El principal error que los emprendedores principiantes cometen

Hay una cosa recurrente que la gran mayoría de emprendedores novatos comete. Es algo que comparto. En mis inicios hacía exactamente lo mismo

Este fin de semana tuvimos visita de amigos. En una conversación hablamos sobre un negocio que uno de nuestros amigos estaba montando. Al principio cuando hablamos hace 2 meses pensaba que necesitaba varios millones para empezar. Esto llevó al post sobre si realmente se necesitaba siempre tanto dinero para lanzar un proyecto. Ahora la cantidad que tiene en mente ha bajado a menos de 10.000 euros pero incluso esa cantidad según mi entender no es necesaria.

Buscando el próximo pico

Es curioso pero es cierto que tengo temas recurrentes porque son creencias sobre ciertas cosas que tengo. Hace años toqué la temática pero dentro del contexto del blogging. El mensaje aquí era el siguiente. No busques la próxima ola sino empieza a escalar paso a paso esa montaña.

Los emprendores y más si tienen poca experiencia hacen lo mismo. Se obsesionan buscando esa idea, esa acción, esa campaña, etc. que lo cambia todo. En muy raras ocasiones surge una cosa que cambia todo el juego. De la misma forma hay gente en todo el mundo prácticamente a diario que ganan en la loteria. La cuestión en ambos casos es esta. ¿Jugar a que te toque realmente es el mejor uso de tus recursos (tiempo y dinero)?

La falta de tomar la decisión

“Es que en ocasiones no estoy motivado” fue una frase que me comentó mi amigo. “Motivación es para perdedores” fue mi respuesta. No necesitas motivación y disciplina tampoco es la solución. Disciplina requiere tomar una y otra vez la decisión si tomas acción o no.

El fin de semana no tomo la decisión de salir a correr el sábado y el domingo. Eso ya lo decidí años atrás junto con mi forma de verme: soy corredor. Los corredores corren. Los emprendedores emprenden.

“Tú lo que no has hecho todavía es tomar la decisión sobre si realmente quieres hacerlo o no” le dijé. Una vez tomado la decisión las acciones siguen. Ahora mismo todavía está el dinero que le frena en su cabeza. En realidad no lo necesita y le describí el camino “paso a paso” de pequeñas acciones que podía realizar todos los días. “Imagínate donde podrías estar en un año, si realizas esto todos los días” le dije.

En ocasiones sobreestimamos los picos e infravaloramos las pequeñas cosas insignificantes que en suma pueden ser muy potentes. Un grave error.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    Me ha gustado el mensaje de este post. Que pena no saber más detalles de las acciones son hacer spoiler

  • comment-avatar
    Adan jodhes 1 semana

    Si, en mi esperiencia como emprendedor es lograr materializar la idea.y todos los días lograr un avance así sea mínimo.siempre reflexionó en esos monjes que solo les dan 20 dólares para llegar al templo que les queda en el imalaya. Ellos no se fijan en el dinero que les dan para empezar el camino tan solo buscan la manera de llegar y algunos cruzan el mundo y llegan. Así debe ser un emprendedor empezar el camino y llegar a su templo de materialización.

  • Disqus (0 )