Cómo conseguir la atención garantizada de una empresa que te ha fastidiado

La mayoría de nosotros ya ha sufrido un problema con alguna empresa. En cuanto más grande sea menos probable es que alguien lo soluciones. Este post propone algunos posibilidades de solventarlo.

No digo nada nuevo cuando os cuento que escribir un post es una buena manera de llamar la atención de una empresa que nos ha cabreado. Este tipo de post suele llamar mucho la atención porque una persona comparte de manera pública todas sus emociones furiosas sobre la experiencia nefasta que ha tenido utilizando servicios o productos de una marca específica.

Cómo llamar la atención de una empresaDerechos de foto de Fotolia

Lo que muchos olvidan cuando publican este tipo de entradas es que el impacto negativo se genera en ambas partes. Desde mi punto de vista el autor del post no es consciente de los “daños colaterales” que se causa a si mismo:

  • Olvídate de conseguir anunciantes directos a corto plazo en tu blog porque te van a tener como poco miedo.
  • Hacia una parte de tus lectores tal vez muestras un lado que desconocen visto que no es típico de ti mostrar una reacción tan negativa
  • Cuando apuntas chillando con el dedo a alguien tienes que asumir que siempre habrá una parte de personas que buscará tu parte de la culpa de lo sucedido.

En este contexto me ha encantado el post que ha publicado ayer Javier Echaleku sobre la usabilidad en los TPV online de los bancos. Describe su experiencia nefasta con la pasarela de pago de Caixa Cataluña. Lo hace de manera diferente así que os recomiendo leer el post directamente. Me ha inspirado a crear esta entrada. Lo que no me ha gustado tanto es que yo no haya tenida una idea parecida antes… :) La próxima vez que tengamos un problema con una empresa y necesitamos deshacernos de nuestra frustración deberíamos considerar la filosofía del post de Javier para generar un impacto sin tener los “daños colaterales” mencionados:

1. Cuenta una historia personal y entretenida: todo parte de la base de la historia personal. Comparte cómo lo has vivido y lo que has sentido. Escribir sobre las emociones personales de manera entretenida te ayuda a conectar con tus lectores. En muchos casos seguramente contarás una anécdota que muchos de ellos también han vivido (o sufrido).

2. No hagas uso de expresiones negativas: cuando nos cabreamos de verdad es difícil no caer en toda la negatividad que sentimos dentro de nosotros. Aunque tengamos toda la razón del mundo hablar mal o incluso insultar a alguien siempre va a reflejar también en nosotros. Imagínate ese cliente cabreado que esta en correos que se pone a discutir a gritos con otra persona porque le han saltado en la cola. ¿Incluso lo hace con razón pero te está dando una imagen positiva?

3. Aporta soluciones cuando criticas: criticar incluso teniendo razón está bien. Aportar una solución es incluso mejor. Tal vez ni sea tu tarea pero creas una situación donde la empresa tiene que reaccionar. Has aportado una solución al problema. Muestras proactividad y está claro que quieres evitar un conflicto continuo. Pones a la empresa en una posición muy difícil porque están obligadas a reaccionar a tu propuesta. Si  no lo hacen muestran claramente que no les interesa lo que piensan sus usuarios.

4. Llama a la acción: lo que te interesa es crear una situación de presión. Para ello puedes pedir ayuda a tus lectores. Igualmente puedes dirigirte directamente a la empresa. Lo importante es la llamada a la acción. ¿Qué esperas de ellos tras haber aportado una solución? ¡Exprésalo!

5. No insistas: lo dicho esta dicho. No queda nada más que añadir. A nadie le gustan los pesados. Has expuesto lo que tenias que decir y ahora hay que esperar. ¿No hay reacción? En todo caso deja pasar un poco de tiempo. Si quieres retomar el tema necesitarás una nueva “excusa” divertida para no parecer cansino.

6. Pídele ayuda a tu red de contactos: en el caso de Javier no sido necesario visto que ya dispone de una masa crítica de seguidores. Lanzar el post ya era suficiente para obtener los retweets necesarios. Si no dispones de miles de lectores y fans no te cortes y pídele ayuda a tu red de contactos para ayudarte a difundir el post.

No digo que cuando tengas un problema con una empresa y tengas razón deberías callarte. Debes hacerlo de manera inteligente para no dañarte a ti mismo.

¿Cuáles son tus consejos para conseguir la atención garantizada de una empresa?

  1. He seguido tus consejos, que me han parecido muy útiles. Gracias, en mi ultimo post.
    http://www.antoniomanfredi.com

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