Por qué nuestro proceso de onboarding de nuevos trabajadores se resume en “ponerse las pilas”
Si quieres formar parte de nuestro equipo es la habilidad más importante que necesitas. Se resumen en la capacidad de ponerse las pilas rápidamente.
Por fin lo hemos encontrado. Nuestro nuevo gestor de cuentas quiero decir. Cuando llegue el momento y con su permiso os lo presentaré. El proceso de búsqueda ha sido atípico para el de contratación. Él no nos ha encontrado a nosotros sino nosotros a él.

Le hemos dado la vuelta al proceso
Igual que nosotros esperamos de un nuevo miembro del equipo de ponerse las pilas lo hacemos nosotros. No fue idea mía, ya me hubiera gustado. Hemos contactado con perfiles en redes sociales que tocaban el tema de Amazon. A través de este proceso hemos dado con un candidato muy interesante. Cumple con los requisitos iniciales que habíamos pedido. Más allá del conocimiento sobre Amazon nos interesa mucho la actitud. Esta sin duda está en el buen sitio y de momento no está defraudando. Todavía es temprano para hacer un resumen final pero va por un buen camino.
El proceso normal de publicación de oferta de trabajo no había generado la respuesta esperada. Es por ello que darle la vuelta al asunto nos ha ayudado dar con la persona que estabamos buscando.
Cómo defino la capacidad de “ponerse las pilas rápidamente”
De la forma más sencilla lo resumiría de esta forma.
- Hay personas que saben utilizar Google para averiguar cosas que no saben y otras que no paran de hacer preguntas.
- Luego también hay aquellos que son capaces de tomar pequeñas decisiones por su cuenta sin necesidad de tener que asegurarse dos o tres veces.
- Están por una parte aquellos que ven un problema y se ponen en marcha para solucionarlo y están por otra parte los que lo ignoran porque no lo consideran su responsabilidad.
El que empieza a trabajar con nosotros y espera un onboarding de varias semanas se equivoca. No lo tendrás. Por cierto no aplico otra cosa a la que yo vivo en primera persona. Mi onboarding en mi más reciente proyecto de un cliente fue de 30 minutos y desde entonces yo me busco la vida coordinando reuniones con personas y solucionando problemas por el camino.
Creo que tampoco somos especialmente exigentes. Refleja una evolución inevitable en el mercado laboral. El que espera al empezar un nuevo trabajo que se lo pongan todo muy fácil a medio y largo plazo va a estar decepcionado. El mundo laboral no es una granja de ponis cómo diría un dicho alemán. Hay que ponerse las pilas si quieres destacar.
Stay tuned.