Búscate un blog tándem para llevar tu blog al próximo nivel

Si piensas en buscar ayuda para tu blog esto igual te puede servir. El blog tándem es un intercambio de feedback entre dos bloggers para avanzar más rápido.

¿Sabes lo que es un tándem? No, no me refiero tanto a las bicicletas para 2 personas. La analogía en este caso tiene su origen en el mundo de aprender idiomas. Encuentras una explicación más detallada en el post enlazado, pero básicamente se trata de un intercambio de conocimiento y formación entre dos personas. De ahí la palabra tándem.

Blog TándemDerechos de foto de Fotolia

¿Qué es un blog tándem?

Buena pregunta. Para serte sincero es algo que no existe todavía. Ha sido pura casualidad que haya encontrado unas notas de hace un par de semanas para ideas para posts y me apetecía escribir sobre este tema. Se basa en una hipótesis muy sencilla. No necesitas años de experiencia con el blogging para dar consejos que le ayuden a terceros para mejorar su blog. Cualquiera te puede dar pistas para llevar tu bitácora al próximo nivel.

Últimamente me preguntan cada vez más personas si les puedo dar consultoría personalizada para sus bitácoras. No lo he hecho nunca por dos razones. Lo primero es que no me aporta nada para lograr los objetivos que me he planteado a medio y largo plazo. Lo segundo es que probablemente me daría vergüenza decir la cantidad que tendría que cobrar para que económicamente me valdría la pena hacerlo. No significa que lo valga pero honestamente hay cosas que no me apetecen hacer por lo que requieren una contraprestación financiera atractiva para motivarme. Vale, en realidad han sido 3 razones. ¿Por qué te cuento todo esto? Muy sencillo. No creo que gastarse ese dinero en consultoría este bien invertido. A ver si el dinero ni te sobra, ni te falta igual es una forma para avanzar más rápido pero creo que se puede hacer de otra forma (mejor)…

Estaba a punto de dar por finalizado esta párrafo pero releyéndolo me doy cuenta que todavía no he respondido a la pregunta clave. ¿Qué es un blog tándem? Esto es mi respuesta:

Un blog tándem tiene como objetivo intercambiar consejos, opiniones y tareas entre dos bloggers de forma regular con el objetivo de mejorar las respectivas bitácoras.

Cómo realizar un blog tándem

Si has llegado hasta el segundo párrafo puede que te interese la idea del blog tándem. Ahora la pregunta es cómo realizarlo. Nunca se ha hecho, así que tenemos toda la libertad en darle una forma óptima.

Encontrar un tándem blogger

Esta parte probablemente es la más complicada. ¿Cómo encontrar otro blogger si este concepto se acaba de inventar? Igual no es tan nuevo como pienso que es y existen personas que ya lo hacen pero lo llaman de otra forma. Sea como sea pongo a disposición esta entrada para que puedas poner en los comentarios que buscas un tándem blogger y con un poco de suerte encontrarás una pareja.

Fijar una frecuencia regular como p.ej. una vez por semana

Igual lo de una vez por semana te hace pensar en Iron Blogger. Es lo primero que se me paso también por la cabeza. La idea es hacerlo de manera recurrente y sin excusas. Cómo todo en la vida no podrás sacarle rendimiento si no lo realizas de manera continúa. Igual algún día los Iron Blogger España incluyen algo en caso de que este tema tenga más interés (otro guante más lanzado a Victor y Javier… ;) ).

Fijar en la primera sesión los objetivos de cada uno

Para llegar alguna parte tienes que conocer el destino. Nadie de los dos conocerá el camino exacto pero para eso están las sesiones frecuentes que permitirán avanzar poco a poco. El feedback que se da y se recibe siempre estará enfocado en lograr esas metas inicialmente propuestas.

Realizar deberes semanales para avanzar con el blog

El feedback sin acción no vale mucho. Si el otro blogger te da un consejo tienes que convertirlo en una tarea. De hecho debería existir al menos una tarea semanal para cada uno de los bloggers que se debería realizar. De esta manera existe una presión de avanzar porque sino tendrías que admitir la próxima vez que no has trabajado en ello con excusas del tipo “falta de tiempo” o parecidas.

