La principal razón por la que están bajando tus ventas en Amazon

Hay que entender lo que está sucediendo. Sobre todo cuando hay un impacto negativo en el negocio hay que entender los factores a tener en cuenta.

Este post está inspirado por algo que estamos viviendo estos días y semanas. Las ventas han caído un 30% o más de lo que estaban 3-4 semanas atrás. Es frustrante ver esas cifras pero es lo que hay. No en todos los casos se pueden tomar medidas para contrarestar lo sucedido. En algunos casos existen opciones pero hay que conocer las razones por las que las ventas están cayendo.

Estacionalidad

Puede que en gran parte tus ventas dependan de productos que son estacionales. Que tienen más demanda en verano que en invierno o al revés. En este caso cuando se acaba la temporada fuerte la consecuencia lógica es la caída en ventas. No hay gran cosa que se pueda hacer aquí. Para compensar este efecto se deben añadir productos al catálogo que cubre varias estaciones o que incluso se puedan vender a lo largo de todo el año.

Vacaciones

Sobre todo las vacaciones de verano tienen un impacto negativo en las ventas. Una vez depende también de los productos que vendas. Si tu apuesta son productos estacionales de verano venderás más que nunca (o sino tienes un problema). La media de ofertas suele tener menos demanda. En nuestro caso lo que sobre todo vendemos son juguetes que ahora se compran menos porque las personas están pasando tiempo con sus familias en sus merecidas vacaciones sin necesidad de estar comprando cosas en Amazon (y hacen bien).

Nuevos competidores

También pueden ser nuevos competidores que prácticamente sin darte cuenta te roban ventas. Puede ser tanto en productos de reselling pero también con productos de marca propia. La demanda de ciertos productos en un momendo dado siempre es limitada por lo que si el pastel se tiene que compartir con más jugadores se hace más pequeños para cada uno que está sentado en la mesa y quiere un trozo del mismo. Nuevos competidores también te pueden robar posiciones a nivel orgánica o quitarte clics de pago.

Stock bajo

Esto siempre es un reto cuando tienes un catálogo muy amplio de productos como es nuestro caso. Es fácil que se te escape que algún producto se quede sin stock. También puede ser un nivel de stock demasiado bajo. Este efecto lo notarás sobre todo siendo Pan-Eu y menos en la modalidad de EFN. Siendo Pan-Eu Amazon moverá todo el stock disponible en los diferentes almacenes europeos. Si tienes un producto que se vende en todo Europa muchas almacenes se quedarán vacios por falta de producto. En consecuencia perderás visibilidad en muchos marketplaces.

Nuevas valoraciones

Sobre todo las bajas son las que hacen daño. Puede suceder que de golpe te caigan 2-3 valoraciones de 1-2 estrellas. En productos que están en la luna de miel de Amazon donde tienes más visibilidad por ser un producto nuevo esto puede signficar una muerte súbita.

Con estos puntos ya puedes empezar analizar si tú también has notado una caída en ventas. Con suerte es algún factor que tiene una solución rápida. Seguimos.

Stay tuned.

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