¿Cuáles son los elementos visuales clave de la portada para estructurar tu tienda online?

Los elementos visuales son responsables para generar una buena impresión a primera vista. La siguiente estructura la suelo utilizar en mis proyectos.

No hay segunda oportunidad para una primera buena impresión. Esta cita la puedes aplicar a cualquier campo de tu vida. Por lo tanto también hay que tenerla en cuenta a la hora de crear una tienda online.

diseño web Derechos de foto de Fotolia

El diseño genera confianza y los elementos visuales tienen como objetivo dirigir al usuario a las secciones que más te interesen que vea. Recuerda que tienes que aplicar la estrategia FUD para responder a las principales dudas y miedos de las personas que aterrizan a tu web.

Zona cabecera: contactar y envío de producto

La zona cabecera es la parte alta de tu tienda online. Incluye todo aquello que se pueda ver a primera vista sin necesidad de hacer scroll.

  • Datos de contacto: una de las dudas principales por parte del usuario suele ser la forma de ponerse en contacto con tienda. Aunque no siempre se haga uso de ello genera confianza que se pueda hacer una llamada o enviar un mail para resolver de forma sencilla una duda.
  • Información sobre el envío: cuando hago un pedido quiero saber típicamente cuanto tiempo tarda en llegarme. También me interesa el coste que supone el envío. Estas dos dudas deben encontrarse en la cabecera para que el usuario no pierda mucho tiempo en buscarlos.

Parte central: atención en productos y secciones de interés

En esta parte se debe encontrar la “chicha” de la tienda online. El contenido más importante que quieres que destaque. Tener que hacer scroll ya no está tan mal visto porque el usuario esta cada vez más acostumbrado a páginas largas.

  • Productos: en la parte media toda la atención debe estar centrada en los productos. Los más populares deben encontrarse como muy tarde al primer scroll. Según el diseño incluso ya se pueden visualizar nada más entrar en la tienda.
  • Teasers y banners: antes de empezar con la zona footer puedes destacar algunas secciones con la web que te interesan. Podría ser un banner que redirige hacia el campo de contacto, hacia tu boletín o alguna información para potenciales colaboradores.

Zona footer: enlaces que generan confianza

La parte más baja de la web te ofrece una oportunidad adicional de dirigir la atención del usuario hacia aquellas partes que generan confianza.

  • Enlaces de interés: páginas como las de “quiénes somos” tienen como objetivo dar una imagen cercana del negocio. Links al aviso legal y las condiciones de envío también ayudan a generar confianza.
  • Suscripción al boletín: la suscripción al boletín es una de las cosas que puedes repetir en varias zonas de la web. La he incluido aquí porque suele ser el lugar típico donde lo puedes encontrar. La lista de correos es uno de los activos más importantes de una tienda para generar ingresos.
  • Redes sociales: no hay que olvidarse que las redes sociales son el punto de encuentro más importante para generar las primeras interacciones que acercan las marcas a las personas. Estas se pueden incluir tanto en el footer como en la cabecera e incluso en la parte central de la web.

El diseño de una web puede variar mucho. En este post se ha asumido que la tienda online no tiene sidebar. Puede haber estructuras que si lo contemplan.

Para poder optimizar las posiciones de los elementos visuales hay que tener el objetivo que hay detrás. Una consecuencia adicional sería la medición de las diferentes secciones pero esto ya es otra historia…

En breve iré experimentando con diferentes diseños. Ya os iré contando.

Stay tuned.

 

  1. Hola, ¿que tal?

    Un gran artículo, directo al grano y sin paja.
    Me encanta la frase con la que abres el artículo “No hay segunda oportunidad para una primera buena impresión”.

    Un abrazo

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  2. Esta es la base de la mayoría (más o menos) de las plantillas de una tienda on-line. Supongo que irás diciendo si es mejor parecerse a todos por que es lo que funciona o intentar innovar y a ver que pasa.

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  3. Añadiría como elemento clave “opiniones de clientes” para dar más confianza a los usuarios.

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