El troleo de Periscope a sus usuarios

¿Has probado en alguna ocasión Periscope? Te han troleado durante tu emisión. No te preocupes, no estás solo. El problema no es tuyo sino el de Periscope.

¿Periscope trolea a sus usuarios? Bueno, no del todo pero casi. Ahora te cuento.

trollDerechos de foto de Fotolia

Desde Quondos One estamos realizando formaciones gratuitas sobre SEO, e-commerce, redes sociales, emprender y marketing de contenidos. Los hemos titulado “100 Periscope en 100 días”. He impartido ya 3 sesiones dentro de la serie. Puedes encontrar las grabaciones en el canal de Youtube de Quondos. Ya hay unas 26 charlas de 20-40 minutos subidas.

Periscope tiene un problema

Aparte de hacer publicidad subliminal de esta acción quiero demostrarte que tenemos ya más de un punto de medición para poder llegar a esta conclusión: Periscope tiene un problema.

En general esta formación gratuita está recibiendo una muy buena acogida. Únicamente hay una cosa un poco molesta: el troleo continúo de algunos usuarios.

No entiendo muy bien por qué en Periscope el fenómeno troll se hace notar tanto pero es un hecho. En el 95% de las transmisiones tienes a algún gracioso que se dedica a fastidiar.

Una "conversación" típica con un troll en Periscope

Una “conversación” típica con un troll en Periscope

Llevo ahora más de 10 años en el mundo online. Qué alguien me llame “maricón” por Periscope no me afecta. Ya me han hecho cosas peores. Lo que sí me molesta es que es que el resto de la audiencia también puede leer estos mensajes teniendo esto un impacto negativo en toda la experiencia de usuario. No es suficiente que los trolls se puedan mutear y con ello bloquear. El daño una vez que aparezca ya está hecho.

Cómo solucionar el problema de sus trolls

Es fácil criticar sin tener una posible solución. Para serte sincero no la tengo. El concepto detrás de emisiones en directo me parece genial. La manera en la que Periscope le da difusión notificando a todos tus seguidores también es algo que me llamó la atención y me motivó a darle uso. No tienes que crear una audiencia desde cero sino puedes sacarle provecho al following que ya tienes en Twitter.

En comparación con Facebook Live me parecía tener una ventaja competitiva ya que el alcance está limitado a tus amigos y en el caso de las emisiones desde páginas sigue habiendo muchos problemas. En este momento Facebook a pesar de los bugs parece ser la opción superior ya que según mi experiencia no existe la apariencia de trolls en esta gravedad.

Propongo estas posibles soluciones para minimizar el efecto troll:

  1. Una posible mejora se podría lograr igual si en vez de darle difusión masiva a todos los seguidores que haya una concentración en aquellos que realmente estén interesados en esa temática concreta. Para ellos la persona que inicia un Periscope como poco tendría que elegir una categoría y/o palabras clave para describirlo mejor.
  2. Una alternativa sería enviar un aviso únicamente a aquellos que hayan interaccionado o mencionado a la persona que siguen en Twitter en los últimos 30 días. De esta forma se podría filtrar mejor entre interesados en aprender y aquellos que disfrutan más de trolear.
  3. Otra forma sería que el organizador del Periscope tenga la posibilidad de seleccionar entre sus seguidores de forma manual. De esta forma se podría realizar un targeting muy preciso aunque en caso de que la persona tenga muchos followers seguramente requiera su tiempo.

Periscope tiene el potencial de dominar el mercado de streaming en directo siempre que sea capaz de solucionar este aspecto. Twitter tiene que ponerse las pilas porque sino Facebook y Youtube se van a quedar con prácticamente con todo el mercado.

Por cierto si te interesa el tema del live streaming, échale un vistazo a Endirecto.eu. Es una nueva formación que lanzamos desde Quondos con el profe Jorge Gonzalez que en España es para mí uno de los referentes en esta disciplina.

Stay tuned.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    El otro día estuvimos haciendo streaming para un trabajo importante en Valencia y nos pasó algo parecido con un “troll”. La verdad es que no sabía que era algo común en Periscope, estuvimos replanteándonos usar otro tipo de app de streaming pero usaremos tus trucos para evitarlo la próxima vez. Gracias!

  • comment-avatar

    A lo mejor estoy equivocado… ¿Periscope te deja hacer transmisiones privadas no? ¿E incluso transmisiones públicas pero seleccionando quién puede hablar y quién no? Seguro que me estoy equivocando en algo…

  • Disqus ( )