Basta ya con las reglas y pasemos a la acción. Es una idea muy sencilla de realizar pero más complicada de realmente llevar a cabo porque en muchos casos hará falta la famosa patada en el culo para ponernos en marcha. Como ya dije antes. Pongo a disposición el campo de comentarios para encontrar una pareja para el blog tándem. De paso podéis incluir un enlace a vuestro blog para promocionarnos un poco. ¿Motivados? ;)

  1. Una gran idea (como muchas que nos sueles regalar) me apuntaría para octubre, a ver si por fin lo saco

    Responder
  2. Me encanta la idea!!! A mi me vendria genial un tanden blogger asi que si hay alguien interesado ;-)
    Yo tengo montado algo parecido con un par de bloggers amigos pero es mas tipo grupo de apoyo donde contar nuestras penurias y alegrarnos por las pequeñas victorias propias y del otro.. igual les propongo un pequeño giro. Gracias Carlos.

    Responder
  3. Pues a mí me parece una idea fabulosa. Si alguien está buscando un tándem blogger que se ponga en contacto conmigo porque me encantaría formar parte de un proyecto como ese.

    Responder
  4. Me parece un concepto súper interesante, lógicamente hará falta concretar muchas cosas, pero estoy muy interesado en el tema.
    Como en las respuestas anteriores, yo también estoy interesado en tener un tándem blogger, así que sí alguien esta dispuesto lo podemos hablar y concretar.

    Saludos a todos los “ciclistas”

    Responder
  5. Siempre vienen bien las ideas innovadoras y soy de los que siempre buscan colaboraciones (aunque con malos resultados … :-(( )
    Si alguien esta interesado, por mi parte me tiro a la piscina …

    Un Saludo.

    Responder
  6. ¡Magnífica tu idea! Mi blog esta en el nivel de las entrevistas… así que el siguiente será el “blog tándem” y empezaré a ofrecerme como blogger tándem. Gracias por tus estupendos posts. Saludos!!!!!!

    Responder
  7. Hola que ase me pone un enlase ;)
    Que buenos lectores tienes no veo los enlaces.Me mola la idea me presento http://silviacueto.com .A ver si me alegro la pestaña que últimamente..
    Este post lo vas a petar en cuanto vuelvan de la playa ;)
    Abrazu

    Responder
  8. Hola Carlos
    Excelente idea. Increiblemente, esta semana pense en ofrecer un post semanal en un blog a cambio de otro para el mio y me acobardo el tema del tiempo y si lo que escribo es una mierda. (Bueno, estoy algo inseguro en el tema)
    Actualmente mi blog esta orientado al desarrollo personal, coaching, liderazgo.
    Y yo puedo escribir sobre tecnologia, programacion y desarrollo movil android y ios y coaching, claro ;)

    Abrazo y gracias por el espacio

    Responder
  9. Súper interesante! De alguna manera u otra, todos los bloggers buscamos esos consejos y ayudas que nos permitan avanzar, participando quizás, puntualmente en ciertos proyectos de bloggers amigos. Pero esta especie de “simbiosis bloggera” que planteas, es aún mucho más atractiva. Como dices, dar con el blogger adecuado creo, será el desafío, pero incluso el camino de la búsqueda, quizás sea productivo también. Gracias Carlos, como siempre!

    Responder
  10. Hola. Me encanta la idea y me pongo a disposición de quien busque tandem blogger. Tengo un blog dedicado a divulgar consejos y técnicas para hablar bien en público “declamatoria.com”.

    Responder
  11. Muy buena idea. La forma ideal para evitar excusas que te hace que estes semanas sin publicar. ¿Quien se apunta? http://www.blog.elmercadohostelero.com/

    Responder
  12. Marbus llevo 5 días así!!! mee estoy cambiando a una empresa Española hosting y nombre de dominio el problema es que tarda y la tengo inoperativa hasta que por fin me dejen cambiar las DNs.Espero que entre mañana o pasao por fin se solucione.
    Mientras tanto me ha servido para decidir que voy hablar otro blog organizar el mio y escribir máss.Te incvito a pasar cuando esté listo y decirme lo que ves bien y lo que le falta.
    PD:Carlos está en la playa!!
    Abrazu ;)

    Responder
  13. Venga, alguien se anima a ser mi compi???

    Un Saludo.

    Responder
  14. Hola Carlos,
    Magnífico post, vaya línea más innovadora, está genial ir evolucionando y no quedarse estancado, salir de “esa maldita zona de confort”, pero yo personalmente pienso que los blog tandem al igual que los socios es mejor conocerlos bien y no lanzarse a la piscina de primeras.

