¿Es demasiado molesto hacer campañas de pago en redes sociales?
¿Te han puesto a parir en redes sociales por utilizar anuncios en redes sociales? No te preocupes porque igual incluso es bueno.
La verdad es que asusta un poco. Cuando un usuario se queja sobre ti en redes sociales, ya sea en Twitter o en Facebook quiero decir. Lo primero que se te pasa por la cabeza es “la he cagado…” En la mayoría de los casos todo es relativo porque no suele ser para tanto y se puede resolver rápidamente.
Derechos de foto de Fotolia
Suele jugar a tu favor que se trata de relaciones existentes. Son usuarios que te “conocen” porque son clientes tuyos o porque se relacionen con frecuencia contigo. Estas relaciones suelen ser de alta calidad porque tienen un nivel de activación elevado. El alcance que sueles tener está limitado por la cantidad de seguidores que tienes en ese momento y las interacciones que se generan gracias a ellos.
Contenidos
Cuando tienes la necesidad de llegar más allá una de las primeras opciones (para mí) es utilizar la fórmula de pago para llegar a una nueva audiencia a la que no sueles llegar principalmente por 2 motivos:
- No te conocen por lo que no tienen la posibilidad de seguirte.
- Te conocen pero no les interesas por lo que te ignoran.
- No te conocen pero casi seguro que no les vas a caer bien.
Lo malo de utilizar publicidad online es que no puedes realizar una segmentación tipo “quiero llegar a aquellos que no me conocen todavía y que además les voy a caer bien”. Si eres capaz desarrollar algo así avísame porque haré lo posible e imposible para invertir en tu empresa… 😉
¿Cuál es el problema que surge en este contexto? Las mejor segmentación del mundo no podrá evitar que vas a llegar a personas del primer y segundo grupo. Por lo tanto la publicidad en redes sociales se va a percibir como molesto por parte de estos usuarios. Incluso he leído acusaciones de personas que llamaban ese tipo de anuncios spam. Aunque se trate de publicidad altamente segmentada que les ofrecen algo que supuestamente les puede llegar a interesar, no podemos evitar este tipo de reacciones. Para entender el comportamiento hay que imaginarse a un colchonero (seguidor del Atlético de Madrid) al que se le muestra un anuncio de la tienda online del Real Madrid. Se le muestra ese anuncio porque la plataforma ha detectado que interacciona con contenidos de fútbol. Soy consciente que se puede segmentar a nivel de grupos de fans en Facebook pero incluso así no podrás evitar de encontrarte con el caso mencionado.
No tienes que llegar a tal extremos para generar reacciones negativas. En ocasiones un usuario simplemente puede tener un mal día y pagarla con la empresa le muestra publicidad que no le gusta (tal como muestra el ejemplo de abajo).

La reacción de un usuario que se sintió molesto con nuestra muñeca hinchable
Soy de aquellos que confía firmemente en la necesidad de invertir en publicidad online en algún momento de expansión de tu negocio. Está claro que no todo el mundo tiene que hacer este tipo de marketing.
- No quieres crecer. Vas bien como estás y no buscas más ingresos.
- No puedes crecer más. Ya dominas el mercado por lo que anunciarte tiene menos sentido.
- Tienes tiempo de sobra para crecer. Vas bien y no tienes prisa. Prefieres ir despacio porque tampoco te urge ir más rápido.
Aparecer más grande de lo que eres gracias al efecto anunciante
Anunciarte no siempre tiene que ser algo negativo. Puede también ayudarte a parecer más grande lo que realmente eres. La mayoría de las personas no sabe que por menos de 100 euros al mes puedes anunciarte en Twitter o Facebook. Con una segmentación muy precisa puedes llegar a tu público objetivo causando la sensación que estás en todas las partes. Si añades algo de presupuesto para hacer retargeting, el efecto se multiplica dentro del target que te interesa.
Convertir una experiencia negativa en una positiva
Lo más potente dentro del marketing es darle la vuelta a una experiencia positiva. Es incluso mejor que partir desde cero porque el crecimiento de satisfacción si lo podemos llamar de esta manera es mucho más importante. Justo ayer alguien hizo una “crítica constructiva” quejándose de que el contenido no se visualizaba bien en el móvil. El problema lo causo la misma aplicación de Facebook y estaba incluso fuera de nuestro control.

Darle la vuelta a la tortilla cuando te ponen a parir en redes sociales
Cuando lees un comentario así lo primero que se te viene a la cabeza es una sensación mixta de cabreo y frustración porque has invertido mucho esfuerzo en aportar valor a través de ese anuncio. Lo peor que puedes hacer es reaccionar tal cual. Lo mejor es mantener la cabeza fría y dar las gracias por las sugerencias de mejora.
Como puedes ver la respuesta inesperada al final es positiva. Puedes darle la vuelta a estas situaciones siempre que mantengas la calma. Una reacción emocional nunca es una buena idea porque puedes encender un fuego que luego no puedes apagar.
No hay que asustarse cuando te ponen a parir porque has lanzado una campaña con anuncios en redes sociales. Es un hecho inevitable que esto ocurra de vez en cuando. Siempre que quieras llegar a una audiencia más amplia de forma rápida es un canal optimo para lograr tus objetivos. No puedes nunca gustarle a todo el mundo. Hacer publicidad simplemente te lo recordará de forma más rápido que si avanzas con pasos más pequeños… 😉
Hoy es tan difundido todo esto de las redes sociales que ninguna empresa sea chica o grande, debería estar apartada. Una manera de llegar a los clientes es anunciandote y las redes lo hacen, lo mejor de todo es que muchas de ellas son gratis, y si quieres un plus extra se paga una membresía yo diría bastante aceptable.
http://missionatm.com
Totalmente de acuerdo. Si quieres, te sale gratis. En caso de querer ir más rápido pagas. No tiene más secreto…
Saludos!
Hola Carlos, cómo vas? Veo que Quondos sigue creciendo pero la verdad no me funciona la página a mi. Tal vez sea por mi ubicación? Me cuentas porque quiero hacer parte de semejante comunidad.
¿Publicidad en redes sociales? Puede que muchas personas no tengan ni idea de que ahora es posible realizar campañas en Facebook, Twitter y Google, pero lo que todos deberían saber es que este es un paso definitivo hacia el éxito.
Yo vengo utilizando Facebook Ads desde hace dos semanas (probando de todo) y he encontrado varios puntos sobresalientes, por eso puedo decir que un blogger o alguien que se quiera tomar en serio los negocios digitales debe pautar en Facebook ads. (Luego comprobaré que tal es Twitter y Adwords)
Lo cierto es que la publicidad en redes sociales es una inversión, no un gasto y que debemos aprovechar su bajo costo y su gran alcance para hacer crecer nuestros negocios.
Un gran saludo Carlos y muchos éxitos.
Gracias Yeferson. ¿Quieres decir que nos ves la web Quondos.como o que no ves los anuncios? Estoy un poco confuso… 🙂
Justo hoy he sacado un vídeo sobre un plugin para hacer retargeting con Facebook Ads que ni yo me había imaginado. Lo descubrí hace poco. Es un plugin de pago pero para los quonders sale gratis. Ahí lo dejo… 😉
Saludos!
No Carlos la web de Quondos no me sirve, es como si no existiera la dirección. Me aparece que no está disponible. Raro porque antes podía ver todo, tal vez sea algo de mi PC. voy a investigar. (:
Muy extraño Yeferson, yo haré lo mismo a ver si el problema es nuestro!
Saludos.
En chrome la portada de Quondos hace rato que no carga, si entras dese Google te sale que tiene malware. Si entras a los post que tengo guardado en mis favoritos si se puede..Saludos
Yo puedo entrar sin problemas. Yeferson, trata de eliminar las cookies del ordena o abrir la web con otro navegador. Lo más probable es que sea cosa de tu lado, pero hay una posibilidad (baja) que el problema sea un MIX de la versión de tu navegador y la web en concreto.
En ese caso, Carlos, habría un bajo porcentaje de lectores que no podrían leeros.
Hola Carlos como estas, un tema muy interesante, yo creo que ajustando la frecuencia del anuncio se arregla el problema, si alguien ve un anuncio una sola vez no hay problema (el problema surge cuando ven el anuncio 2 o más veces) en Facebook Ads por ejemplo no utilizo el formato de anuncio del lado derecho (escritorio) ya que su frecuencia es elevada (se muestra más de una vez), en cambio en el formato del muro de noticias (anuncio central) solo se muestra un sola vez por usuario (por lo cual no trae problemas), un cordial saludo.