fbpx

¿Somos idiotas o qué? Cometiendo los mismos errores cada año de nuevo

Se acercan las fechas más potentes del año a nivel de ventas y volvemos a los viejos errores. ¿No vamos a aprender nunca?

La tendencia es esta. Tanto tu tienda online como la mía van a desaparecer a lo largo de los próximos 5 años si vendes productos de terceros. El plazo se podría acelerar si seguimos cometiendo los mismos errores cada vez de nuevo. El principal es no tener claro que Black Friday ha sido el peor invento de la historia del comercio electrónico. Ya lo dijé el año pasado y el anterior pero está claro que yo desde aquí poco voy a cambiar para parar esta tendencia suicida.

pollitosDerechos de foto de Adobe Stock

El plazo de ventas se concentra cada vez más en menos días. En este se suma que el Black Friday cae incluso un par de días más tarde lo que agrava la situación. Nos equivocamos si pensamos que cambiar facturación por beneficio nos va solucionar los problemas. Vender online significa ya tener margenes bajos para ser competitivos. A lo que estamos educando al comprador online es que siempre es posible encontrar un precio más bajo. No me extrañaría que muchos el día 29 venden por vender perdiendo dinero para no tener la sensación de quedarse atrás.

Cuando las tiendas online pequeñas y medianas desaparezcan el mercado se va a concentrar en pocos actores (marketplaces) que ya por si a día de hoy tienen demasiado poder. Dentro de un par de años tendrán el poder total. Esto no es positivo para el usuario porque mayor competencia genera mejores precios y servicios. Al final será el consumidor que por pensar en su beneficio a corto plazo se va a perjudicar con menos ofertas, precios de media más elevados y un peor servicio al cliente a la larga.

Dentro de un par de años sonaremos como nuestros abuelos y abuelas. “Antes todo era mejor”. Ya es casi demasiado tarde para cambiar esta tendencia que se acerca con la potencia de una avalancha de nieve en invierno. Yo al menos no participaré en este juego suicida. Tú haz lo que veas. Yo no soy tonto.

Stay tuned.

  1. Pues no se si lo habéis visto, pero aquí queda todo eso muy claro:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-amazon-confiamos-avance/5153001/
    No es spam. Se trata de un documental que explica cómo marketplaces como Amazon pueden cambiar demasiadas cosas.
    Saludos!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *