El reto más importante cuando vendes muchos productos en Amazon

El reto más importante en Amazon probablemente no es el que te imaginas. Hay una cosa que es increíblemente complicado a lo largo del tiempo.

Llevamos diría que ya ocho años vendiendo en Amazon. Lo que me divierte es repasar las ventas de todos los tiempos. Siempre hay alguna sorpresa en el top 100 o incluso top 10 de productos más vendidos. Cuando digo sorpresa es que pueden llegar a ser productos que incluso habías borrado de tu mente. Esto te da una pista de lo que es el reto más complicado en Amazon.

Lo complicado es mantenerse

Lo sé. No es la primera vez que lo menciono y posiblemente no será la última vez. Lo más complicado a la hora de tener éxito en Amazon a la hora de crecer es mantener las ventas de un producto. Esto se multiplica por el factor 5-10 si vendes muchos productos tal cómo está siendo nuestro caso.

Las razones para ello pueden ser múltiples:

  • Lanzar un producto nuevo siempre es más divertido que mantener o hacer crecer uno nuevo.
  • Distracciones varias por incidencias diarias de Amazon (clientes que te complican la vida, gestiones con soporte de Amazon, bloqueos de listings, etc.).
  • Falta de estructura para detectar a tiempo que un topseller está perdiendo tracción.

Conseguir ventas con un producto en comparación parece fácil. Mantener esas ventas es donde se complica la cosa. Es como con todo en la vida. Adelgazar es fácil, mantener el peso es complicado. Ir dos meses al gimnasio es factible, hacerlo toda la vida ya es más complicado.

Mis estrategias para prolongar el ciclo de vida de un producto en Amazon

Estamos en proceso de implementar una nueva estructura. Tiene que ver con Confluence y Jira. Este jueves inicia el cambio. Esto nos permitirá realizar las siguientes tareas de forma más sencilla.

  • Tareas de optimización recurrentes para productos existentes: esta es fácil. Hay que hacer cosas continuamente. No te debes fiar que las cosas vayan bien. Tienes que esforzarte para que vayan mejor.
  • Repescar antiguos topsellers. Aquí es cuestión de analizar lo que se ha vendido en el pasado para entender donde hay potencial sin explotar.
  • Análisis continuo y programado de la evolución de topsellers. Aquí junto con la prevención también es cuestión de curar cuando las cosas muestren tendencias negativas en forma de tendencias bajistas.

Tenemos que sacarle más provecho a las cosas que tenemos. Punto.

Stay tuned.

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