Factores clave a tener en cuenta a la hora de invertir en un producto para el reselling
Hay diferentes factores a tener en cuenta a la hora de hacer reselling y de lanzar un producto de marca propia. Esto son algunos puntos a tener en cuenta.
Ayer ya toqué los factores clave a tener en cuenta a la hora de lanzar un producto propio en Amazon. Algunas cosas son parecidas cuando hacemos reselling pero otras son diferentes. Veamos los matices a tener en cuenta.

Recurrencia en la venta
Da igual si te dedicas a la reventa o lanzas un producto nuevo. En el caso óptimo buscas ventas recurrentes. Para ello es necesario ver con lupa los siguientes puntos.
- Ranking de venta: el ranking de venta indica tal como ya mencionado si un producto se vende poco o mucho. El foco deben ser artículos con un ranking bajo.
- Proveedor existente: vender una vez está bien pero para hacerlo durante mucho tiempo necesitas una fuente de compra de tu mercancía. Puede ser un proveedor o un negocio online u offline.
- Longtail versus topseller: no siempre tiene que ser un topseller. En ocasiones puede llegar a tener sentido añadir al catálogo que se venden poco pero que tienen un coste de almacenamiento bajo y margen alto por lo que en el momento de la venta dan un beneficio aunque tarden 1-2 años en venders. La única desventaja es el impacto que tiene en tu métrica de almacenamiento de Amazon por lo que no se pueden acumular grandes cantidades de productos con poca rotación.
Listing existente o no
A la hora de vender en Amazon un producto de reselling puede ser tan sencillo como elegir la opción de “añadir el tuyo”. No siempre hay un listing existente por lo que hay que valorar la relación entre beneficio y coste.
- Creación de listing nuevo: hay productos que se pueden crear en cuestión de pocos minutos y otros que pueden llegar a tardar horas. Nosotros creamos cada semana una decena o más listings desde cero. Merece la pena hacer el esfuerzo porque se trata de variaciones de productos que hemos vendido ya en el pasado por lo que el riesgo es muy moderado. También puede tener sentido crear un listing nuevo de al menos topsellers para venderlos como packs. Es sorprendente pero en ocasiones la comodidad de pedir los dos productos con un clic en vez de tener que comprar dos por separado hacer que el cliente en Amazon pague más por el pack que comprando los artículos por separado.
- Competencia en listings existentes: los topsellers típicamente tienen muchos vendedores vendiendo el mismo producto. Los mejores listings son aquellos de productos con un ranking de venta bajo pero que únicamente tienen un número reducido de vendedores (p.ej. menos de 20). Cuando menos competencia mejor pero la probabilidad de entrar en guerras de precio es menor.
- Listings abandonados: encontrar listings abandonados con ranking de venta en ocasiones puede ser como encontrar un nugget de oro. Puede ser que los vendedores anteriores se hayan quedado sin inventario y sin posibilidad de reponer el producto. En ocasiones también simplemente queda en el olvido porque la única posibilidad de encontrar este tipo de listing es a través la herramienta de Amazon de “añadir el tuyo”. Lo que hay que tener en cuenta es que muchas veces este descubrimiento no queda desapercibido. A partir del momento cuando el listing aparece en el marketplace tiene más visibilidad hacia otros vendores que también empiezan a ofrecer el mismo producto.
Métricas financieras
Todo lo dicho previamente tiene poco sentido si vender no sale rentable. En mi caso suelo mirar las tres siguientes métricas financieras.
- ROI: es lo que más me interesa. Si invierto 100 cuanto saca después de restar las comisiones y antes de pagar impuestos. En mi caso busco un ROI mínimo del 50%. En productos con mucha rotación también estoy dispuesto a aceptar un ROI más bajo.
- Rotación: no es lo mismo tener un producto que se vende varias veces al día comparando con un que se vende una vez cada 3 meses. El ranking de ventas bajo en combinación con un porcentaje alto de la Buy Box te puede proporcionar productos que se venden mucho en poco tiempo.
- Margen: el margen es la métrica estándar del comercio electrónico. Para mi es más relevante el ROI. Busco maximizar la inversión con el capital empleado por lo que el margen en mi caso es más informativo. Evidentemente están relacionados. Típicamente un ROI alto también suele tener un margen superior del 25% que es otra cifra estándar a la hora de vender de forma rentable en Amazon.
Con los puntos mencionados ya tienes una base para tu negocio de reselling en Amazon. Son mis puntos favoritos. No signfica que pueda haber otros. Te voy contando.
Stay tuned.