Vender en Ebay como canal de marketing para nuestra marca de coleccionables
Llevo tiempo dándole vueltas sobre utilizar canales de venta de coleccionables para promocionar nuestra marca. Creo que esta forma es posible.
He vuelto a estar más atento con todo lo que está sucediendo alrededor de Pokémon. Mi mirada no está en todo lo que ahora mismo está en auge que es el producto y las cartas modernas. Yo me fijo más en cartas antiguas y vintage. Sorprende que cartas que ya van a subir muy poco en cantidad tengan menos atención a nivel de inversión que todo lo moderno que incluso corre el riesgo de tener lo se llama en este momento reprints.

Esto es el hecho que la empresa detrás de Pokémon puede decidir en cualquier momento de hundir el mercado con producto nuevo imprimiendo más. En el caso de todo lo antiguo ese riesgo no existe. También vi un video relacionado con ello que decía que los precios de estas cartas en comparación con cartas del mundo de deporte todavía eran muy “baratas”. Esto posiblemente da para otra entrada porque iba a hablar de otra cosa.
Creo que Ebay para nosotros puede ser un canal muy bueno para dar a conocer nuestros productos. Hay varios aspectos a tener en cuenta porque la cosa tiene ventajas y desventajas.
Ventajas de Ebay como canal de venta y promoción
Le llevo dando vueltas hace tiempo. Creo que por estas razones tiene sentido.
- Publicidad gratuita: es marketing que no cuesta dinero. Vender es “gratis” porque no pagas por la visibilidad sino le pagas comisión a Ebay por la venta. Ebay todavía no está teniendo en cuenta esta parte de la ecuación. Podemos vender cartas y juntarlo con nuestro producto moviéndonos dentro de lo permitido dentro de la plataforma.
- Vender con beneficios: aunque esto sea secundario en este caso aparte de que la publi nos salga gratis podemos generar beneficio en cada venta. Esto requiere que podamos vender producto barato.
- Visibilidad aumentada con subastas: el acelerador para todo esto son subastas. El fin de semana por la tarde es cuando más atención hay. Aquí con producto atractivo se puede lograr todavía más visibilidad para el propio producto.
Desventajas de Ebay como canal de venta y promoción
No todo es positivo. Para poder dar el paso tenemos que solucionar algunos asuntos complicados.
- Escalabilidad de las acciones: montar subastas a día de hoy es un proceso más bien manual. Luego están las descripciones y todo. Montar una subasta si no hay procesos automatizados es bastante laborioso.
- Más trabajo de envíos: a día de hoy el 99% de nuestros envíos se realizan desde los almacenes de Amazon. En caso de utilizar Ebay como canal de venta tendríamos que asumir mucho más carga logística.
- Percepción de la marca: también puede haber una confusión a nivel de marca si empezamos a vender producto y no únicamente accesorios. Aunque limitaría esto a Ebay por lo que creo que es un riesgo limitado.
Hay que continuar a darle vueltas. Hoy lo comentaré con el equipo. A ver lo que opinan al respecto.
Stay tuned.

