Cómo perder tiempo pensando que estás siendo productivo

Hay varias formas de ser productivo. Algunas no lo son por mucho que te guste verlo de esa forma.

Si he aprendido una cosa a lo largo del tiempo es darle el mejor uso a mi tiempo. Soy padre, marido, entrenador de fútbol, empresario y todo al mismo tiempo. Hay personas que hacen mucho más cosas pero puedo decir que cada minuto de mi día a día no esté bien aprovechado.

A lo largo del tiempo he ido aprendiendo cosas que me han hecho cambiar el chip para ir más rápido.

Atacar tareas con el sistema perfecto

Una vez más se aplica lo que probablemente ya sabes que te voy a decir. La perfección no aporta sino resta. Al menos si quieres avanzar rápido. Pareto es tu amigo. Y en la gran mayoría de los casos es poner un primer paso en el suelo que buscar tener un sistema perfecto antes de empezar. No me entiendas mal. Es bueno tener un plan pero únicamente hasta cierto punto. Si quieres que ese plan cubra cada detalle en vez de descubrirlo sobre la marcha te digo que los planes nunca salen. Es por ello que una planificación perfecta no sirve porque siempre puede haber sorpresas. Es mejor tener más tiempo de ejecución. Tomarse tiempo para planificar está bien pero que sea razonable.

Volver de vacaciones y empezar a responder los correos más antiguos

Todos los que trabajan en grandes empresas ya lo saben. Cuando te vas 1-2 de semanas de vacaciones toca atacar la montaña de correos acumulados en este tiempo de ausencia. Lo peor que puedes hacer es responder a los más antiguos. Muchas cosas se habrán resuelto por lo que empiezas por los más recientes te podrás ahorrar parte de lo que tienes acumulado. En el peor de los casos tendrás que escribir dos mensajes por darte cuenta que un tema ya se ha resuelto sin necesidad de tu parte de aportar un granito de arena.

Cambiar de tareas para no perder energía

Saltar de una tarea te puede dar la falsa sensación de atacar cada cosa con energía fresca. A nivel mental eso incluso puede ser el caso. Muchas veces ese cambio no compensa a nivel de tiempo que ganas. Casi siempre es mejor “sufrir” un poco más para llevar una tarea hasta el final antes de pasar a la próxima. La razón para ello es sencilla. Cada vez que saltas de una cosa a otra pierdes en el tiempo de arranque que conlleva volver a estar en el punto que la dejaste. No abandonar y llevarlo hasta el final es por lo tanto más productivo aunque igual tu cabeza ya no esté tan fresca como al principio.

Ya tienes nuevos trucos de productividad. O no porque ya los conocías… 😉

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )