Por qué me ha sorprendido trabajar en proyectos de clientes

A menudo he dicho que trabajar en proyectos de clientes no es mi opción preferida. Ahora casi tres años depués puede que haya cambiado algo de opinión.

Trabajar en un proyecto de un cliente siempre es un reto. Te encuentras con estructuras y procesos desconocidos. Luego están las personas que son otra pieza clave y marcan la clave entre poder hacer un buen trabajo o no. Sobre todo en mi más reciente aventura con un cliente nuevo me estoy dando cuenta de esto.

Hay una media de años muy baja en la plantilla y a pesar de la poca experiencia que tienen las personas piensan mayoritariamente que las cosas ya se están haciendo bien tal como van.

El otro día estuve pensando si en algún momento iba a dejar los proyectos de clientes. Puede que no lo siga haciendo con la intensidad que estoy llevando a cabo ahora mismo pero puede que al menos un proyecto seguiré haciend. Soy una persona que necesita cosas difíciles. Clientes de proyecto generalmente lo son porque te obligan solucionar problemas de personas que no conoces bien al principio.

Además te llevas un beneficio propio máximo de cada persona. Estos han sido algunos de los mios:

  • Volver a ponerme al día con Google Ads y Facebook Ads.
  • Aprender gestión de proyectos y cómo llevar a cabo un proyecto con 40 personas.
  • Conocer diez diferentes culturas de trabajo y entender cómo funciona da una de ellas.
  • Conocer los procesos de desarrollo software con SCRUM en detalle bajando a un nivel muy técnico.

Todo eso son temas que no controlaba antes de entrar en proyectos grandes clientes. El nivel de aprendizaje es brutal. Eso junto con el reto que supone cada vez llevar a cabo este tipo de proyectos hacen que para nada quiero dejarlo. Seguiré probablemente mucho más tiempo de lo que hasta hace poco me imaginaba.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )