Lanzando una campaña de crowdfunding para Xidere – los primeros resultados

Ha llegado el momento de cumplir con lo prometido. Acabamos de lanzar una campaña de crowdfunding para Xidere.

Igual te acuerdas que uno de los proyectos recientes que he adquirido es Xidere (bueno de momento el único). Se trata de una tienda online de moda para dueños de bulldogs francés. Dentro de mis planes una de las cosas que tenía previsto para añadir nuevo producto y enfocar la moda más hacia la moda era lanzar una campaña de crowdfunding.

portada xidere

Tuve la suerte que en su momento contactó conmigo Juan Luis Gúzman que es un diseñador que trabaja para marcas y diseñadores conocidos en todo el mundo. Sus prendas salen de forma regular en pasarelas y en la televisión. Los famosos de forma directa e indirecta son sus clientes.

Los bocetos que sacamos inicialmente para enseñar lo que teníamos previsto sacar

Los bocetos que sacamos inicialmente para enseñar lo que teníamos previsto sacar

Mi primera experiencia con el tema crowdfunding fue desastrosa

Revisando el blog me acabo de dar cuenta que nunca compartí por aquí los resultados de mi primera experiencia con el tema crowdfunding. Posiblemente me quise olvidar rápidamente del tema ya que fue algo desastroso.

Fue hace años en el contexto de mi batalla contra Alex. Me inspiré por los resultados de Javier Martín de Loogic que había recaudado cerca de 30.000 euros haciendo la preventa de una guía. Quise hacer lo mismo para ofrecer una guía para maratonianos. Creo que conseguí en suma 3 aportaciones y recaudé un total de 20 euros en 30 días de campaña… :D

Mirando atrás las razones principales para mi fracaso han sido estas:

  • Ofrecer un producto que tiene mucha competencia en sí y que realmente no requiere una campaña de crowdfunding es probablemente la principal razón.
  • A pesar de disponer de una comunidad de cerca de 2.000 suscriptores en ese momento, no estaban lo suficientemente activados.
  • Falta de mecenas de empresa que eran capaces de aportar cantidades más relevantes a la campaña.

Así que la primera campaña fue un fracaso. Vamos a por la campaña de crowdfunding número 2.

Publicación que sacamos en Facebook para anunciar la campaña

Los primeros resultados de la segunda campaña de crowdfunding

Una de las primeras cosas que nos dimos cuenta cuando lanzamos una campaña de crowdfunding es que la mayoría de la gente no sabe lo que es. Por lo tanto contamos con la doble dificultad de lograr fondos y explicar el funcionamiento de la recaudación. Cuando estamos metidos dentro de un tema tenemos tendencia a olvidarnos rápidamente que el resto del mundo no tiene que tener necesariamente los mismos conocimientos.

Algunos de los nuevos diseños que estamos lanzando en la nueva campaña de crowdfunding

Algunos de los nuevos diseños que estamos lanzando en la nueva campaña de crowdfunding

Esto es lo que estamos viendo ahora mismo:

  1. En este momento estamos respondiendo a diario correos de personas que tienen dudas. Para ir “evangelizando” sobre el tema estamos explicando a diario el tema en Facebook y en el blog de Xidere.
  2. Lo que nos ha generado las primeras 4 aportaciones recaudando de golpe más de 100 euros ha sido el primer envío a la base de datos. Esta arma se volverá a utilizar a lo largo de la campaña ya que por experiencia el e-mail marketing suele ser uno de los canales más efectivos para vender.
  3. En los últimos 10 días de campaña haremos uso de Facebook Ads para llegar de forma precisa a suscriptores, clientes y personas que hayan visitado la web en el pasado. Las campañas de conversión las explico en este post.

Si te soy sincero no estoy 100% seguro si con estas medidas llegaremos al objetivo. Hemos tenido que recortar acciones previstas de comunicación porque vamos desbordados con otros proyectos.

Bueno, pues esto es todo de momento. Si eres un amante de los bulldogs franceses y/o de la moda ya sabes. Échanos un cable en redes o directamente aportando;)

Stay tuned.

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