Lo que he aprendido de perder mi DNI (y volver a encontrarlo)
El otro día salí a cenar con mi equipo y el día después me día cuenta que mi DNI no estaba. Esto es lo que he aprendido de la experiencia.
Pasamos un buen rato juntos. Nos hemos reído mucho durante la cena y en la posterior cata de cócteles. Llegué a casa a las dos de la mañana tras pasar unas horas divertidas con el equipo de Beguerrilla. Evidentemente la familia ya estaba durmiendo hace tiempo. Hice lo mismo.

Me desperté bien. El alcohol por suerte no me había afectado dado que tampoco me pasé demasiado. Había decidido salir sin nada encima excepto mi DNI esa noche. Luego lo pensé y tampoco tuve muy claro por qué me lo llevé. Me pusé a buscarlo. Primero en los bolsillos del pantalón que llevaba puesto y luego en todo el resto de la casa. No estaba en ninguna parte. “¡Shit!” se me pasó por la cabeza. Ahora toca ir a todos los lugares que había estado la noche anterior empezando por la ofi, seguido por el restaurante acabando con el bar. Te lo resumo: no estaba.
Contenidos
El mal humor se hizo con el control
No me gusta perder el control. Estando en la situación de haber perdido el DNI sin saber dónde se encontraba hizo sentirme fuera del mismo. Esto afectó mi humor en gran parte durante la mañana y el resto del día. Era consciente que ese estado emocional no me iba a llevar a ninguna parte pero no era capaz de salir de ahí y cambiar el chip mental.
Aceptando la situación
El bar abrió sobre las 3 de la tarde por lo que tuve la esperanza durante el día de que iba a estar ahí. Cuando fui y no estaba era hora de aceptar la situación. No iba a recuperar el DNI. Había acudido también a la policia local para que me avisen en caso de que alguien lo encuentre y lo entregue ahí. Dado que todavía no había tenido noticia por ninguna parte e incluso una segunda búsqueda en la ofi no dió resultado tuve que aceptar la situación. No estaba de buen humor pero al menos ya no estaba encerrado en esa jaula de pensamientos negativos.
Buscando la solución
Sin DNI no iba a poder viajar de vuelta a Alemania por lo que tuve que ponerme manos a la obra para resolver la situación. Saqué una cita previa para sacarme un nuevo DNI en Alicante. La solución ya estaba planificada y lo único que tenía que hacer es invertir unas cuantas horas de mis vacaciones para sacarme un DNI nuevo.
La sorpresa
Pocos minutos después de haber concertado la cita previa para sacarme un nuevo DNI me llama mi madre. Una vecina la había llamado porque parece que alguien había dejado mi DNI en el portal del piso de mi madre. En mi DNI figura esa dirección. La persona que lo había encontrado habrá reconocido la ubicación y se había acercado para dejarlo ahí.
Lecciones aprendidas
Al final del día todo salió bien. Esto es lo que he aprendido:
- Es importante asumir la responsabilidad sobre las propias acciones. Intenté echarle la culpa a mi mujer por haberme dado la idea de llevarme el DNI (que no fue el caso claramente). Buscar la culpa ajena no es parte de la solución sino del problema.
- El mal humor no soluciona nada. Incluso cuando pierdes el control no puedes perder el control de tu estado de ánimo. Era mi responsabilidad y no hubiera debido pagarla a través de mi mal humor con la familia.
- Hay que mantener el optimismo siempre. A pesar de considerarme una persona optimista no se me ha pasado en ningún momento ese día que iba a encontrarlo seguro. Fue negativo todo el rato. No entraba en mi cabeza de que iba a poder aparecer sin más.
- El tiempo es demasiado valioso para no estar disfrutando del mismo. Ese día he perdido horas de vida estando de mal humor. Perder un DNI no es el fin del mundo. Incluso si no lo hubieran encontrado. Pasar unas horas en Alicante para renovarlo no justifica la actitud que tuve al darme cuenta que lo había perdido.
- Planificar mejor y anticipar problemas. Llevarme el DNI fue la raíz del problema. Si me hubiera parado un instante antes de meterlo en el bolsillo de mi pantalón hubiera evitado tener que estar en la situación de buscarlo por haberlo perdido.
Perder el DNI no es el fin del mundo. La próxima vez repasaré este post cuando esté en una situación parecida.
Stay tuned.