¿Qué es lo que te hace ganar dinero en tu tienda online?

Ayer fue un buen día. En total sumamos casi 1.700 euros de facturación en un día. Lo que interpreto como datos en realidad son emociones.

A las 21.00 horas sonó mi móvil. Con puntualidad suiza (tal como habíamos quedado pero ya me había olvidado) me llamó uno de mis antiguos inversores de Suiza. Tengo la suerte de todavía mantener una buena relación con la mayoría de personas que en su momento por desgracia perdieron dinero apostando por mí.

ciegoDerechos de foto de Adobe Stock

Le había pedido consejos para ver cómo enfoco los próximos pasos en mi proyecto de coleccionismo. Tengo varias dudas como p.ej.

  • ¿Me debo centrar todavía en el nicho en el que estoy ahora o ya abrir nuevas categorías?
  • ¿Es una buena estrategia meterme en nuevos marketplaces de golpe?
  • ¿Cómo debo analizar las ventas para sacar conclusiones para futuras compras de producto?
  • ¿Tiene sentido buscar inversores y este modelo puede ser atractivo para ellos?
  • Etc.

Para tener una respuesta a todas estas preguntas me dijo. “Carlos, estás siendo emocional”.

En un primer instante me extraño ya que le estaba dando lo que para mí eran datos. Datos de facturación.

Estamos facturando hoy tanto, un x% más que el año pasado, ganamos dinero con estos productos, etc.

“Tienes que saber con qué ganas realmente dinero”.

Escucho la frase y me doy cuenta. “Mierda, tiene razón”. Lo que tengo en mi cabeza son datos de facturación puntuales que me motivan y justifican ciertas acciones que estoy llevando a cabo. Lo que debería hacer en realidad es lo contrario. Empezar por los datos y luego definir a continuación las acciones que quiero llevar a cabo.

  1. Averiguar cuáles son los top 10 productos de facturación en los últimos 12 meses. Calcular el margen neto que me dejan.
  2. Tener un dato sobre la velocidad de rotación media de mis productos. ¿Cuánto inventario muerto tengo en mi inventario?
  3. ¿Cuáles son los costes de estructura para vender? ¿Cuánto tengo que facturar con cuanto beneficio para llegar al punto de equilibrio?
  4. ¿Cómo vendo en realidad? ¿Cómo llegan las personas a mi tienda online y offline?

A esto le podemos sumar unas cuantas preguntas más pero ahora me ha dado deberes. Es bueno tener a alguien así que te meta caña y que haga que no te enamores de cifras cuando lo que necesitas son datos.

Stay tuned my friends.

Esto empieza a ser realmente divertido. Te contaré en breve mis conclusiones y compartiré algunos datos de mi negocio.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )