Mis fases de creación de negocio en marketplaces – caso Amazon
Ya queda menos para la fiesta del año del comercio electrónico. Hoy te cuento las diferentes fases que hemos realizado para ir aumentando ventas en Amazon hasta la fecha.
Los que siguen un poco este blog ya se habrán dado cuenta que este año estoy muy metido en temas de marketplaces. En poco tiempo he logrados sobre todo en Amazon crecer de cero a una facturación de 4.000 euros mensuales. Teniendo en cuenta que ahora llega la época fuerte, me gusta pensar que el techo todavía no se ha alcanzado.
Derechos de foto de Adobe Stock
En Ebay la cosa todavía no pinta tan bien pero le estoy ahora dedicando más tiempo por lo que intuyo que dentro de un par de semanas se verán los resultados. Hay que ser paciente. Cuando llegue el momento le dedicaré un post para compartir mis experiencias en este marketplace.
Pero veamos lo que he hecho en Amazon hasta la fecha y las diferentes etapas que he traspasado.
Contenidos
Creación de cuenta y alta de los primeros productos en España
Con Quondos ya tenía una cuenta pero este proyecto he querido llevarlo directamente desde Beguerrilla. Es una desventaja ya que la otra tiene un recorrido y valoraciones positivas de compradores. Esto es algo que Amazon aprecia en el sentido de que te da más rápidamente visibilidad porque has demostrado en el pasado ser un vendedor de confianza.
Una cosa que tienes que cuidar por lo tanto del principio son las valoraciones de tu perfil cómo las de tu producto. Merece la pena luchar para que se eliminen las que no sean justificadas (sí, en muchas ocasiones se puede y merece la pena).
Ya he hablado previamente del valor de las estrellas. Es un activo que hay que crear y cuidar mucho. Mirando atrás nos ha hecho falta realizar una tarea básica: el seguimiento de compradores para pedir feedback y valoración. El otro día leí que únicamente el 2% de los compradores en Amazon la realizan. Puedes multiplicar por 5 este porcentaje en caso de que contactes de forma proactiva. También se pueden utilizar herramientas para automatizar el proceso. Yo de momento no estoy haciendo ni una ni otra cosa.
Los primeros dos meses igual se vendieron en total 10 artículos. También es cierto que se le dedico todavía poco tiempo y además había pocos productos disponibles para comprar.
Añadir nuevos listings, venta en Europa y enchufar Amazon Ads
A partir del tercer mes nos tomamos las cosas más en serio. La idea era subir la oferta y con ello aumentar la visibilidad en Amazon de forma global. Cuando más visualizaciones, más ventas. No es demasiado complicado esto, bueno en teoría.
El aumento de oferta la acompañamos con publicidad interna de Amazon. Dimos ya un salto más significante pasando de facturar menos de 100 euros a casi 700. También es cierto la oferta disponible de productos en Amazon logramos multiplicarla al menos por 10.
El hecho de publicar también en Alemania fue sin duda acertado. Es el mercado más importante de Amazon Europa por lo que no extraña que más de 500 euros de facturación salieran directamente de ahí.
Uso de la logística Amazon participando en el programa de FBA (Prime)
Otro salto sin duda fue la conversión de muchos listings a gestionado por Amazon. Esto nos permitió aumentar otra vez de forma considerable las ventas. La etiqueta Prime es una especie de sello de confianza para el comprador de Amazon y aumenta la conversión. Tampoco hay necesidad de ser siempre el más barato para ganar la Buy Box. En muchas ocasiones Amazon da preferencia los vendedores con oferta Prime.
Junto con pasar a hacer uso de la logística de Amazon también hemos ampliado los mercados publicando nuestra oferta en toda Europa (Francia, Italia, Reino Unido) ya que la jugada con Alemania nos había salido bastante bien. En junio la facturación ya subió a 1.500 euros en Amazon.
Próximo paso – mejorar calidad de los listings
Seguimos de forma continua con la subida de nuevos listings. El potencial más grande ahora mismo ya no está ahí. Hay muchas ofertas que están marcadas por Amazon con “de baja calidad” por lo que requieren una optimización. En un primer paso se ha subido “a toda hostia” para tener oferta publicada. Ahora es el momento de retocar.
Otro potencial gigante está en asegurarnos de que todos los productos estén disponibles en todos los mercados. Es una forma sencilla de aumentar la oferta de forma virtual para decirlo de alguna forma.
Ahora hay que ver el impacto que van a tener las Navidades en el negocio. La tarjeta de empresa la he dejado ardiendo comprando mercancía para tener suficiente inventario. Dentro de poco sabré si me he pasado o incluso me he quedado corto. Ya te contaré.
Stay tuned.
Hola! Me alegro de que a ti te esté funcionando bien, pero lo cierto es que mi experiencia con Amazon está siendo distinta. Si bien es cierto que estamos teniendo una facturación de 700-900€/mes, creo sinceramente que es imposible competir con el propio Amazon. El gigante estudia qué productos de sus clientes son los que más éxito tienen, después se hacen con grandes cantidades de esos productos y los ponen a precios imposibles para pequeños negocios como los nuestros. Lo veo una competencia desleal completa. Por ahora le estamos dando una última oportunidad, pero creo que la cosa se va a quedar aquí porque no me parece que jueguen limpio para nada.
Gracias por tu post, es interesante ver que hay gente contenta con esta Marketplace.