Cuando no responder a un lector de tu blog (o lo que haría yo)

Una de las peores cosas que puedes hacer como blogger es no responder a los mails de tus lectores. Probablemente pero existen razones para elegir el silencio.

¿No responder? ¿A un lector? Si existieran los 7 pecados capitales de un blogger (estoy seguro que alguien ya ha escrito un post sobre ello) sin duda este punto estaría en la lista. Llevo 9 años con el blog y un poco más de 4 con este. A veces tengo la sensación de ser como uno de esos skaters de 40 años (bueno, todavía soy un poco más joven). No sé por qué digo esto.

No responder a los lectoresDerechos de foto de Fotolia

A lo que iba… Al principio desesperas porque te sientas completamente solo. Es como durante los primeros segundos cuando impartes un seminario web (si ya lo has hecho sabrás de lo que hablo). Tienes la sensación de hacer el ridículo estando delante de tu portátil hablando, pensando que hay vida más allá de tu pantalla. Cuando ves que hay personas que responden te quedas ya más tranquilo porque sabes que hay alguien que te escucha (que le guste lo que digas ya es otra cosa).

Existen buenas razones para tomarte el derecho de no responder. Antes lo veía como una falta del respeto hacia el lector. El tiempo pasa y nos hacemos mayores. Las situaciones de vida cambian y con ello la perspectiva (sueno como mi madre).

Te piden publicar una nota de prensa gratis

Esto igual te suena. “Hola, nuestra empresa xy acaba de lanzar el supermegaproducto del copón que es la rehostia…”. Probablemente para ti y tu jefe lo sea pero pocas veces lo que se cuenta en notas de prensa realmente es de interés para un público un poco más amplio. No te la voy a publicar, así de sencillo. Para empezar hubiera estado bien llamarme por mi nombre. Honestamente también me estorba un poco poner en el concepto “Colaboración estratégica” que al final consiste en que yo te haga publi gratis. Me parece que no…

“Déjame buscártelo en Google” es tu mejor respuesta

Esta también es buena. Muchas veces me llegan preguntas a través del formulario de contacto. Hasta aquí bien. Hago lo posible e imposible para responder a todas de ellas. Hay un tipo de pregunta en el que me cuesta mantener mis modales y no responder algo al estilo “déjame buscártelo en Google”. Mi tiempo vale oro y el tuyo también sin duda. Pero esto no significa que yo me ponga a responder a) algo que ya he publicado en el blog y además me quita tiempo buscarte el enlace o b) lo que puedes encontrar perfectamente sin mi ayuda en Google. No importa que para mi sea más fácil respondértelo porque conozco la respuesta. No te voy a regalar mi tiempo que tú no estás dispuesto a invertir porque crees que preguntándome a mi puedes ir más rápido.

Un troll está tocando a tu puerta

Los famosos trolls de internet. No siempre aparecen de manera “pública” a través del campo de comentarios. También los hay un poco más “tímidos” que buscan el contacto directo a través de mail. Seré breve: no pierdas el tiempo con nadie que quiera ponerte a parir y provocar una respuesta que luego va a utilizar en tu contra. Borrar, clasificar como spam y seguir para adelante.

Priorizas tiempo con tu familia:

Un blogger no es Superman. Lo tengo colgado en mi cocina (junto con Spiderman… ¡si en serio!) pero aún así no consigo asimilar ningún súperpoder de los suyos. Tampoco tengo claro si a la hora de llevar un blog eso me podría ayudar (excepto si me dejaría pensar y redactar más rápido pero este punto no lo tengo claro si forma parte de los súperpoderes de Superman…¿tal vez Spiderman?). Perdona por pensar en alto y utilizar paréntesis para camuflarlo. Perdona también mi sinceridad pero… Mi familia es más importante que tú. No me entiendas mal, seguramente me caes bien si tengo la oportunidad de conocerte en persona (para empezar parece que entiendes de blogs por lo que ya sumas puntos ;) ). El tema es que tú harías exactamente lo mismo en mi situación. ¿No es así?

