No pierdas nunca el control – un truco sencillo de comunicación

La edad tiene sus ventajas. Has aprendido cosas que con 20 y poco todavía no sabías. Te dejo un aprendizaje que es básico pero efectivo a la hora de comunicar.

Muchas veces doy cosas por hecho. A nivel de cómo algo se debería ejecutar quiero decir. Luego me doy cuenta que según la temática que tienes por delante hay muchos matices. Con el paso de los años uno se hace mayor y eso tiene más ventajas que desventajas.

La comunicación es una de esas grandes desconocidas. Esto en general también tiene poco que ver con la edad. Fallos de comunicación los puedes observar en personas con 20 y 60 años. Es algo muy particular. En ocasiones se te da bien y en otras menos. Mi caracter es más de ser una persona introvertida por lo que percibo matices que otros no captan.

El título ya te da una pista de lo que voy a hablar ahora mismo. Esto te sirve sobre todo en un contexto comercial. Cuando vas detrás de un contacto que consideras un cliente potencial el seguimiento es clave. Es un proceso que se puede percibir como molesto por parte de la persona que estás convenciendo de tus productos y/o servicios.

Una clave adicional es esta: nunca reacciones de forma emocional. Una persona que ignora tus mails simplemente le está dando prioridad a otros temas. Yo también lo hago cuando me contactan con una propuesta que no encaja y donde no he tenido ningún contacto previo con la persona. Cuando alguien es amable insistiendo le doy el “no” que busca para cerrar un lead.

Ahora por fin viene el truco. Nunca dejes que la otra persona pueda tomar la decisión sobre si te va a responder o no. Siempre anuncia el próximo paso que vas a dar. En nuestro caso lo hacemos con la gestora de cuenta de nuestro banco que no siempre nos responde tan rápido como nos gustaría. Le escribimos un mail con una pregunta anunciando también que el próximo día nos pasaremos por la sucursal para hacerle la pregunta en persona. De esta forma consigues dos cosas:

  1. Una respuesta rápida a nuestra pregunta porque nuestra gestora se da cuenta que se ahorrará el tiempo en comparación con atendernos en persona.
  2. Evitas una sorpresa de no haberte anunciado. Le hemos dado a la gestora la oportunidad de responder. También se da cuenta que vamos en serios. Somos hombres y mujeres de palabra. Si ella no reacciona nosotros si lo haremos.

Esta estrategia provoca que un “no” que está ahí en el aire surge antes. Eso también es bueno porque quieres cerrar un contacto y no te quedas tranquilo hasta no tener esa respuesta. En caso de mi primera start-up en ocasiones tuve que insistir hasta siete veces. Con personas que he visto en persona y que me han encontrado en persona insisto. Cuando hay un contacto directo las personas nos merecemos una respuesta aunque sea negativa.

Siempre hay casos más duros pero si anuncias que después de un mail te presentas en persona, vas a pasar una llamada telefónica, vas a escribir otro mail, etc. mantienes el control del próximo paso. No dependes de que alguien responda y luego aparentas como esa persona pesada que insiste y persigue. Si dices lo que vas a hacer y luego lo haces nadie se puede quejar.

Ahí te lo dejo. Espero que te sirva.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )