Me acaban de dar una valoración de dos estrellas en mi libro y esto es lo que pienso
Acabo de recibir una valoración de dos estrellas para el libro sobre cómo vender en Amazon. A raíz de esta te cuento lo que pienso sobre ello.
Cuando pones cariño en una cosa una valoración negativa de alguien te afecta. Esta mañana antes de ponerme a redactar el post del día veo que por fin hay una nueva valoración del libro sobre “Como vender en Amazon desde cero” de dos estrellas. Leo el siguiente comentario.

“Siendo un libro que primero comienza por las complicaciones y dificultades que tiene de vender el portal de Amazon y con imagenes muy pequeñas . Se puede decir que es un libro con un contenido base.”
Hay que separar el comentario en dos partes. Cojamos la parte sobre las imagenes. Aquí si que puedo darle algo de razón dado que sacar pantallazos nos ha generado problemas a la hora de mantener la calidad de las mismas. Hemos estado mucho tiempo con ello para lograr el mejor resultado posible. Si alguien quita una estrella de las cinco porque no está contento con las imagenes todavía lo puedo entender.
La parte que no puedo entender es esta. Hace referencia que primero empezamos con las dificultades y que es un libro básico. Miremos el título del libro:
“Cómo vender en Amazon desde cero: Guía para principiantes para arrancar paso a paso con FBA, Seller, Vendor y Pan-Eu”
Claramente en el título ya se indica que esto no es un libro para expertos de Amazon. De hecho grita “Expertos de Amazon no comprar este libro porque no vais a poder aprender muchas cosas nuevas”.
Vemos a hora el indice.
1 Introducción
Amazon es tu frienemy (riesgos y oportunidades de vender en Amazon)
Factores clave de éxito para triunfar
Tipos de productos y categorías de Amazon rentables para vendedores
Aspectos importantes a la hora de abrir una cuenta en Amazon
2 Cómo encontrar un producto ganador
Productos propios vs. Marcas de terceros
Analisis de la competencia (Imagenes, descripciones, ventas)
Factores clave para encontrar productos de marca propia
Factores clave para encontrar productos para la reventa
3 Herramientas, métricas e informes
Helium10
Junglescout
Keepa
Shopkeeper
Casos prácticos
Las métricas esenciales de tu negocio
Los informes más importantes
4 Sourcing y cálculo
Importar un producto desde China
Cálculo detallado de un producto
Encontrar tu producto en Alibaba
Fabricar en Europa
5 Cómo vender en Amazon
Crear una cuenta
Amazon Seller Central con envíos gestionados por la logística de Amazon (EFN y Pan-Eu)
Amazon Seller Central con envíos gestionados por el vendedor
Amazon Vendor Central (Amazon como vendedor de los propios productos)
6 Gestionar tu inventario
Dar de alta un producto
Listings de productos
Crear un envío
Control logístico
Automatización de precios
7 Amazon Marketing
Aspectos esenciales para lograr la Buy Box
SEO en Amazon
Amazon Ads
Registrar tu marca
Una tienda propia en Amazon
Conseguir valoraciones positivas
8 Lanzar un nuevo producto en Amazon
Proceso de búsqueda de nicho y proveedor
Proceso de desarrollo y lanzamiento
Estructura para un plan de negocio
Sigo convencido que el libro es el más completo del mercado en español para que alguien empiece desde cero y que sin contratar a un tercero pueda empezar a vender en el marketplace. Evidentemente hay que empezar hablando por las cosas negativas. No todo es positivo en Amazon. Ocultar los riesgos me parece peligroso y poco ético. Me pregunto si está persona ha leído el primer capítulo y después se le han quitado las ganas de vender en Amazon. En este caso he logrado mi objetivo. El que ha entendido en lo que se mete y decide no dar el paso porque no es la persona para asumir esos riesgos toma una buena decisión. Pero no mates por ello al mensajero… 😉
Haber escrito este post es un riesgo. Hay mucha gente con mucho tiempo ahí fuera que podrían estar inspirados ahora para comprar el libro con el fin de darle una valoración de una estrella para luego devolverlo. Es por ello que no voy a poner ningún enlace al libro para hacerlo un poco más complicado… 😉
Al fin hay que apostar por el largo plazo. He escrito el libro con el fin de hacerlo lo más detallado posible para alguien que quiera empezar. Estos y otros comentarios negativos que llegarán (algunos más justificados y otros menos) me ayudarán a mejorar la segunda edición. El libro seguirá ahí fuera durante muchos años.
Stay tuned.