    Pero por supuesto, yo me animaría de forma puntual ;)

    Responder
  15. Fantástica idea, creo que similar en el arranque a Iron…pero en “chiquito” (pequeño) Me postulo para hacer carrera en pareja, siempre la colaboración genera cosas mejores por eso 1+1=3 :)
    Mi blog lo verán en http://www.gabpersam.com y allí están mis datos de contacto.
    Suerte, éxitos a todos!

    Responder
  16. ¡Me apunto! Me ha parecido muy interesante la idea, y me sumo a la iniciativa. He visto que hay ya gente dispuesta y yo me uno a todos y todas vosotros y vosotras. Tengo un blog de opinión y literario, http://www.nonovazquez.es, abierto a todo tipo de mejoras. Me considero muy novato aunque lleve tiempo con él, así que oídos abiertos y ojos más aún. Si a alguien le interesa ser mi tándem, dentro del blog está mi perfil y mi contacto. Un abrazo y espero ansiosamente.

    Responder
  17. Excelente post y excelente idea. Cada vez somos más los que nos iniciamos en el mundo del blog y, como todo en esta vida, no es sencillo. Yo tengo mi propia web a modo de portfolio y, como me interesa mucho el marketing de contenidos, he comenzado a escribir un blog (http://felixgutierrezguillen.com/blog). Toco temas como marketing online, social media marketing, etc. Ya he publicado varios posts. Me gustaría participar en una iniciativa así y me ofrezco para colaborar con cualquiera que comparta intereses conmigo.
    Os espero compañeros!!! :)

    Responder
  18. Mil Gracias por este post, yo confieso estoy bloqueada desde hace meses , una iniciativa como esta da un empuje moral.100% me encaria participar en esta iniciativa.Si a alguien le interesa ser mi tándem, bienvenido sea http://www.mujerdeebano.com

    Responder
  19. ¡Esto era lo que estaba buscando!

    Veo que este post fue publicado ya hace un tiempito, pero si a alguien le interesa ayudarme a mejorar mi blog que es destinado principalmente a estudiantes de mercadeo y publicidad, { La Rueding }, ¡es bienvenid@!

    Y si solo quieren visitarla, pasen por aquí: http://www.larueding.com

    ¡Saludos!

    Responder
  20. Venga yo también me apunto a la iniciativa, de buscar un tándem, me parece genial la idea, yo tengo dos blogs, el principal es la publicación de trabajos para personas con discapacidad se llama http://www.trabajosparadiscapacitados.com y el otro es un blog también para publicar trabajos, pero no información sino enlaces de trabajos, que de información ya hay muchos. se llama http://trabajosencontradoseninternet.blogspot.com.es/. Un saludo

    Responder
  21. […] hoy. Al mismo tiempo me recordó un artículo que había escrito hace tiempo sobre la creación de “blog tandems” que recientemente había recibido nuevos comentarios y que está relacionado con esta […]

    Responder
  22. Consuelo Cartaya diciembre 2, 2014, 3:31 am

    Llegué a este post a través de la publicación que recibí en mi correo el 1ero de diciembre.. Tal como el post al que hago referencia, este también me resulta genial…
    Excelente idea que celebro y apoyo… en la unión está la fuerza…
    Aquí dejo el enlace a mi blog (cuya temática está dirigida al conocimiento de sí mismo) para quien quisiera hacer equipo para retroalimentar los blogs: https://soyloquepiensoysiento.blogspot.com

    Responder
  23. Hola,
    Soy autor de blog de contenido técnico, relacionado con los productos tecnológicos que comercializamos en mi empresa. El blog no tiene una gran calidad con respecto a lo que se refiere a la presentación pero si en la calidad del contenido, se cuida de que cumpla unos mínimos, aunque a veces lo que prima generar es contenidos.

    El enfoque del blog es técnico, se puede encontrar contenido y detalles sobre nuestros productos técnicos: notas de aplicación de la tecnología que vedemos, información sobre sensores que comercializamos, consejos de mantenimiento de maquinaria industrial… y se combino algún post con enfoque comercial.
    El blog es http://dutw-soluciones.blogspot.com.es no existen muchos blogs similares y nos vendría genial un blog tandem para ayudarnos a generar contenidos y mejorar.
    Si alguien conoce algun blog similar o se ofrece a colaborar estaré encantado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *