En búsqueda del logo perfecto
El diseño de un logo una vez finalizado el proceso puede parecer algo sencillo desde fuera. Los que están involucrados en la creación saben que en ocasiones pierdes mucho tiempo.
Te das cuenta que saltas de proyecto en proyecto cuando estás continuamente eligiendo nuevos logos. Por suerte en Quondos tenemos a un genio creativo al que se le da muy bien esta tarea. Es una ventaja y un lastre al mismo tiempo porque sin darte cuenta entras en el círculo vicioso de la búsqueda del logo perfecto.
Haber iniciado esta fase de un proyecto nuevo supone que hayas elegido ya un nombre para desarrollar una marca. Parece algo sencillo pero quien haya tenido que afrontarse a esta labor sabe el tiempo que puede conllevar porque no sueles dar en el clavo a la primera.
Parece mentira pero pasar a la fase de creación de logo ya esto todo un logro. Tampoco es cuestión de ponerse a tirar cohetes porque para convertir una idea en negocio para ganar dinero es un camino bastante largo.
Buscando el logo para nuestro nuevos proyecto Qbis
En la foto puedes ver el reciente proceso de creación de un nuevo logo para un nuevo proyecto de formación. Con Quondos nos vamos a meter en la formación profesional, creando la marca Qbis que tiene como objetivo aportar mayor “seriedad” que la igual transmite Quondos. La idea es llegar a un público objetivo de empresa y/o personas interesadas en tener algún tipo de titulación (p.ej. Master o MBA) para poder aprovecharlo para su currículum.
Qbis se va a diferenciar de todo lo existente del mercado por sus contenidos donde los alumnos aprenden algo que van a poder implementar en sus empresas o negocios el día de mañana. Es una formación que además de conocimiento aportará experiencia porque estarán obligados de montar proyectos online y además hacerlos funcionar.

Logo ganador que sobrevivió el proceso de selección
En la imagen puedes ver el ganador final tras darle muchas vueltas al asunto.
Consejos básicos para no darle demasiadas vueltas a la búsqueda de un logo
En el caso de Qbis tardamos semanas o incluso meses para encontrar el logo adecuado. No digo “perfecto” porque si tienes ese plan probablemente el procese puede llegar a tardar años. De aquí puede surgir el problema principal. Aléjate lo máximo posible de encontrar la perfección. Para evitar los errores y la pérdida de tiempo te recomiendo lo siguiente.
- Elige un esquema de colores y no lo cambies: parece algo básico pero minimiza las posibles variaciones. Cuando hayas encontrado la combinación ganadora no la abandones y sigue adelante con ella.
- Céntrate cuando antes en un tipo de logo: crear muchas variaciones dificulta la toma de decisión. Cuando más opciones, más complicado es elegir. Al final tienes la sensación que nada te acaba gustando.
- No preguntes a demasiada gente: puede parecer contraintuitivo pero pedir la opinión de terceros puede generar mucha inseguridad. A cada uno le va a gustar una versión diferente y en vez de hacerte avanzar el proceso se retrasa.
- Evita el correo como canal de comunicación: dar feedback por correo nunca es exacto deja margen de confusiones porque falta el lenguaje corporal. A veces se pueden herir los sentimientos de los compañeros por ser demasiado directos. En el mejor de los casos los cambios solicitados no se interpretan de forma adecuada.
La imagen que da tu empresa importa. El logo es importante que parezca diseñado por un profesional y no por tu primo. No tiene que gustarle a todo el mundo porque el 100% nunca lo podrás alcanzar. Con el paso del tiempo puedes retocar el logo y darle un aire más moderno. Es un tema pendiente para Quondos. Pero vayamos por partes…
PD: por cierto. Si te interesa Qbis y quieres saber más, estate atento… 😉
La importancia de los colores me parece vital, como bien dices. Incluso cuando decides hacer un cambio radical del logo, mantener los colores corporativos ayuda a mantener la identidad, algo que los usuarios aprecian.
También añadiría un detalle: menos es más. Un logo demasiado elaborado puede ser espectacular, pero no causar una impresión acertada. En cambio un logotipo sencillo (que no simplón) es un acierto siempre.
Saludos.
QBIS!! Fonéticamente suena igual que nuestro Coobis 🙂
¿lo habéis tenido en cuenta no?
Me mola mucho el logo pero no me queda claro lo de la “I” en medio.
¿No sería QBS = Quondos Business School?
Está la EEN (Escuela Europea de Negocios) el IESE… y ELOTRO jejeje
Bromas a parte… Con la I suena mejor, está claro, pero… no sé, algo no me encaja 🙂
Quizás sea porque tengo ya viciado lo de COOBIS y QUONDOS, y será cuestión de tiempo acostumbarme a lo de QBIS jeje
Sea como fuere, mi enhorabuena por la iniciativa.
Siendo Quonder os diré que seguro que lo petáis 🙂
Un fuerte abrazo chicos!!
Vaya, no lo pensamos, suena igual!! 🙂 Le sacaremos provecho a la buena reputación de Coobis en tal caso… 😉
Muchas gracias Juanmi, a ver si hay suerte.
Un abrazo
Carlos
Para logotipos yo utilizo GraphicRiver.net. Tienen muchas plantillas para logos muy bonitos.