogger y llevo 1 mes y medio con mas de 270000 visitas. Trabajo duro para editar y postear y promocionar… pero evidentemente tiene su recompensa en adSense y ya me han llamado clientes potenciales para poner publicidad y un periodico escrito para hacerme una entrevista del proyecto y su repercusión.
    Aquí os dejo mi blog, ya me direis que os parece:
    http://www.diario-demencial.blogspot.com

    Responder
  28. Buen día a todos llevó muy poco con mi blog bajardepesonuncafuetanfacil.com con AdSense y WordPress si alguien tiene alguna estrategia que me quiera compartir se lo agradezco se que todo lleva tiempo pero cual quiere ayuda sería útil gracias

    Responder
  29. […] sobre monetizar un blog el 80% de los que han investigado un poco el tema igual pensará en Google Adsense. Pocos son conscientes que existe un mundo más allá que además permite lograr ingresos […]

    Responder
  30. Hola Andreu
    Me encantaría saber elgo del método que utilizas.

    Responder
  31. Conozco una página web de una empresa que se llama Megabanner.net trabaja alrededor de todo el mundo, y para monetizar trabajos anteriores no ha habido mejor opción, poneros en contacto con ellos y os explicaran.

    Responder
  32. Buenas, tengo varios blogs y la verdad no se si voy bien encaminada o no, conozco a alguien que vive de ello gana muchísimo dinero ya tiene su casa y coche comprados en poco tiempo.
    Yo me conformo con tener un sueldo normal para mi que me de para vivir, ya que trabajo 0 patatero… por ningún sitio.. probaré con esto y tener mucha paciencia..
    Mis blog son
    http://www.searchempleo.blogspot.com.es
    http://www.masamormenosmentiras.blogspot.com.es
    http://www.allyourbestmusic.blogspot.com.es
    http://www.humauakenocurioso.blogspot.com.es
    http://www.hacerrecetas.blogspot.com.es
    Y recién hecha http://www.hacerpostresydulces.blogspot.com.es

    Responder
  33. Hola Carlos,

    Creo que cubres muy bien el tema y estoy de acuerdo en casi todo.
    Yo como dices, al principio no trataría de poner Anuncios y una vez que se decide insertar publicidad nunca empezaría por Adsense ya que a menos que tengas un tráfico considerable (cosa rara al principio), simplemente vas a generar calderilla. Sin embargo si al principio trabajas una buena estrategia con programas de afiliados o plataformas de Afiliación, con pocas visitas puedes sacar algo interesante.

    Una vez avanzado y con un tráfico constante (yo diría que por lo menos 500 visitas diarias), ahí ya si, empezaría a ser interesante integrar banners de Adsense.

    Como comentas yo creo que no sólo es totalmente legítimo monetizar un blog si no que te hará ser un mejor blogger ya que no solo te motivará para generar mejor contenido – buscando un incremento de visitas y de remuneración por tanto – si no que te dará más tiempo: el tiempo que te hubiera llevado generar esos ingresos.

    Y si, evidentemente hay muchas otras motivaciones pero todo va sumando.

    Responder
  34. […] no será suficiente montar una página web y poner anuncios de Adsense para alcanzar semejante cifra. No significa que no haya casos que lo hayan conseguido pero los […]

    Responder
  35. He detectado que mi web funciona muy bien con anuncios de impresiones. Alguien me recomienda alguna empresa que trabaje de esta manera? Por favor, que no sea Impresiones Web.

    Responder
  36. Hola! Este post me ha precido muy interesante, sobre todo porque hace escasamente dos semanas lance mi primer blog. Ahora mismo no estoy añadiendo todavia vias para monetizarlo, aunque si bien si tengo alguna en mente. Me estoy centranrlo en atraer visitas. ¿Que te parece?

    Responder
  37. Gracias por los consejos, aparte de AdSense sólo conocía otras 3 más

    Responder
  38. […] aquella temática en la que prácticamente no existe competencia y se está pagando un CPC en Google Adsense atractivo. La cuestión es. ¿Por qué nadie le saca provecho a esto? Aquí hay una oportunidad de […]

    Responder
  39. Lusbyn Morales julio 27, 2016, 6:35 pm

    Buenas tardes Carlos, un saludo desde Venezuela. Estoy actualmente a la mitad de mis vacaciones y he estado buscando infoemación por internet acerca de los blog’s.
    En noviembre del año pasado cree un blog en wordpress y solo hice una sola entrada, realmente no estoy muy ducho (informado) acerca de esto de los blog’s pero me parece una buena opcion para ayudar a otras personas acerca de los conocimientos, aunque sea minimos, que se tienen sobre un tema.

    Realmente me gustaria tu apoyo y consejos, como buen bloguer que eres.

    Otra cosa adicional, estuve tratando de buscar palabras claves en google pero primero me pide registrarme, cosa que ya hice, pero cuando quiero buscar mi pais no aparece y si elijo otro no puedo modificar despues la información. Como haría?

    Responder
  40. Yo uso asense en mi blog y tengo otra forma de monetizarlo tambien.. Me recomiendas enfocarme solamente en vender y dejar adsense entonces?

    Responder
  41. Excelentes alternativas, me canse de generar ingresos solo con Adsense, y peor hoy en dia porque el CTR a bajado dramaticamente y quiero buscar otras alternativas, quisiera que me recomiendes alguna otra alternativa, Gracias.

    Responder
  42. Por favor espero respuesta porque tengo visitas en mi pagina de 1000 por día, cual seria para mi blog mejor que adsense.

    Responder
  43. Buenos días, soy el creador de http://www.cazaempleos.es y quiero monetizar la web, que recomentaciones me podríais dar? ya que adsense me indica que no cumple con sus directrices.

    Muchas gracias!! Saludos,

    Responder
  44. El CPC de adsense ha bajado tremendamente y parece que esto continuará a sí por un buen tiempo, quisiera saber si conocen con otra plataforma mejor que adsense, espero respuestas serias, gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *