Perdiendo dinero con subastas de productos devueltos de Amazon

Ya puedo hacer un resumen de nuestra experiencia comprando un lote de productos devueltos de Amazon. El resultado final no es demasiado bueno.

Ya hace casi un año que compramos un lote de juguetes devueltos de Amazon en una subasta. La compra en su momento tenía buena pinta pero después de 12 meses el resultado final no tanto.

Errores que cometimos al comprar el lote

Voy a empezar por la parte más sencilla. A la hora de comprar el lote hemos cometido algunos errores. Estas lecciones las hemos podido aprender mirando atrás. Sin tener la experiencia hubiera sido complicado saberlo.

  • No apostar por objetos dentro del lote: en ocasiones tienes una lista con los productos dentro del lote. Había 2 o 3 productos con los que teníamos la expectativa de recuperar el dinero. Estos productos resultaron defectuosos por lo que sacarle beneficio se convirtió en un lote.
  • No pujar demasiado: el lote hubiera sido una buena compra por la mitad del dinero. Al final siempre te dejas llevar por las emociones pujando mucho más alto de lo que hubieramos debid.
  • Subestimar el trabajo de revender los productos: una cosa es enviar 100 unidades de un producto a Amazon pero es una cosa totalmente diferente enviar 100 productos con una unidad. El tiempo invertido se multiplica por 10-20 y con ello baja la rentabilidad.

Cosas positivas que saqué de la experiencia

En mis vacaciones pude inspeccionar una parte de los productos que nos costaba sacar. Lo hicimos en familia. Fue divertido sacar los productos y probarlos. Pudimos sacarle provecho a algunas Nerf que nos llevamos incluso a Alemania. Además nos llevamos pistolas de agua que probamos en la playa pero luego resultaron defectuosas.

Teniendo la mudanza ante puertas y considerando el espacio que ocupaban todos esos productos tomamos al final la decisión de donar todos aquellos productos que todavía estaban en condiciones pero que no merecía la pena vender. La semana pasada una ONG se los llevó y parece que los jueguetes irán destinados a familias ucranianas que están refugiadas en España.

Lecciones aprendidas

A la hora de evaluar los lotes hay que ser más pesimista sobre el estado. Si tienes un listado donde aparecen un 30% de productos defectuosos deberías asumir que en realidad es el 40%.

Debes tener claro el esfuerzo de la reventa. Nosotros aparte de Amazon pusimos una parte a la venta en Ebay y Wallapop. La relación de tiempo y invertido y dinero recuperado no fue demasiado buena.

Hay que centrarse en lotes con marcas de juguetes conocidas. Es lo que hicimos pero al final nos dimos cuenta que el porcentaje de marcas no tan top fue demasiado elevado. Todo lo que eran marcas conocidas incluso en estado no tan perfecto salieron relativamente rápido (p.ej. Lego).

Necesitas espacion para almacenar el lote. Nosotros hicimos la compra desde nuestro antiguo local que tiene menos de 100m2. Con eso ya te digo todo. Muchas de las cosas que entran suelen salir al instante. En este caso no fue posible.

En resumen: a muy corto plazo no repetería la jugada. Igual más adelante desde el nuevo local si que se podría volver a intentar pero esta vez el precio de compra tendría que ser mucho más bajo. Al final el beneficio se resume en una cosa sencilla: en el precio de compra.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    FranCCo 4 meses

    Curioso

  • comment-avatar
    juan 2 meses

    Hola en donde se compran lotes grandes, no de una palet sino de varias palets
    Gracias

  • Disqus ( )