Perdóname por el tono tal vez un poco satírico y agresivo en el post de hoy. No he querido herir los sentimientos de nadie. Ya es un poco tarde y estoy avanzando el post de mañana que es el cumple de mi peque (así evito estar todo el día buscando el hueco para redactar el post diario). Me estoy manteniendo vivo a estas horas con los chuches que pillamos en los carnavales de Colonia en Alemania y la sobredosis de azúcar me está obligando a redactar líneas que no quiero escribir. Bueno, no es verdad, ya era hora que lo dijera… :D

Bueno si estás ahí déjame un comentario para que no tenga la sensación de estar haciendo el ridículo por pensar que estas palabras que voy a grabar ahora en un archivo de Word las va a llegar a leer alguien. A ver si hay suerte… ;)

PD: no prometo responder para no crear falsas expectativas (creo que esto es contraproducente para conseguir comentarios pero bueno, me cuesta borrar lo ya escrito así que lo voy a dejar). Perdona otra vez por pensar en alto y utilizar paréntesis para esconderlo. A ver lo que sale de este post… (leyendo las últimas frases y pensando que igual debería borrarlo todo y empezar a redactar una entrada nueva desde cero).

  1. Hola Carlos!
    Si algo me gusta en la vida es la sinceridad y, se te nota a leguas que estás hablando con tú verdad absoluta, cosa que siempre gusta, ya que muchas veces existe cierta “falsedad”, la notas, pero te lo callas, aunque no se si eso es bueno o no, pero eso será para otro momento ;) .
    Un saludo!

    Responder
  2. Hola Carlos.
    Creo que habla la voz de la experiencia, y a estas alturas ya sabes perfectamente a quién debes contestar y a quién no. Me gusta la sinceridad con la que hablas.
    Por supuesto lo primero es la familia.
    Saludos.
    Vicen.

    P.D: Por si te sirve de algo, yo soy alguien, que te lee cada día, aunque no siempre haga comentarios.

    Responder
  3. Buenas carlos, me suena mas a reprimenda por un mal dia que ha consejo, pero eso tu ya lo sabes, mira para mi ya empezamos mal cuando ponemos reglas, asi van los países y las sociedades, uno responde o no si quiere y si el comentario merece la pena contestarlo, no tiene porque haber una razón por ello, cuando escribo en comentarios, ya que no me he iniciado en debates propios de momento, lo hago con afán de dar un punto de vista propio guste o no guste, no busco confrontación ni aprobación aunque saber que alguien te ha leído para mi es suficiente, tampoco espero agradar pero si muchas veces provocar otras opiniones de las cuales a veces aprendo como es en este caso, aunque no lo voy aplicar por que solo busco el sacar lo que llevo dentro y leerme a mi mismo como si me escuchara en voz alta, sin filtros tal cual, eso me hace a veces cambiar la prespectiva de mi propia visión al verlo escrito y eso me vale, aun asi lo que mas valoro de tu comentario es que es sincero.
    saludos!!!

    Responder
  4. Si que tenías el azúcar un poco alto…te lanzabas a denunciar algo y luego dudas y reculas…que narices! Creo que todo el mundo, al menos todo el que escribe, te entiende con lo que has contado …así que dilo bien alto.

    A mi me ha gustado. ..lo que ya no me gusta tanto es que un blog como el tuyo siga sin ser responsive…adaptate carlos. Un saludo

    Responder
  5. Hola Carlos,

    me ha interesado muy interesante tu post, lo que peor llevo es lo de los trolls, siempre intento contestar a todo el mundo (en cualquier red social) y a veces da ganas de mandar a gente a freír espárragos cuando empiezan con el troleo… pero bueno, hay que ser zen y no caer en su juego.

    Un saludo

    Responder
  6. Parece ser que nuestros dioses se han puesto de acuerdo hoy. Resulta que yo también tengo una #blokupa en mi blog; pero tengo la suerte de que es una persona encantadora.

    Aún así, acabo de publicar un manual para llevarnos bien: http://wp.me/p42IOm-9c

    Responder
  7. Yo me preguntaba estos dias por que llevabas 8dias sin contestar comentarios en tu blog.La verdad que me ha resultado extraño, que tengas prioridades que no son tu blog me parece excelente.
    A mi los extremos no me parecen la mejor solución,igual lo suyo seria un punto intermedio para que no nos preocupemos los que te seguimos a diario.
    Buen día.

    Responder
    • Muchas gracias a todos por participar (y en especial a Silvia por preocuparse). Me alegro mucho que podáis entender mi punto de vista. A muy corto plazo no puede prometer participar más que de vez en cuando pasar y responder pero estoy seguro que cuando la carga de trabajo baje un poco otra vez estaré más activo.
      ¡Gracias por vuestra paciencia y participación!

      Responder
  8. Hola Carlos,

    Me viene genial tu post de hoy, porque llevo varias semanas, que me contactan cada semana e incluso varias veces, para proponerme “cosas”. Mi blog tiene 1 año. Me lo tomo en serio y me cuesta tiempo que tengo que restar de otras cosas, pero me gusta y no me quejo. Pero me cabrea recibir estos tipos de emails “comerciales” que a veces ni se entiende lo que quieren o se hacen los tontos, o esperan a ver lo que les propones tú…
    Me niego rotundamente a trabajar o publicar algo gratis, porque como bien dices tú, es mi tiempo. Y yo no soy una ONG. A veces si que se puede hacer cosas gratis, pero en serio, hay que sacar un beneficio aunque sea pequeño, si no es dinero, notoriedad o visibilidad.
    Vaya cabreo que llevo, verdad? :-)
    Igual me he salido un poco del tema.
    Saludos,
    Anne

    Responder
  9. He empezado hace escasos meses a escribir un blog simplemente porque me gusta escribir y nunca pensé en todo lo que había detrás. Leo todo lo que publicas con curiosidad y cierta ignorancia deseando en algún momento entender lo que nos cuentas. Sin embargo, he de decir que he entendido TODO lo que has dicho excepto lo que es un troll. que no tengo ni idea de lo que es. Sin embargo… voy a googlearlo y no te haré la pregunta :)
    Me encanta, gracias por darle sentido a todo lo que hago sin sentido de momento :)

    Responder
  10. Hola Carlos.

    Estoy de acuerdo contigo al 100%. Sobre todo con el punto dos, el de las “preguntitas”. Desde hace un tiempo me escribe gente preguntándome dónde pueden encontrar información para aprender mi profesión. Es como si te dijeran “Mira, quiero ser tu competidor, y además, deseo que me facilites todo el trabajo de formación para tener éxito en la mitad de tiempo que tú”.

    He pasado de responder con un montón de consejos y enlaces a posts e e-books, a decir simplemente “Suscríbete a mi blog, allí encontrarás todo lo que buscas”.

    Una cosa es el buenrollismo con los lectores, y otra muy distinta es ser gilipollas (con perdón) :)

    Responder
  11. Saludos Carlos.

    El bunrollismo casi te obliga a responder a todos los que comentan tu blog. Ahora todos somos buenísimos, Internet no tiene a nadie con malas intenciones, y cualquier manual (de pacotilla) sobre Marketing digital, te aconseja (amenaza) responder a los lectores de tu blog. Me gusta tu post. Me gusta que rompas ese absurdo de responder a todo el mundo aunque tú no puedas, o el lector no aporte nada y solo quiera crear mal ambiente en el blog.

    Salud y amor.

    Responder
  12. No te molestes en borrar nada, el post es perfecto. Parece ser que hay gente cuyo lema es la ley del mínimo esfuerzo y que están programados para incordiar de forma permanente.

    Responder
  13. Buenísimo Carlos, sobre todo este punto de las “colaboraciones estratégicas”. Soy beauty blogger y te escribo desde Perú y me molesta mucho cuando las marcas me envían las notas de prensa sin que entiendan que yo “cuento mi experiencia”, es decir necesito probar el producto o servicio para emitir una opinión a mis seguidores. Sobre los trolls de cuándo en cuándo me divierto con algunos comentarios. Sobre la info solicitada, me encanta colaborar con mis seguidores pero a veces hay cada pregunta jajaja (sin calificativos – también pienso mientras escribo y pongo paréntesis) y lo que sí detesto es la petición de follow x follow o like x like. Besos de Lima – Perú.

    Responder
  14. Nunca dejas de sorprenderme y siempre me dejas aprender de cada uno de tus post. Sincero, claro y conciso. Por eso me gusta tanto tu blog, Eres auténtico!

    Responder
  15. Y lo que más importante, Carlos: felicidades al peque.

    ¡A jugar mucho con él! :)

    Un saludo

    Responder
  16. Hola Carlos. Verdades como puños. En el fondo a todo blogger le acaba pasando esto y preguntándose ¿qué hago en esta situación, qué le digo? Porque ante todo, tenemos que tener tiempo para vivir, para la familia y eso es más importante que nada. Felicidades por el post. Me encanta la sinceridad de tus artículos, eso es lo que hace que tus post sean diferentes y especiales. Disfruta del peque. Saludos.

    Responder
  17. Algunas personas ¿son vagas o tienen mucho morro? Exactamente, me refiero a aquellos que te piden lo que ellos pueden hacer perfectamente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *