Cómo dejar entrar nuevos socios en tu empresa – el caso de Sisube y Quondos

Hoy tenemos que anunciar algo importante en Quondos. Nos unimos con Sisube y tanto Alex Mateo como Hernan Vazquez forman parte del nuevo accionariado de Quondos.

Dicen que tener un socio es como estar casado. Después de varios socios en varias empresas tengo que decir que tiene algo de cierto. Hasta ahora no he tenido que pasar por ningún divorcio por lo que parece que he tenido suerte con mis “parejas” (o ellos conmigo).

Alex Mateo Hernan Vazquez

Está claro que como en cualquier relación te lo tienes que currar un poco. Ser honesto y decirse las cosas a la cara con claridad son esenciales para no acabar mal. Es normal no estar de acuerdo y en ocasiones existen conflictos. Lo importante no es evitarlos sino más bien aprender a afrontarlos.

Dicho esto. Podemos estar de acuerdo que tener socios no es la tarea más sencilla del mundo. Ahora imagínate tener varios. Es lo que hemos anunciado hoy de forma oficial aunque ya llevamos trabajando en ello desde hace varios meses. Quondos y Sisube se juntan. Alex Mateo y Hernan Vazquez se unen de forma oficial al accionariado de Quondos.

Por qué nos acercamos a Sisube fines del año pasado

Nos estamos acercando al cuarto año de vida de Quondos. Quien haya montado ya algo sabe que esto es una eternidad y qué la gran mayoría de los proyectos ya han muerto. Con Coguan llegué a cinco pero en este caso hubiera sido mejor cerrar después de 24 meses.

Alex (Navarro) y yo somos socios en Quondos al 50%. Él se encarga de aportar contenidos de SEO y yo estoy centrado en la gerencia del proyecto. Tener una plantilla de 8 personas que pagan parte de su hipoteca gracias a Quondos es una pasada. Para mí esto vale mucho más que dar un pelotazo de la “nada” (lo dice alguien que lo intentó y no lo consiguió). Cada año vamos subiendo la facturación. Si todo va bien podremos superar los 300.000 euros en 2017. Somos una pequeña pyme que distribuye e reinvierte sus ingresos. Nunca nos hemos “forrado” como seguramente algunos habrán pensado pero tampoco hemos vivido mal.

También hay que ser sincero. Quondos ha pasado en mi caso de ser la actividad principal a tener que compartir la atención con proyectos como Xidere o sobre todo Beguerrilla. Nuestro bebé se está haciendo mayor y ha dejado de ser el niño mimado de sus papis. Al principio lo hemos dado todo para la comunidad. Y cuando digo “todo” también pienso que ha sido demasiado porque creamos expectativas de siempre tener que superarnos que no se podían alcanzar sin volverte loco o dejar atrás muchos otros proyectos rentables.

El quererlo todo puede ser una de las razones principales para dar el paso y buscar nuevos socios. Conozco a Alex Mateo hace años. En su momento estuvo en Quondos. Junto con Hernan lanzó la comunidad de Sisube. Claramente un competidor nuestro pero la relación nunca sufrió por eso.

Soy consciente de todo lo que queda por hacer en Quondos pero si después de un año no has podido avanzar toca actuar. Es lo que le dije a Alex (Navarro). Teníamos que ponernos las pilas porque Quondos se lo merece. No lo debíamos hacer solos y buscarnos ayuda. La encontramos con Alex (Mateo) y Hernan.

El proceso de acercamiento

Fue durante el viaje en coche en Madrid donde tomamos la decisión de buscar nuevos socios. Al instante cogimos el teléfono dándolo un toque a Alex para quedar con él para cenar. Cuando le soltamos la “bomba” se sorprendió bastante. Al mismo tiempo sus gestos faciales me dieron a entender que la idea le gustaba de verdad.

Las negociaciones no fueron complicadas aunque para nada rápidas. Tome el mando en este asunto ya que todos los temas administrativos caían en mi campo. Entre muchas cosas destacaría estos puntos que han sido claves para llegar a un acuerdo:

  • Sinceridad sin vender motos: hay que poner las cosas sobre la mesa y bajarse los pantalones. Si intentas actuar con agenda oculta sin poner toda la información necesaria sobre la mesa todo se acaba antes de empezar. Por lo tanto necesitas algo de confianza en tu potencial socio.
  • Ceder sin abandonar tus intereses: tenía claro que no estaba dispuesto a pagar cualquier precio para obtener esta fusión. Lo ideal es actuar cuando no tienes realmente necesidad de hacerlo. Negociaciones que parten de una base débil nunca acaban bien. No llegarás a ninguna parte.
  • Arriesgar la ruptura: desde el principio me ha gustado la sinceridad de Alex y Hernan. No rodean los puntos que no les gustan. Van directamente al grano. Esto por una parte genera tensión pero me inspira confianza para el futuro. Los conflictos se tienen que resolver en el momento. Si los socios no están de acuerdo tienen que hablar sobre ello.
  • Dejarlo todo por escrito: hemos necesitado unas 5-6 horas de negociación directa por Skype. Además Alex Mateo estuvo una semana en Alicante en las oficinas de Quondos para trabajar conmigo en la planificación del 2017. Ahora tenemos pendiente firmar el pacto de socios que haremos con mi abogado de confianza. A pesar de haber creado varias sociedades es la primera vez que me caso con contrato. Se lo recomiendo a todo el mundo. Y ahora por primera vez me lo aplico.

Tal vez resumiendo un poco lo dicho, lo más complicado del proceso ha sido el tener que bajarse los pantalones. Sales de tu zona de confort porque tienes que compartir datos que hasta entonces únicamente los teníamos Alex (Navarro) y yo. Al final te das cuenta que no pasa nada y que no son realmente tan confidenciales como pensabas.

El vídeo de SEOlunes donde lo contamos en directo

Ahora que es oficial siento cierto alivio y alegría. Estoy contento por haber elegido los mejores socios posibles para Quondos. Eran nuestra opción A y por suerte no hemos tenido que acogernos a ningún plan B. En el poco tiempo que trabajamos juntos han aportado ya muchísimo al proyecto aunque no sea todavía visible para todo el mundo. A lo largo del año se verá realmente su sello. Aportan la gran comunidad de Sisube y todos sus contenidos de SEO.

Son unos de los mejores profesionales dentro de los campos de Facebook Ads y conversión en el mundo de habla hsipana (pocos lo saben pero Hernan incluso es un referente en el mundo anglosajón siendo socio fundador de la comunidad SEO más importante de Estados Unidos).

El encaje es perfecto. Incluso a nivel personal hubo feeling desde el principio. Así que estaros atentos de Quondos este año. Grandes cosas están por llegar.

Stay tuned.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Alex Mateo 7 años

    ¡ Que grandes palabras ! y una gran reflexión, seguro que muchos todavía no han pasado por esto. Y otros tantos ya han hecho varias fusiones y es como el pan de cada día para ellos, pero eso no quita que la primera vez en la que ambos ceden parte de sus activos no requiera tiempo y energía.

    Creo que se vienen cosas muy chulas y muy positivas para ambas comunidades, ya lo contamos ayer en el seolunes, también lo resumes perfectamente en el post.

    Yo añadiría una última frase que se me viene ahora mismo a la cabeza y es “si no discutes con tus socios, es que no son buenos socios”

    Porque en el arte de “discutir” entra en juego que cada parte argumente su postura para ver que solución es mejor para la empresa.

  • Disqus ( )