Nuestro proceso de lanzamiento de un producto nuevo (nuevos detalles)

Ahora mismo estamos lanzando una gran cantidad de productos nuevos. Estamos siguiendo un proceso aunque no sea siempre 100% identico.

Me salto en este post toda la parte de investigación de producto. Digamos que eso ya lo hemos hecho. Si no he hablado todavía sobre ese tema puede que lo haga todavía más adelante en este blog.

Creación de un listing (imperfecto)

En nuestro caso la velocidad de lanzamiento en este momento está siendo clave. No tenemos un solo producto al que le podemos dedicar el 100% de nuestra atención. Más bien la tenemos que distribuir entre varios productos diferentes.

Es por ello que creamos el listing de forma rápida para poder enviar el producto cuando antes a los almacenes de Amazon.

Envío del producto a los almacenes de Amazon

Vendemos todos nuestros productos en modalidad FBA. Cuando lanzamos un producto nuevo típicamente enviamos una cantidad relevante de unidades. Según el producto puede variar entre 60-300 unidades. Tal como dije anteriormente esto no aplicamos siempre al 100%. También tenemos un producto muy grande y pesado del que únicamente vamos a enviar pocas unidades de momento. La cantidad a nuestro entender es una señal positiva hacia Amazon. No sabemos si realmente es un criterio de posicionamiento pero nuestra hipotesis es que productos recientes con más stock posicionan mejor que los que únicamente tengan muy pocas.

Inscripción en Vine (recibir valoraciones de clientes de Amazon)

Una vez que esté el producto en los almacenes de Amazon nos podemos inscribir a Vine. Aquí tienes un coste de unos 170 euros y tienes que “regalar” unos 30 productos. Cada vez que un producto se reclama tienes que sumar los costes de FBA para hacérselo llegar a esta persona. Solemos tener una cuota de un 80% a nivel de valoraciones recibidas. Normalmente si tienes un producto decente vas a recibir una media muy superior de 4 estrellas.

Mejorar el listing

Esta fase se podría decir que la hacemos en paralelo con Vine. La descripción y sobre todo el precio son relevantes. Aquí puede marcar la diferencia entre recibir 4 o 5 estrellas. Las “voces Vine” tal como Amazon las marca después en el listing del producto suelen fijarse en detalle en fotos y descripciones por lo que es muy importante ser muy preciso y también destacar las limitaciones del producto. La primera foto es clave. Luego también hay que revisar en detalle los textos para incluir las palabras clave más importantes y al mismo tiempo destacar los puntos destacados del producto.

Lanzar campañas de Amazon Ads

Una vez que el producto tenga 3-5 valoraciones por encima de un 4,3 de media podemos empezar a lanzar Amazon Ads. Aquí el objetivo es no perder dinero o perder poco pero generar ventas. Amazon tiene que ver que tu producto consigue ventas porque estás teniendo un buen ratio de conversión. Lo de “buen ratio de conversión” es relativo al de la competencia. El tuyo debe ser mejor para acabar de forma orgánica por delante de tus competidores.

Aumentar el precio

Al principio es mejor poner un precio bajo porque las voces Vine también te valoran a nivel de relación precio-calidad. Por lo tanto es lógico que van a valorarte mejor con un precio más bajo. Más adelante vas a querer mejorar tu margen y ROI y es por ello que en esta fase vamos aumentando el precio. No de golpe sino poco a poco para mantener las ventas estables.

Ya ves. Nada complicado. No es ciencia de cohetes y no siempre funciona a la perfección. En eso estamos. Aprendiendo cada día algo nuevo sobre Amazon.

Stay tuned.

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