Mi error más grave que vuelvo a cometer una y otra vez a la hora de vender en Amazon

Vender en Amazon es más complicado que en otros marketplaces. El potencial de facturación también es mucho más elevado si consigues tomar decisiones de forma fría.

A nivel financiero posiblemente ya podría estar en otro nivel ahora mismo sin cometer este error una y otra vez en especial estos últimos dos años. Vendo en Amazon los productos que vendo porque me divierte. Esto es bueno y malo.

  • Es bueno porque lo que para otros podría ser trabajar para mi simplemente es un pasatiempos.
  • Es malo porque no tomo decisiones de forma racional sino en muchos casos de forma emocional y esto es un problema.

El problema que tengo a la hora de fijar precios de venta en Amazon

Es curioso porque soy consciente del problema que tengo pero aun asi me cuesta eliminarlo. Se puede resumir de esta forma: no me gusta malvender productos.

“Malvender” es una valoración subjetiva. Yo no me alegro cuando algo se vende rápido y menos si el precio que hemos fijado lo percibo como bajo. “¿Se hubiera podido haber vendido por más?”

En realidad esa forma de pensar no es la correcta. La métrica más relevante que un ROI absoluto es la rotación en combinación con el ROI. Es más interesante vender dos veces con un ROI más reducido que una vez con un ROI más alto en el mismo plazo del tiempo. A ver, al final es fácil hacer los números y fijar los ROIs para una venta rápida si el resultado es superior al de esperar un poco más para sacarle un mayor beneficio.

Vender con pérdidas también es una opción

Son aquellas cosas que te vas dando cuenta y poco a poco vas captando el mensaje. Estoy haciendo consultoria para grandes empresas con un catálogo amplio de productos. Puede que estén vendiendo 40.000 y de estos unos 1.000 los están vendiendo con pérdidas.

Aquí se tiene en cuenta la recuperación de capital. Nosotros ahora mismo tenemos fácilmente más de 100k invertidos en productos. Me cuesta mucho vender con pérdidas porque al final todo se puede vender con beneficios en Amazon. Simplemente hay que tener un poco de paciencia. En ocasiones podría tener sentido darle salida antes al producto para poder reinvertir y rotar más.

Es por ello que se han inventado las rebajas. Aquí las empresas se hacen de stock vendiendo en la gran mayoría de los casos con pérdidas. Como consumidor creo que uno no es tan consciente que muchas veces nos están vendiendo productos que han tenido un mayor coste al que nos lo están ofreciendo.

La solución – fijar reglas

La solución que estamos implementando ahora mismo es la de fijar reglas.

¿Hasta cuando queremos vender un producto con un ROI de x% antes de bajar precios?

¿Cuándo es el momento oportuno de vender un producto en Amazon?

¿Cuándo hay que retirar productos antes de poder volver a venderlos nuevamente?

Etc.

Las reglas remplazan las decisiones que en muchos casos son emocionales. Al menos en mi caso. Es el problema cuando con el tiempo te conviertes en el mejor cliente de tu propio producto. Ahora toca vender y dejarse de tonterias… 😉

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )