Cómo recuperar un archivo de Powerpoint no autoguardado en menos de 1 hora

Recuperar un archivo de Powerpoint no autoguardado puede ser clave cuando ya has invertido horas de trabajo. Te propongo esta solución que no requiere conocimientos técnicos.

Hoy ha sido uno de esos días donde a una persona “normal” no se le ocurre publicar un post en su blog. Hemos lanzado Quondos Alemania por cierto. Ha sido una día emocionante y he logrado alguna anécdota más que puedo compartir en mis cursos presenciales que imparto este año. Ahora somos una empresa internacional y no ha sido nada fácil lograrlo pero de eso igual ya te cuento en otro momento.

Recuperar DatosDerechos de foto de Fotolia

Seis horas trabajando en la mejor presentación de Powerpoint de mi vida para luego perderla

En esta semana me siento un poco bajo presión. Tengo la sensación que el seminario online sobre Facebook Ads que imparto mañana me está preocupando más que el lanzamiento de la nueva web en Alemania. Además ayer me di cuenta que había calculado mal los días por lo que tenía incluso 24 horas menos todavía que el tiempo inicialmente previsto. Ya te dejo de llorisquear. Bueno, espera que antes de recuperar el ánimo te tengo que contar los últimos acontecimientos de la jornada porque la cosa se complica todavía bastante…

Resulta que en paralelo con el lanzamiento voy elaborando mi seminario online. Son las 18.35 horas y uno de los técnicos me llama para comentar un tema con un problema de pago con Paypal. Le dedico el tiempo justo porque quiero acabar ya para disfrutar todavía un poco de los peques. Cuando vuelvo a mi escritorio ocurre lo peor que en el mundo anglosajón llamarían worst case scenario: me encuentro con el peor de todos los posibles escenarios porque se ha apagado el portátil sin ninguna razón y estaba empezando a reiniciar. Tras haber invertido más de 6 horas en la presentación estaba acojonado de que había perdido todo el trabajo realizado. “Tranquilo”, me digo a mi mismo para calmarme. Con un poco de suerte tengo la versión autoguardada. Resumo los próximos 5 minutos de desesperación: resulta que no hay ninguna versión autoguardada y que el archivo muestra el estatus del boceto que hice a las 11 de la noche del día anterior antes de acostarme. Lo peor de todo es que estas diapositivas eran probablemente las mejores que había producido en los últimos 10 años (sin exagerar demasiado).

“No está todavía todo perdido”, pienso porque me acuerdo que existe alguna carpeta en la que Powerpoint suele guardar archivos antiguos. Hago una búsqueda rápida en Google. Encuentro un sitio que me aporta la información que busco y lo pongo en práctica. Resumo esta parte de 5 minutos de desesperación otra vez. Resulta que la casilla de “Guardar información de autorecuperación cada…” no estaba marcada. La última esperanza había desaparecido.

Cómo recuperé la presentación de Powerpoint en versión mejorada en 45 minutos

Admito que mi nivel de frustración era bastante elevado. Tenía 2 opciones. Quedarme una hora más en la oficina para buscar en Google manteniendo la esperanza de encontrar algo que ayudaría de alguna forma recuperar parte del trabajo que había realizado o aprovechar ese tiempo para volver a empezar donde estaba hace 6 horas. Elegí esta última opción.

El principal obstáculo que tienes cuando te encuentras frente a semejante situación es que ves una montaña gigante delante de ti. Se genera una barrera importante en tu mente porque tienes la sensación de que no serás capaz de afrontar el trabajo. ¿Invertir otra vez 6 horas? Me veía currando hasta las dos de la noche sin parar.

Ahora sí que había llegado el momento de dejar de llorar. Empecé con la primera diapositiva. Más o menos me acordaba lo que había puesto. Luego la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta y 45 minutos más tarde estaba donde había dejado la presentación antes de levantarme para hablar con los técnicos. Incluso había logrado de conseguir una versión mejorada porque tenía claro lo que iba a poner.

Me di cuenta de una cosa obvia. La mayor parte del tiempo cuando creas un Excel, un Word o una presentación de Powerpoint la inviertes en la búsqueda de información, imágenes y estructura del contenido. Cuando este trabajo ya está realizado “únicamente” tocaba rellenar los vacios. Sobre todo si no estás al límite y tienes algo de margen te dejas distraer. Cuando saltas de una tarea a otra como fue mi caso hoy necesites minutos extra para volver arrancar.

La próxima vez cuando me ocurra algo así sabré que lo importante es retomar cuando antes el trabajo perdido. Intentar recuperar todo lo que ya has hecho es excesivamente arriesgado porque no sabes si ese tiempo invertido va a producir algún resultado. La apuesta más segura es aceptar que has perdido todo y ponerse cuando antes manos a la obra.

Bueno, al final me he enrollado más de lo previsto pero ya te dejo que tengo una presentación de Powerpoint que tengo que terminar todavía para mañana… ;)

  1. ¡ Que putada !

    Voy a contar mi caso, me estoy moviendo siempre de una oficina a otra, ahora este disco duro, ahora el otro… al final acabo con todo duplicado o me llevo una versión menos actualizada que la que tenia en otro lado.

    Para mi la solución la encontré en onedrive ( joder parece que estoy vendiendo jajaja ) el caso y por si te sirve es que por 10e (en realidad no llega) tienes 1tb y todo el paquete office online.

    A mi me ayudo y si te hubiera pasado lo mismo que hoy, se sincroniza automáticamente online lo que vas escribiendo en el pc.

    https://onedrive.live.com/about/en-us/plans/

    Bueno y ahora a dormir !!! jeje

    Responder
  2. Cuanta razón el proceso creativo siempre es lo que ocupa más tiempo. Mi caso fué la creación de unas etiquetas. 1 hora para crearlas y por un error en el programa tuve que rehacerlas hasta en 5 ocasiones. La impresión definitiva tardé menos de 1 minuto en montarla

    Responder
  3. En más de una ocasión me ha pasado lo mismo y al final he llegado a la misma conclusión. Si no consigo recuperar inmediatamente, mejor es volver a empezar. Nunca es desde 0. Por supuesto siempre hay que tener un pequeño margen de tiempo. Y si, sale una versión mejorada.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *