12 años en redes sociales – ¿para qué me han servido?

Hoy Twitter me ha anunciado que llevo 12 años con esta red social. ¿Qué me han aportado las redes sociales a nivel profesional? Una breve reflexión.

En realidad ya llevo más tiempo en redes sociales. Facebook debe haber sido la primera e incluso LinkedIn fue antes de Twitter. Luego también estaba Xing que he dejado de utilizar tras mudarme de Suiza a España. Digamos que me voy a centrar sobre todo en Twitter porque es la que he estado utilizando más en la última decada.

12 años Twitter

Cosas que he conseguido gracias a redes sociales

Una de las cosas que igual te han sorprendido (o no) es que he estado mucho tiempo sin una newsletter. De hecho ahora mismo la tengo desactiva. Casi cada semana me contacta gente que quieren suscribirse y no pueden. Lo siento pero esto es una tarea pendiente. Como es poco probable que te quiera captar como lead para luego funnelizarte y venderte mis milagrosos cursos (esa época ya la he dejado atrás), no es una tarea que haya conseguido en mi lista de to-dos.

Fuente de ingresos cuando lo necesitaba

La primera cosa que me viene a la cabeza es la época donde Coguan estaba muriendo pero no quería dejarla morir. Decidí que podía estar sin cobrar. Para compensar la pérdida de ingresos me lancé a ofrecer cursos de blogging porque de hecho es algo que los lectores me habían pedido ya hace tiempo. Lo que hice fue promocionarlos a través de Twitter y en el blog porque en ese momento todavía no tenía lista de suscriptores. Facebook Ads tampoco no hice por cierto. Creo que logré una facturación de 40.000 euros en pocos meses. A día de hoy es poco en comparación con lo que facturan otros pero en su momento esto me salvó literalmente la vida.

Marca personal

Mira que esto nunca lo he buscado y tras desaparecer del mapa del marketing digital por suerte ya no figuro en las listas de top influencers. Prefiero seguir en la sombra y redactar estas lineas para mi y para ti cada día. En su momento y sobre todo al principio era bastante activo en Twitter. Hacía lo típico. Sacar la foto de mi Forerunner cuando volvía de correr, tuiteaba sobre estar trabajando el fin de semana, etc. Todas esas cosas que los influencers suelen hacer para entretener a la peña y dar la sensación que tienen una vida increíble. Nunca pusé nada que no fuese la verdad pero claro, al final únicamente muestras una parte muy pequeña de la realidad. Ahora con 41 ya no tengo esa necesidad de hacerlo. Sigo haciendo más o menos las mismas cosas pero no lo publico ya en Twitter (o en muy raras ocasiones por si ahora me pones un tuit de los últimos 12 meses del que ya me he olvidado… ;) ).

Por qué he decidido prácticamente abandonar las redes sociales

En Twitter lanzo 2-3 tuits al mes. Eso para mi es prácticamente desaparecer del mapa. Twitter para mi más que nada fue una distracción y una fuente de generación de estrés. Hubo un antes y un después desde que borre la aplicación del móvil. Ahora mismo apenas tengo notificaciones. La única que he dejado es la de Duolingo. Whatsapp lo sigo teniendo pero no me notifica cuando hay mensajes. Te lo recomiendo si quieres mejorar tu calidad de vida de forma considerable.

En Twitter siempre hay alguien que correr tres kilómetros más que tú, que tiene 100 followers o Me Gusta más, que hace fotos de yates más bonitas, etc. Es una comparación continúa con hechos que ni son reales en muchos casos. ¿Para qué fijarse en lo que hacen otros? Lo que importa es compararte con la versión que fuiste hace un mes. ¿Has mejorado? Eso es lo relevante para mi a día de hoy. Asi que mi resumen es más bien neutro. Me ha ayudado en muchos aspectos pero también me ha robado energía. Está claro que siempre le hubiera podido haber dado mejor uso para sacarle mayor rendimiento. Ya es tarde, el pasado no lo puedo cambiar. El presente sí. En consecuencia limito el uso a prácticamente cero. La historia me ha mostrado que para mi es la mejor opción posible.

Stay tuned.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *