En España mi doctorado me perjudica y por qué la teoría gusta tan poco en la práctica

Es hora de confesar. Tengo un doctorado pero no lo suelo mencionar. En España la teoría está mal vista a pesar de ser esencial para adaptarte a los cambios.

¿Es más importante la teoría o la práctica para obtener nuevos conocimientos? La pregunta sobra. En teoría… Es lo que pensaba todos estos últimos años sin darme cuenta de algo que ya sabía.

Teoría y prácticaDerechos de foto de Fotolia

Sobre todo en el sector de la formación la teoría parece ser en ocasiones el autentico Satán. “No, no, esto no son conceptos teóricos, esto son cosas prácticas”. “Vale, pues ya me quedo más tranquilo, menos mal”. La teoría parece ser como algo malo, algo que te perjudica. ¿Ok, pero esto que tiene que ver tu doctorado? Buena pregunta…

La diferencia entre Alemania y España en cuestiones de doctorado

Vamos a ver. No me atrevo casi decirlo, pero venga vamos que ya no quiero ocultarlo más tiempo… tengo un doctorado. Si, lo sé. No me mires así. Espera antes de juzgar, que te lo explico. He estudiado 3 años adicionales realizando un doctorado en empresariales en Alemania después de haber finalizado mi carrera de ingeniero industrial en Suiza. En ese momento no tenía previsto todavía lanzarme al mundo de las start-ups sino la idea era encontrar un puesto de trabajo bien pagado. Esto en el mundo germánico y anglosajón suele ser una buena idea porque te abre muchas puertas.

Me sigue sorprendiendo lo diferente que pueden ser 2 países en Europa que están separados por relativamente poca distancia. Mientras que en Alemania hubiera estado orgulloso de esta formación adicional dejándome llamar por todo el mundo “Dr. Bravo” (si, en serio) aquí en España lo oculto porque parece que te perjudica haber realizado este tipo de carrera. Te ponen directamente el sello de “este es un teórico” y de la práctica no tiene ni p… idea. En Alemania (Suiza y sobre todo Austria) un doctorado es equivalente a nivel de prestigio como un MBA. Se nota sobre todo a nivel del ingreso medio. Típicamente una persona con doctorado puede pedir un 30% más de sueldo y se lo pagan de manera encantada. ¿Por qué? Hombre, esta gente se ha formado entre 3-5 años más en una temática. Saben de media más que los demás sobre ello y han mostrado que son capaces de trabajar de manera disciplinada en un proyecto teniendo una visión a largo plazo.

La formación universitaria aporta valor a las empresas

Lo que he podido averiguar en los últimos 5 años sobre la mala imagen de un doctorado en España está relacionado con el mundo teórico. Puede que en algunas universidades esta formación todavía se realice sentado delante del escritorio leyendo artículos científicos. No creo que sea el caso en todas pero probablemente algunas todavía lo entiendan así. Mi doctorado ha estado basado en proyectos de consultoría que he realizado. A una empresa en Alemania le aporta prestigio e imagen colaborar con universidades. ¿Tú sabías eso?

¿Cómo puede ser que esté en Suiza y me digan que realizan un MBA en una de las mejores escuelas en España y que a pesar de esto la formación universitaria este tan mal vista? Además el hombre estaba encantado y que era un nivel mucho más elevado que el que tenían en Suiza. ¿No es impresionante saber que en España podemos ser mejores que el resto de Europa o incluso del mundo? A ver si nos quitamos un poco de complejos con esto. ¿Si las escuelas de negocio pueden estar entre las mejores entonces que está pasando que esto no ocurra a nivel universitario? ¿Demasiado ambicioso o surrealista? Pues si no empiezas a soñar no podrás alcanzar nunca tus objetivos.

Por qué la teoría gusta tan poco y el peligro de ignorarla

Tengo muy poca paciencia en general como la gran mayoría de las personas. En el mundo occidental tenemos el gran problema que siempre estamos corriendo incluso estando sentados. ¿Sabías que para convertirte en un maestro del Sushi en Japón pasas para empezar un año como aprendiz dedicándote exclusivamente a lavar el arroz? No te dejan hacer más. Para ser bueno necesitas paciencia y conocerte bien la teoría aunque esta consista al principio únicamente en preparar el arroz antes de cocinarlo.

1. Búsqueda de resultados rápidos sin mucho esfuerzo: aprenderte la teoría impide tener un resultado rápido. Prefieres saltártelo porque al final tampoco no es tan importante…¿no? “¿Si aprendo esto, podré sacarle rendimiento este mes, esta semana, en 24 horas…?” Puede, pero no te sirve a largo plazo si te saltas la teoría.

2. Cambian las reglas y estás perdido: ¿has sido de aquellos que se aprendían las fórmulas de los de mates de memoria sin entenderlas? Típicamente esto iba acompañado de realizar los antiguos exámenes con la esperanza de que el profe no lo iba a cambiar mucho. En cuanto la cosa se modificaba un poco estabas totalmente perdido si no habías hecho el esfuerzo de conocer la teoría detrás.

3. Necesitas ayuda externa para adaptarte a los cambios: ¿por qué crees que las consultorías pueden pedir tanto dinero por sus servicios? Los mercados cambian constantemente y las empresas viven su día a día. En cuanto las reglas cambian están perdidas porque no saben cómo adaptarse. No tienen la base. Les falta la teoría.

No me entiendas mal. La teoría nunca puede remplazar la puesta en práctica. Pero si únicamente sabes actuar sin saber lo que estás haciendo, estarás perdido a partir del momento cuando las reglas del juego cambien. La teoría es fundamental para saber lo que estás haciendo. ¿Se puede aprender la teoría a través de la práctica? Por supuesto. Simplemente tienes que ser suficientemente curioso para investigar por qué las ruedas empiezan a rodar. Los resultados rápidos no existen. Todo requiere su tiempo. Ten un poco de paciencia y prepárate bien para saber en qué dirección vas entendiendo porqué.

  1. Hola Carlos,
    no soy doctora pero tengo a mi alrededor algunas personas que sí lo son, con lo que suscribo lo que comentas.
    En España, de manera general, no se quiere a los doctores en las empresas. Yo pienso que es principalmente porque no están dispuestos a pagarles el sueldo que merecen. Hay empresas grandes del sector químico o farmacéutico que sí buscan doctores. Pero las demás, pocas. En este país, la idea es que un doctor se dedique a la investigación. Que acabe de profesor en la universidad o de científico en el CSIC. Pero para empresas no se ve generalmente a un doctor.
    Aunque no lo hayas manifestado públicamente yo sí sabía que eras doctor, lo tienes escrito en el apartado “sobre mí”. Eso no significa para nada que seas alguien pedante. Depende de tí, de tu sentido común y tus habilidades sociales, y de eso no te falta.
    En fin, has dado aquí una explicación bastante clara al por qué de la fuga de cerebros. Has hecho bien siendo emprendedor.
    Saludos :)

    Responder
  2. Hola Carlos!
    Es cierto que en España tenemos grandes profesionales en muchos sectores y, realmente en estos instantes lo estamos aprovechando poco, mas bien están emigrando porque en su propio país no le están dando la oportunidad que merecen.
    Un detalle que quisiera decir ( que no significa todo el mundo sea así), la cultura española es de tener resultados sin esfuerzo. Eso no significa que todo el mundo piense de esta manera. Me refiero a que la teoría es buena saberla, pese que no siempre se pueda aplicar a la realidad, siempre nos ayuda a tener los conocimientos principales del sector donde nos estamos involucrando y, si no nos aprendemos los detalles básicos e importante, es imposible crear una práctica óptima.
    Un saludo!

    Responder
  3. Es que hay una diferencia entre saberse la teoria, saber aplicarla y el entender porque se aplica. Y esta ultima parte es la que mas suele fallar.

    Responder
  4. No es un problema de doctorado, sino de pura envidia. La envidia es por excelencia el deporte nacional español.

    Responder
  5. Hola Carlos, yo también soy doctora. En mi caso en CC Físicas, concretamente en el campo de la Radioterapia. Yo tengo un trabajo fijo de funcionaria en un instituto, y aunque obviamente mi sueldo no es mejor, tampoco noto que se valore especialmente en el ámbito familiar. Se que fuera no sería así.

    Hace unos meses en una cena de amigas, una de ellas que tiene una administración de fincas nos contaba como había seleccionado a un auxiliar administrativo. Nos decía que no hubiera seleccionado a ninguna de nosotras , que somos todas licenciadas (en base al cv, no como amigas suyas) y a mí le pregunté, por el tema del doctorado, y me dijo a ti menos que a ninguna. Es un ejemplo pero así es el mercado laboral español.

    Decepcionante y poco rentable ya que se ha invertido mucho dinero en nuestra educación.

    Un saludo

    Norma

    Responder
  6. En mi opinión ya no es que no se contraten doctores por parte de las empresas es que ya casi ni se contratan licenciados o ingenieros superiores, sino que ya se opta mayoritariamente por diplomados o ingenieros técnicos.

    Las empresas están cada vez menos dispuestas a pagar por recursos humanos y son menos exigentes con los productos y servicios que desarrollan. Hay que producir y da igual su calidad.

    Por suerte hay países como Alemania donde esto es así todavía.

    Un saludo.

    Responder
  7. Wow, no me esperaba que este tema un sábado iba a tener comentarios… ;)

    @Carolina: me alegro siempre enormemente leer tus comentarios. Lamento no responder a todos pero que sepas los leo todos! ;)

    @Jony: en tu caso tengo que decir casi lo mismo. Te escribí un mail al feedback que me diste en la encuesta y espero que lo hayas recibido porque nunca me dijiste nada. Estoy de acuerdo contigo que no se puede generalizar y no todo el mundo es igual!

    @Javy: tú ya formas parte de este blog, las palabras sobran, gracias por todo!

    @Norma: tú justamente eres la mejor está preparada para ello. Triste la imagen que tiene el doctorado en la sociedad española… :(

    @Javier: a veces hay salir fuera para avanzar. A nivel personal uno no puede esperar que el país se adapte a tus necesidades sino hay que moverse antes evidentemente.

    Gracias a todos por participar aunque yo lo haga menos de lo que debería!

    Responder
  8. Hola Carlos y los demás :)

    Carlos, en cuanto ví el título supe que tendrías comentarios. Este tema hace tiempo que da mucho que hablar en España. Los doctores van destinados fundamentalmente a la investigación, algo a lo que siempre se han destinado muy pocos recursos. Sin investigación no hay futuro. Los doctores no se van porque quieren, algunos sí, pero muchos se van porque no les queda otro remedio.

    Me alegro de que te gusten mis comentarios, imagino que siempre lees todos los comentarios y entiendo perfectamente que no contestes todos. Al publicar todos los días casi no podrías hacer otra cosa que dedicarte al blog. Gracias por tus palabras y también por las visitas que me han llegado desde este blog :).

    Un saludo :)

    Responder
  9. Algo que aprendí hace mucho es que la universidad te forma en la manera de pensar, da igual si luego lo aplicas a limpiar una alfombra, cuidar una granja de 30 mil pollos o a tu propia especialidad (en mi caso la arquitectura).
    Estudie no una carrera sino 2 y eso fue transformando mi manera de encarar los desafíos, es algo que no entiendo en España eso no se tiene en cuenta, ni los estudios, ni mucho menos un doctorado. Es como si hubieses perdido el tiempo en vez de salir a trabajar, estudiar y formarte también es mucho trabajo.
    Cuando en una empresa (hace rato ya) yo iba creciendo, llegando lejos y trabajando en los mejores proyectos y con un mejor sueldo, mucha gente no lo entendía.
    Igualmente no me arrepiento de mi formación pero lo que si es cierto que tengo varios curriculums, donde voy quitando capacidades y experiencias a la vez que estudios… ya se sabe: el universitario piensa demasiado, estudia los problemas y por supuesto, es capaz de encontrar maneras de hacer las cosas mejoradas, mas eficientes o simplemente diferentes… y eso no conviene a nadie, mejor tener borregos, sin iniciativa y menos complicados, mejor que no piensen a ver si van a hacer el trabajo con mas calidad, mas rapidez y lo peor de todo, ¡con creatividad!
    Carlos hoy me has tocado directamente a la herida de la formación y como duele!

    Responder
  10. Gracias por considerarme parte de este blog. Al menos, intento aportar valor siempre que puedo desde mis conocimientos dummies en este proceloso océano del marketing de guerrilla online… Y no lo digo por modestia; sino porque a estas alturas de la película, no voy a hacerme trampas al solitario

    Responder
  11. Hola Carlos.

    La verdad es que no solo no valoran a los doctores, tampoco lo hacen con los licenciados o graduados. Antes de dedicarme al marketing de contenidos probé suerte en el mundo laboral con mi licenciatura (en el campo de las humanidades, ¡para más inri!) y un máster. El éxito brilló por su ausencia. Sin embargo, fue la capacidad “teórica” y la experiencia de haber cursado una carrera universitaria lo que me permitió reciclarme laboralmente como freelance.

    Tengo compañeros de carrera que ya se la han quitado del curriculum, porque un título universitario es un gran disuasor para los potenciales contratantes. El mercado y el mundo empresarial español no sabe (por norma general) sacarle partido a los conocimientos de los titulados españoles. Y es una pena, porque yo también creo que en el ámbito universitario, España tiene un nivel educativo excelente.

    Saludos.

    Responder
  12. Hola a todos.
    Me ha parecido una exposición muy real de lo que está sucediendo. Yo, además, creo que hay un gran abismo entre el mundo de la formación teórica y la realidad de las empresas. Siempre me he quejado mucho de la falta de motivación de los estudiantes porque se les obliga a memorizar datos hasta el día del examen, y después ya pueden olvidarlos, sin saber siquiera la aplicación práctica que tienen esos conocimientos. El día que se encuentran un caso práctico donde aplicar esa teoría, ya ni recuerdan lo aprendido. Sé que las universidades han avanzado mucho en este sentido, pero otro tipo de formaciones no, así que las personas que no han seguido este camino no lo valoran igual. Para mi, la formación ideal debe unir teoría y práctica, porque una sin la otra no tiene mucho sentido. Es cierto que nos hemos acostumbrado a dejar los estudios y lanzarnos al mundo laboral, aprendiendo con práctica, pero eso ha provocado el bajo nivel profesional que tenemos ahora. Los pocos que nos hemos preocupado de investigar y estudiar con curiosidad la teoría de lo que nos vamos encontrando en nuestro día a día, tenemos menos miedo a la crisis o la falta de oportunidades, porque resolvemos problemas que otros no pueden, y eso acaba dando resultados.
    Un saludo a todos.

    Responder
  13. Hola Carlos!! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo un DEA en MK olfativo, ahora mismo me he quedado sin trabajo y pensé que era el momento adecuado para acabar la Tesis, cuál ha sido mi sorpresa cuando no he encontrado apoyo de ninguna de las muchas Universidades que he mirado. Mi tema no entra dentro de la línea de investigación… La verdad es que es increíble que intentes hacer una investigación, que no siempre tiene que ser pura y dura teoría, puedes realizar estudios de campo, y te encuentres con que a nadie le interesa. Además que es un tema que en Estados Unidos nos llevan un adelanto de 20 años. Y experiencia, llevo tiempo intentando encontrar un trabajo en este campo, pero si hay poco y encima con esta crisis. Vamos que me he desanimado totalmente, porque luego como dices en este país una tesis probablemente me sirva de poco. De momento entre las asignaturas y el DEA he dedicado 2 años y medio a investigar y de poco me ha servido.
    Muy buen artículo, enhorabuena!!!

    Responder
  14. Hola. Yo también tengo un doctorado y cuando lo dices aquí en España pueden ocurrir tres cosas:
    1) no saben lo que es y te miran raro
    2) lo que has comentado en el post: se piensan que eres un bicho raro de la teoría
    3) te preguntan en qué rama de la medicina estás especializado (pero mi doctorado es en física)

    Quería comentar algo sobre lo que dijo Carolina: no, ya ni para científicos del CSIC valemos los doctores. Ahora solo valemos para que nos despidan. Y además hemos estado cobrando menos de lo que nos corresponde por ser doctores (porque sí, por ahí fuera nos pagan más, que para eso se supone que tenemos más conocimientos y más experiencia que el que acaba de llegar). Yo, por ejemplo, he estado algún tiempo cobrando como titulada media, y conozco gente que todavía está así.

