3 ideas rápidas para promocionar tu negocio local
¿Tienes un negocio local? Igual estas 3 ideas te inspiran y motivan para ponerte las pilas a la hora de promocionar tu establecimiento.
Desde que hemos convertido parte de la oficina en sala de exposición de nuestro proyecto de coleccionismo tenemos de vez en cuando personas que pasan por aquí. Dado que cada vez eran más, nos pusimos las pilas para “legalizar” la situación con una licencia de tienda física. Podríamos decir que sin darme cuenta he abierto un negocio local.
Derechos de foto de Adobe Stock
Con el paso del tiempo te das cuenta de cosas curiosas:
- Personas que son prácticamente vecinos se enteran de tu existencia años después de instalarnos.
- Otras tiendas nos han preguntado para revender nuestros productos. Vendemos parte de nuestra oferta con poco margen pero lo que importa es generar volumen y negocio.
- La combinación de Wallapop más tienda física es bastante potente. Incluso vendemos productos que no tenemos. De esto ya te hablaré en otro momento.
La conclusión que saco es esta. Si no haces nada como negocio local tardas años en darte a conocer. Y más, si tu ubicación tal como es nuestro caso no es la más céntrica. Para llegar antes a tu público necesitas hacer marketing local. Aquí van 3 ideas rápidas.
Contenidos
Visita de un colegio
Ayer la grande (acaba de cumplir 7 años ya me cuesta llamarla peque) nos habló de la visita de una dentista. Les enseño lo típico. Cómo cepillarse bien los dientes, cosas que llevan mucho azúcar, etc. Además cada alumno se llevó un pequeño regalo con la publicidad de la clínica. Esta pequeña visita de 1 hora puede generar el menos un cliente recurrente que a lo largo del año genera un beneficio que supera el coste de desplazamiento del dentista. Está claro, hay que moverse pero es una forma sencilla de darse a conocer en colegios.
Ofrecer comisión a peluqueros
El peluquero de un pueblo es probablemente la persona mejor informada de toda la población. Puede llegar a tener una buena visión general de las necesidades que tiene cada uno y de quien incluso puede llegar a cubrirlo. “Pues mira, María está buscando un nuevo piso de alquiler porque se acaba de quedar embarazada”. Contactar con peluqueros para ofrecerles una comisión cada vez que te traigan un cliente puede ser una buena forma para promocionar tu negocio local.
Pegar carteles en sitios de interés
A veces las cosas sencillas funcionan muy bien. Pegar carteles puede ser una de esas cosas. Un cartel te puede llegar a costar 5 euros o menos por unidad siempre que compres en grandes unidades. Ubicados en sitios de interés donde pase con frecuencia tu público objetivo puede ser una publicidad bien invertida. Ya sé que normalmente hablo más de temas online pero me estoy dando cuenta que muchas acciones offline pueden llegar a ser potentes.
Ya sabes. Si tienes un negocio local no es cuestión de esperar a que te lleguen los clientes. Hay que ponerse las pilas. Ahora igual ya tienes 3 ideas que antes no tenías. Se acabaron las excusas… 😉
Hola Carlos, la verdad es que a veces las soluciones que necesitamos son tan sencillas y las tenemos tan a mano que no reparamos en ellas y la verdad es que pueden llegar a ser bastante efectivas. Si gastáramos menos tiempo en complicarnos la vida nosotros mismos seríamos más efectivos.
Hola Carlos,
Para mi una de las mejores cosas del post es recordar cómo la peluquería de tu barrio de toda la vida se puede convertir en uno de los medios más efectivos para promocionar tu negocio local. Muchas veces nos centramos en aspectos mucho más técnicos y obviamos acciones tradicionales que pueden llegar a ser muy efectivas. Incluso podrían llegar a ser combinadas las 2 últimas ofreciendo comisiones a peluqueros y dejando al mismo tiempo en el local material publicitario: carteles, tarjetas, flyers…
Muy buen post!
Saludos
me encanto estas ideas gracias