¿Cuál es la mejor fórmula para definir los costes de envío en un e-commerce?
Estoy realizando diferentes pruebas para averiguar la combinación perfecta entre precio de venta y costes de envío. ¿Te propongo estos 3 escenarios?
Los que siguen los posts sobre la guía de cómo vender en Amazon saben que en este momento estamos vendiendo dos productos en la tienda de España. Desde ayer tenemos uno más de monedas españolas.
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Para analizar los ratios de conversión de venta estamos comparando dos escenarios:
- Envío y gestión logística a través de Amazon: tiene la ventaja que los productos enviados por Amazon están marcados con “Premium” lo que les hace destacar del resto. Esta etiqueta indica que para los clientes de “Amazon Premium” el envío es gratuito lo que supuestamente debe aumentar el ratio de conversión.
- Envío del producto a través de nuestra oficina: nuestra báscula de maletas ocupa en comparación con el secador de pelo muy poco espacio por lo que tenemos una caja con 50 unidades. Tiene la ventaja que nos ahorramos el coste gestión de envío por parte de Amazon.
La báscula es un producto que deja muy poco margen (1-2 euros) pero como ya he indicado en posts anteriores nos permite realizar experimentos a bajo coste. Ahora incluso puede ser que nos hayan calculado de forma errónea las comisiones. Estoy en contacto con la atención al cliente de vendedor de Amazon para averiguar si realmente es así o hay algo que se me escapa.
A pesar de ser una empresa tan grande donde supuestamente calcular un 15% de comisión no debería ser un mayor problema, es recomendable comprobar todas las facturas. Incluso Amazon comete errores porque al final hay personas detrás de estos logos tan conocidos.
¿Para qué te estoy soltando tanta información previa?
No te cuento nada nuevo si te digo que tanto el precio de venta como los costes de envío influyen en la conversión. Te comento mis observaciones sobre las ventas de la báscula para maletas.
Contenidos
Precio de venta por debajo de 10 euros y costes de envíos bajos
Este escenario es el que mejor ha convertido. No extraña porque el 50% de los competidores bajo la misma palabra clave están por encima de esa barrera psicológica de 10 euros.
Dado que ya disponemos de 7 valoraciones positivas del producto la relación precio-calidad estimada por un potencial comprador parece ser elevada en comparación con otros productos que son más económicos. No hay que ser el más barato sino es mejor tener un buen equilibrio entre precio y valoraciones.
Precio de venta por encima de 10 euros y costes de envíos bajos
Vendiendo por debajo de 10 euros no estábamos ganando dinero. Con el error de Amazon incluso estábamos perdiendo un poco con cada venta lo que no nos preocupaba demasiado tal como he mencionado más arriba.
Este escenario ha sido el que peores resultados a nivel de conversión ha generado ya que se logró únicamente 1 venta a través de los anuncios internos de Amazon. Parece que si el precio de venta en un producto ronda los 10 euros y estás por encima puede que tengas un problema. A pesar de que no es esencial tener una marca para generar ventas en estos casos especiales justifica un mayor precio.
Precio de venta por debajo de 10 euros y envíos de coste más altos
Jugar con el coste de envío en Amazon puede tener sentido. Desde ayer se pueden crear plantillas para diferenciar productos y regiones pero esto todavía no lo tengo bajo control al 100% por lo que no te puedo dar ninguna recomendación al respecto.
Los primeros resultados de un cambio a menor precio de venta y mayor coste de envío parece funcionar. Es cierto que todavía no disponemos de suficientes datos para llegar a una conclusión final.
Dejo la respuesta a la pregunta del título del post abierta. Mi intuición me dice que cuando tenemos un precio de mercado que ronda un precio psicológico (p.ej. 10 euros, 100 euros, etc.) deberíamos diseñar este escenario:
precio de venta por debajo de la barrera y compensar con un precio de envío más elevado.
En el caso particular de Amazon hay que tener en cuenta que la comisión se calcula sobre el precio de venta sumando los costes de envío.
Ahora te toca a ti. ¿Prefieres poner un coste de envío bajo o reducir el precio de venta? ¿Cuáles de los 3 escenarios presentados es el que mejor te ha funcionado (o cual intuyes es el que debería tener mejor ratio de conversión?
Si tu tienda online tienes la posibilidad que tus clientes compren más de un producto, yo prefiero bajar el precio de venta para vender más de un producto y subir los gastos de envío.
Buen punto Carlos. Ese aspecto no lo he tenido en cuenta.
Saludos!
[…] el método de costes de envío de producto y deja claro en todo momento cuáles son las […]