Los clichés en el marketing no siempre funcionan: un breve análisis de una campaña de Facebook Ads
El marketing no es una ciencia, se parece más bien al arte. Cada ingrediente tiene que utilizarse con mucho cuidado para que una campaña pueda funcionar.
Hace poco he iniciado una campaña nueva de Facebook. Ya tengo varias en marcha que están yendo en la buena dirección. Para ampliar el público objetivo he hecho una prueba para ver si consigo llegar a una audiencia femenina. Así que me puse a pensar…
Derechos de foto de Fotolia
Contenidos
El concepto de marketing básico de las imágenes
Uno de los factores más importantes son los banners que utilizas. El estimulo visual es el primer paso para llevar un usuario de Facebook a tu página. Mi idea inicial no era muy complicada. ¿Sexo vende, no? Mujeres y hombres no deberían ser tan diferentes en ese sentido. Así que me puse a buscar fotos de tíos guaperas (aprobados por mi mujer) utilizando un mensaje un poco provocador. Abajo ves un ejemplo para que te hagas una idea.

Un ejemplo para un banner que he utilizado en la campaña dirigida a mujeres… 😉
Me he basado en un concepto de marketing muy básico. Generar emociones a través de imágenes. Lo que más atrae al ser humano son imágenes de hombres o mujeres atractivos/as, niños pequeños/ bebés, ancianos y paisajes. Ha sido así hace 200 años y seguirá seguramente igual dentro de los próximos 200 que están por venir.
Posibles razones por las que los clichés típicos no se adaptan a tu campaña
¿A las mujeres de repente ya no le gustan los hombre guaperas? En este caso he podido descartar razones de peso como que el producto no vale o que la página de aterrizaje no genera conversiones porque no está optimizada. Dado que la campaña ya está en marcha y genera resultados no hay que trabajar estos campos.
Es cierto que la campaña no está corriendo mucho tiempo pero de momento los resultados son inexistentes. Así que la pregunta es. ¿Por qué no está funcionado si lo estoy haciendo todo supuestamente bien? Veamos algunas explicaciones para este caso.
Perspectiva adecuada del público objetivo
Hay que ponerse en la piel del cliente potencial. Hacer una campaña dirigida a mujeres siendo un hombre igual no es el mayor acierto. Puede que el “sexo vende” funcione para hombres pero las mujeres no se dejan “engañar” tan fácilmente.
Segmentación demasiado amplia
Una cosa es llamar la atención de mujeres con una foto de un tío guaperas. Ya es otra cosa generar interés hacia un producto específico que se relaciona típicamente con un público un poco más friki.
No ha pasado suficiente tiempo
Un defecto que solemos tener los emprendedores es que nuestra paciencia es muy limitada. Una explicación muy sencilla sería que simplemente no ha pasado suficiente tiempo para sacar conclusiones fiables. Igual toca esperar.
El marketing no es una ciencia exacta. Por lo tanto no se pueden extraer supuestos factores clave como el de las imágenes y pensar que aplicando esto todo debería ir bien. En ocasiones también puede ser la composición y/o el peso de los ingredientes. De antemano no se puede predecir nunca el éxito. Hay que probarlo y luego analizar los resultados…
PD: parece que todavía hay mujeres a los que les gustan hombres guaperas. La campaña por fin está teniendo los primeros resultados. Dado que había escrito este post ya hace un par de horas y ahora la situación ha cambiado me ha parecido importante mencionarlo. Uff… ya he dudado de vosotras… 😉
Carlos, recuerda tu jornada con madres blogueras… puede que las mujeres no sean lo tuyo.
Cierto Javi, al final he tenido que parar la campaña! 😉
Estaba dándole vueltas a tu foto del tío guaperas, el sexo vende, pero esto va dirigido a un sector que le guste ese tipo de perfil en un “tío gügüeno”, Y soy hombre y como tal he aprendido que las mujeres son mas emocionales y tienen un sentido muy arraigado de “Maternidad”, Y pensé, si en ese caso usaras una foto de una mascota, un minino o un perrito cachorritos, no un perro pulgoso, que podría crear el efecto contrario al deseado. Pienso podría estar dentro del sector de mujeres que deseas atraer, y desactivar de camino esa emoción de que me van a vender algo.
Buen punto Juanka!
¿Y si a una mujer freak le gusta lo mismo que a un hombre freak? Lo único que creo que te ha faltado por comentar es saber si el tamaño del nicho de mujeres es tipo es lo suficientemente grande como para separarlo del de los hombres. Es lo único que se me ocurre para buscar otros factores que te puedan dar respuesta
El tamaños del mercado es suficientemente grande David. Te lo confirmo! 🙂
Solo dos comentarios, el marketing si es una ciencia, lo que no es es una ciencia exacta. En marketing 2+2 no son 4 como tampoco ocurre en medicina y nadie duda de que sea una ciencia. Siento el tostón, pero últimamente oigo mucho lo de que el marketing no es una ciencia y teniendo en cuenta que llevo 2 años con mi tesis doctoral, pica un poco el comentario supongo que tu más que nadie lo entenderás.
El otro comentario es que el neuromarketing a demostrado que el sexo solo vende sexo, asiq a menos que el banner sea para descargarse una porno no esta bien enfocado…lo que si que vende es la controversia pero eso es material muy muy sensible.
Estamos de acuerdo Leticia! 😉
Yo soy mujer y si quieres te digo por qué no pulsaría en ese banner concreto del artículo:
1) En primer lugar para que en castellano la frase fuese correcta, debería poner: “piensa que LAS mujeres no saben montárselo sin él…”. Al verlo mal escrito pensaría que es una mala traducción de algún phishing extranjero y no pulsaría.
2) Si la frase estuviera bien escrita, consideraría que es machista y con el concepto utilitario de siempre sobre la mujer, por lo que, no sólo no pulsaría sino que me acordaría de toda la familia del anunciante.
Buenos días.
Ouch! 😉
En mi opinión, por si te interesa, ya que he trabajado en revistas de moda durante muuuuchos años: el tipo no es suficientemente guapo y las gafas adquieren demasiado protagonismo: son muy grandes y con el cristal algo rosado, y detrás se ven unos ojos muy pequeños. Y tampoco podría asegurar que el tipo es un ejemplo de virilidad. Creo que la idea es buena pero que la foto no es la más adecuada. Tendrías que haber arriesgado un poco más.
Gracias Cris. He creado 6 banners y de todos los que he utilizado creo que es la imagen menos arriesgada. Aún así es el que más clics ha logrado. ¿Curioso, no?
Saludos!
[…] lista de suscriptores en maratoniano.es a un coste de 0,25 euros. Ya lo he dicho. Ha sido suerte. Otras campañas no han dado los resultados esperados. Es normal porque nunca puedes predecir si algo va a funcionar […]