Cómo yo hago un análisis de tráfico orgánico sin ser SEO en menos de 60 minutos (básico)
¿Es posible hacer un análisis SEO sin ser SEO? Creo que sí y que tampoco es tan complicado. No es nivel experto, ojo, por lo que no sigas leyendo si eso es tu expectativa.
Por petición popular redacto este post que va sobre… ¡Qué va, es broma! Pero me apetecía escribirlo porque leo esa frase con frecuencia últimamente en muchas publicaciones en LinkedIn. Sospecho que es sobre todo una justificación para poner algo que igual le genera cierto miedo a la persona al publicarlo. De la fase de vergüenza ya he pasado hace años y además esto es un ejercicio para mi mismo por lo que he dejado de buscar este tipo de justificaciones.

Contenidos
Comparación con años anteriores
Una caída de tráfico de un mes a otro puede tener varias razones. Puede ser una caída de la demanda en general, una fluctuación estacional o una perdida de posiciones para palabras clave con mucho tráfico.
Por lo tanto para empezar hay que entender que ciertas caídas son inevitables, algunas incluso ni tienen que ser malas (tampoco buenas). Al final es una cifra y la relevancia de la misma queda por descubrir.
También interesa analizar cómo la competencia está afectada. Si tú pierdes y ellos ganan tampoco hay que buscar excusas sino más bien encontrar la raíz del problema.
Análisis a nivel de tipo de tráfico
Tras haber identificado la tendencia y digamos que no es un tema estacional queremos entender de donde proviene esa subida o bajada de visitas SEO. Ahora toca indagar un poco más en detalle.
- Tráfico basura o transaccional: hay búsquedas mejores que otras. “Comprar globos amarillos fiesta cumpleaños” es una de esas keys que interesa si tienes una tienda de decoración y ofreces ese tipo de producto. Te doy un ejemplo para un caso más complicado. “Nude” es una de las palabras clave que genera mucho tráfico en una de las cinco webs que superviso en un proyecto para un cliente. Si hablas algo de inglés sabes que la traducción es “desnudo”. Si no ofreces contenido erótico posiblemente no te interesa demasiado por lo que se podría clasificar como tráfico basura. Pero si ofreces productos de maquillaje igual si porque existe una marca conocida que se llama “NudeCosmetics”. Mi teoría es que en este caso el 99% de la personas que ponen esa palabra clave no buscan el producto. Si caes en posiciones con “nude” y estas en la misma situación no deberías preocuparte demasiado.
- Tráfico de alto volumen o de bajo volumen: hay un tipo de palabra clave donde podemos estar todos de acuerdo que son importantes. Aquellas con intención de compra que además tienen un alto volumen. Como todos estamos de acuerdo aquí también se entiende que la competencia por la misma razón será elevada. Si pierdes aquí tienes que ponerte las pilas porque aquí se deciden muchas ventas. Para empresas un poco más maduras que también invierten en branding el tipo de keys relacionados con la marca y su evolución es clave. Si la gente busca menos tu marca puede que tengas un problema más allá de SEO. No me centraría tampoco únicamente en los quick wins a nivel de SEO. Los pequeños triunfos más fáciles te distraerán de las batallas importantes por las keys que realmente importan.
Acciones a tomar según el problema identificado
No queremos caer en el agujero de parálisis por análisis. Hay que avanzar y según el problema identificado tenemos que dar un paso al frente.
- Caída en búsquedas de tráfico basura: está claro que siempre está el prestigio de querer crecer en visitas. No dejes que tu ego te quite el foco de lo que realmente importa. Tener visitas sin impacto en brading o ventas no te interesan así que en este caso no tienes un problema.
- Caída en búsquedas transaccionales: tienes faena y más si son de alto volumen. Puedes considerar varias cosas. Mejorar tu estructura SEO Onpage (consulta esto con un experto) y/o invierte más en SEO Offpage (compra de enlaces). También debes estudiar los enlaces que tiene la competencia y tú no. Si te faltan como a mi los conocimientos para llevar esta tarea a cabo contrata a gente que sepan de esto más que nosotros.
- Caída en búsquedas de marca: aquí tienes un problema más allá de SEO. Tu relevancia como marca está cayendo. Si las personas te buscan menos en Google y no es que haya caído la demanda por los productos o no sea la temporada para ello tienes un problema de branding. Tendrás que invertir en otros canales como video ads, influencer marketing, offline, etc. para ser otra vez más relevante para tu audiencia. Posiblemente un reto bastante más grande que posicionar una palabra clave en concreto (mientras que no sea “casino online”).
Como ya sabes este tipo de entradas son primero para mi y luego para ti como lector. Estoy ya en las últimas de un proyecto donde le quiero entregar a mi cliente una especie de checklist para no-SEOs para identificar posibles problemas que puedan llegar a tener.
Esta entrada me ha servido para estructura un poco mis ideas. Ahora me toca seguir con la presentación.
Stay tuned.