    Me alegra que se hable de esto por aquí, y del efecto “tengo que ocultarlo” en este jodido país.
    Un abrazo a todos.

    Responder
  15. Has puesto en palabras lo que yo llevo sintiendo los últimos años. Yo tengo el DEA y estoy realizando mi doctorado y cada vez que lo digo me miran entre apenados y escépticos como si lo que hago no sirviera para nada y la verdad es que, al menos en mi campo, (empresariales) no te publican nada si tu trabajo no tiene un objetivo práctico que ayude a la hora de implementar las estrategias empresariales. Asiq muchas gracias por decir en alto lo que yo pienso en bajito.

    Responder
  16. Supongo que debe de estar conectado con lo que comentas, lo que a continuación lanzaré.

    Conozco por casualidades de la vida a gente de EEUU, incluyendo un historiador y un antropólogo (este es de Alemania), es decir, investigadores de las ciencias sociales, uno más con caliz humanista que otro, pero tampoco mucho más. El primero, trabaja en Microsoft desde hace años (tiene cerca de los 50 años) como director asesor de uno de los muchos departamentos de Marketing.
    El otro de consultor para empresas de tecnología y tecnólogo, y como consultor en comunicación y marketing. Está doctorado en su campo (no recuerdo en qué exactamente, disculpas).

    Ninguno de los dos tiene una carrera secundaria relacionada con empresariales, y son apreciados no sólo por su experiencia, sobre todo por sus conocimientos teóricos sobre el ser humano y la sociedad, tan necesarios en campos como el marketing o la comunicación y la publicidad.

    Allí, sociólogos, antropólogos e historiadores (el campo que más conozco, los científicos sociales) son bastante apreciados en grandes corporaciones. Aquí, como mucho sociólogos y psicólogos, con suerte, y si tienen una carrera en empresariales (lo cual no considero que sea negativo, les dará una aproximación teórica más especializada en tal caso).

    No soy ni titulada en Marketing, ni tengo un MBA, ni nada por el estilo de este mundo. En cambio, soy licenciada en Historia. En esta carrera, una de las cosas que te dicen es que hay muy pocas salidas profesionales.

    La mejor experiencia que he tenido hasta ahora ha sido con una pequeña empresa consolidada de tendencias e investigaciones de mercado, cuya “CEO” entiende del valor que aportan psicólogos, sociólogos y otros tipos de investigadores relacionados con sociedad y cultura para sus proyectos de clientes. Pero me parece un oasis.

    Creo que ese miedo por la teoría en las empresas también queda patente en cómo se espantan cuando un antropólogo, sociólogo, o como mi caso, envían un CV para auxiliar de departamento de marketing, o se presentan con un proyecto de investigación de usabilidad entre manos.

    Responder
  17. Hola, al ingresar al sitio me aparece una alerta del antivirus. Saludos!

    Responder
  18. Sí, es una lástima que no se valore más el título de Doctor en España. Yo también tengo un Doctorado en Ingeniería y Producción Industrial, que terminé el año pasado con la bonita edad de 45 años. Lo hice trabajando y estudiando, toda una locura. En mi empresa se han aplicado todas las conclusiones y mejoras que se incluían en mi tesis con muy buenos resultados. No he obtenido ninguna mejora salarial ni de posición por ser Doctor, pero lo cierto es que no me importa. Tampoco me arrepiento por haber hecho el Doctorado, que ha supuesto un esfuerzo ingente para mí, robándole tiempo a mi familia. Estuve entre hacer un MBA y un Doctorado. Me decanté por el Doctorado porque el mundo de la investigación siempre me ha atraído. El título de Doctor me ha dado unas competencias y habilidades que ningún otro título me las hubiera dado. Mi percepción es que en España está cambiando la manera en que se ve el título de Doctor, sobre todo si es un Doctorado técnico-científico. Las cosas no cambian de la noche al día, pero soy optimista en este sentido. Espero tener razón porque si los doctores tenemos que depender sólo de proyectos de investigación, en España, vamos apañados. Por cierto, ¿alguien sabe si hay algún paper de calidad publicado al respecto? Me refiero a la valoración de los estudios de Doctorado en el tejido empresarial Español. Si alguien lo sabe, por favor compartir referencia dejando un comentario.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *