¿WordPress blog o Blogger? Por qué tarde o temprano tendrás que pasarte

La pregunta del millón para muchos es si se deben lanzar un blog con Wordpress o Blogger. Te cuento por qué tarde o temprano tendrás que dejar tu blog con Blogspot.

Lo que estoy a punto de comentarte realmente no te debería sorprender. Es algo que probablemente ya sabes pero no quieres aceptar como realidad.

Wordpress blogDerechos de foto de Fotolia

Para empezar ya tengo que pedirle perdón a Jesús de Iniciablog (el mejor blog sobre Blogger en España). Lo peor es que me tiene incluido en su Twitterfeed por lo que este post aparecerá automáticamente en su timeline y ya es tarde para avisar. En cambio ofrezco para compensar, tuitear su post de respuesta a favor de Blogger (por si se anima) dado que es bueno tener diferentes puntos de vista y poder debatir sobre ellos.

Las desventajas de WordPress como plataforma de blogging

No voy a entrar en detalles sobre las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org porque se explican bastante bien en el post que acabo de enlazar. Lo que esta claro es que no todo es bonito en este mundo. Existen varias desventajas a la hora de utilizar WordPress como tu plataforma de tu blog.

  • Problemas de seguridad (WordPress.org): no serias el primero al que le hackean el blog. Es algo muy fastidioso dado que alguien podría empezar a colarte enlaces spam lo que podría provocar incluso una penalización de Google si no te das cuenta a tiempo.
  • Un mundo complejo cuando inicias: después de 8 años con WordPress.org me siento muy cómodo con esta plataforma. Alguien que empieza se puede sentir fácilmente agobiada por la cantidad de opciones que tiene.
  • Publicidad por defecto (WordPress.com): lo malo es que en la versión sin coste tu no ves 1 céntimo de esos ingresos. Se añaden sin que nadie te pregunte y no tienes opciones de bloquear la publicidad no sea que te pases a la versión de pago de WordPress.org.
  • Pierdes posicionamiento si pasas de .com a .org: el problema es este cambio conlleva el uso de un nuevo dominio por lo que para Google empiezas desde 0. La única opción que tienes aquí para no verte perjudicado en el SEO es cómo no, pasar por caja. Existe una opción de pago en la que WordPress te asegura de no verte perjudicado en el posicionamiento web.

El problema de Blogger y los planes secretos de Google

La lista de desventajas de WordPress no es para nada completa. Te invito añadir algunos puntos adicionales a través de los comentarios si consideras que no he mencionado alguno importante. Todos tienen fácil solución si no eres principiante en este mundo. Hay que tener paciencia, todo llegará.

Nunca me he posicionado en contra de Blogger (aunque si a favor de WordPress). Los últimos rumores y algunas desventajas ya existentes me han motivado a advertir a todos aquellos que tienen un dominio con Blogspot y quieren seguir con su bitácora durante un par de años más.

1. Los datos no son tuyos: este punto no es nuevo. Si te lees los términos de uso de cualquier producto de Google (yo tampoco lo hago), te darás cuenta que estas vendiendo tu alma al diablo. Cedes el uso de tus datos a Google. Hay personas que no les importa pero muchos se sienten muy incómodos con esta situación.

2. No es el primer producto que desaparece: muchos recordarán el anuncio del cierre de Google Reader a principios de julio. Este servicio tenía muchos fans que lo utilizaban a diario. Juan Andrés Milleiro observa como un indicador de la despedida de Google de su plataforma de blogs la baja frecuencia de actualización del blog. Aunque el último post sea de ayer (el segundo en 2013) trata curiosamente de la integración de los comentarios con Google+.

3. Posible integración con Google+: el nuevo juguete de Google es su plataforma Google+. Antonio Ortiz de Error500.net advierte que la integración de los comentarios de Blogger podría ser uno de muchos pasos que al final llevarán a la desaparición de su plataforma de blogs. Después de lo ocurrido con Google Reader no sería extraño que el buscador esté dispuesto de sacrificar más productos a favor de su niño favorito Google+ y obligar a cada vez más usuarios de crear y compartir contenidos por ahí.

Espero que no tenga razón o que esta transición pendiente se retrase mucho tiempo. Si te estás planteando lanzar un blog mejor que lo hagas con WordPress y no te compliques la vida. Si yo fuera Google lanzaría una nota diciendo que Blogger se va a mantener para sacarnos de las dudas. Qué yo sepa todavía no lo han hecho pero tampoco puedo estar en todo.

¿Qué le recomiendas tú a un principiante? ¿Blogger o WordPress? ¿Cambiarse o permanecer?

Curso WordPress para principiantes en Madrid y Online de Berto López de Ciudadano 2.0 ;)

  1. creo si uno se crea un blog es para compartir todo loq ue quiere con el mundo entero, sin intencion de monetizarlo, buscar una buena personalizacion e interactuar y ayudar a los demas a mi parecer me gusta mas blogger es mucho mas personalisable le puedes hacer de todo hasta sacarle las entrañas jajaj es mi opinion :D

    Responder
  2. He encontrado esto justo haciendo la búsqueda contraria. Y si algún día WordPress deja de actualizarse, porque sale otra cosa, y la gente deja de trabajar y potencciar esta plataforma?. ¿Qué pasa si se cierra WordPress.com? No ocurriría lo mismo con miles de blogs que la gente tiene alojados en WordPress?

    Responder
  3. Yo personalmente utilizo con mis clientes las dos plataformas, como ya han comentado wordpress es mucho mas sencillo de utilizar lleva mas tiempo y tiene por ejemplo mas widgets y se puede adminustrar mejor por usuarios qe no tengan conocimientos en programacion, pero no es engañeis el usuario no solo busca posicionamiento, aunque nosotros si, el usuario quiere que su pagina sea vistosa y no suele entender de posicionamiento pero cuando le enseñas el resultado gráfico y le explicas el tema del posicionamiento sin duda elige blogger, aadeás la difusión adicional que te da google plus permite llegar a mas usuarios Y en el ranking de alexa ya esta por encima blogger de wordpress y solo acaba de empezar, he realizado la prueba con dos blogs uno de wordprees y otro de blogger c9n diferentes pots y widgets parecidos, el resultado en seo es casi el doble mientras el blog de wordprees ocupaba la posicion 8 millones el blogger se situaba en la 4.5 por tanto mi conclusion es que para gente con pocos conocimientos tecnicos a la qe no im9porte tanto el posicionamiento se elija wwordpress wordpreess si no para mi gana blogger para un uso profesional sobre todo si sabes peogramar puedes obtener resultados de wordpress premium con blogger .salu2

    http://gesdiweb.blogspot.com.es

    Responder
  4. Mariela Ibarra enero 22, 2014, 4:38 pm

    Yo tuve ambos, pero me quedo toda una vida con WordPress, es más fácil de manejar, tiene mejores aplicaciones y, a mi parecer, se ve mejor estéticamente.

    Responder
  5. Después de varios años trabajando con blogs diré que si se trabaja el contenido y se crean unos buenos títulos dará igual con que sistema se trabaje, se obtendrá posicionamiento por igual. WordPress quizá sea mejor para la gente que busque crear un blog avanzado, con muchas posibilidades y plugins. Para novatos aconsejo blogger.

    Saludos

    Responder
  6. Muy buenos puntos que mostraste de ambas plataformas, yo llevo años trabajando cuando comencé como todo novato me fui a la fácil, blogger, yo solo me dedicaba a publicar y publicar y veía que tenía muchas visitas desde buscadores, con wordpress.org empecé hace poco tiempo algunos proyectos y quedó mas o menos satisfecho, lo que me gustó es que puedo posicionar más rápido, pero la verdad es que los veo muy parejo ya que tengo varios blogs bien posicionados de ambas plataformas.

    Responder
  7. para paginas avanzadas wordpress.org y para novatos blogger. Saludos

    Responder
  8. Bueno eso de para novatos blogger… creo que es muy equivocado. Os dejo una muestra de un blog de blogger, a ver que os parece (por lo pronto no es para novatos).
    http://www.somosmarca.com
    Lo que pasa es que la mayoría de usuarios (novatos) no conocen su potencial. Y si hablamos de posicionamiento… y si hablamos de gratuidad, y si hablamos de copia de seguridad de plantilla, post, comentarios en unos segundos… y si hablamos que wordpress permite importar ese mismo archivo (copìa de seguridad), quiere esto decir que tienes una herramienta gratuita, que puede llegar en diseño y posicionamiento hasta altos estandares y que no vas a perder su contenido aunque cerrase Blogger (primer producto de ingresos de Google por publicidad de Adsense).
    En fin, hay que conocer a fondo cada herramienta para opinar.
    Para novatos: Blogger
    Para expertos: WordPress.org y Blogger (en posicionamiento web gana blogger)
    Wordpress.com: no lo recomiendo a nadie

    Responder
  9. Hola a todos y gracias de antemano, soy totalmente novato en esto de los blogs y me decidí a hacer uno con blogger, es muy pequeñito hablo sobre el cultivo de tomates en maceta, he hecho un pequeño blog y a la hora de buscarlo en internet no lo encuentro a no ser que escriba la url, es decir, buscando en google con una frase de mi blog no aparece ni por asomo por ningun lado alguien podría decirme a que es debido? muchas gracias.

    Responder
  10. Hola Jose, generalmente la indexación de nuevos blogs/webs por parte de Google no es siempre automática. A veces en pocos días puede aparecer y otras incluso es necesario darla de alta de forma manual en herramientas de Google Webmaster Tools en el caso de que tarde más de lo normal. Puede también haber algún problema en la plantilla o que tengas activado por error la casilla de no ser rastreable por los buscadores.
    Sin embargo no es tu caso, ya que si pones la url de tu blog si aparece. Lo de que posiciones o aparezcas por algo dentro del contenido de tu blog es bastante difícil. De momento como blog novato Google ni te considera… con el tiempo si eres constante, generas articulos buenos, recibes visitas, comentarios, etc… Google considerará que tu contenido merece la pena y lo mostrará dependiendo de la competencia que tengas por esa búsqueda.
    Así que paciencia… durante mucho tiempo tu blog solo servirá para ir afianzandose, ir cogiendo peso por contenido, e irlo vinculando a tus perfiles profesionales y que si alguien te visita por esa url (vinculo o link) vea el tema que tratas o en el que eres experto.
    Saludos
    Marta

    Responder
  11. vaya Carlos! parece que ya no tienes ni qué contestar las dudas en tu propio blog, esto ya sí que es nivel, has creado un Foro de Expertos.
    la respuesta que te da Marta es correcta Jose, paciencia porque según vayas escribiendo contenidos sobre tu temática Google irá posicionando tu blog.

    Responder
  12. sois un encanto de gente gracias Jon, gracias Carlos y especialmente gracias Marta por tomarte la molestia de explicarme un poco esto y cuales pueden ser las posibles causas ya que esto es totalmente nuevo para mi, me he decidido a hacer uno, para comprobar si es very complicate o si por el contrario no es para tanto, y más que nada animado por mis amigos ya que me toman el pelo diciéndome que con lo que leo y he aprendido a lo largo de mi vida debería hacer un blog para compartir mis conocimientos con la gente, pero tengo que organizarme ya que el nombre que le he puesto al blog describe sólo en parte el futuro contenido del mismo, también tengo que probar a incluir imágenes, etc. Bueno… poco a poco. Igual os doy la turra algún día que otro para preguntaros alguna cosilla si no os importa… MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS.

    Responder
  13. Hola de nuevo, Carlos y demás blogueros ya os dije que os daría un poco de guerra dada mi condición de novato.
    Me gustaría haceros unas preguntas muy concretas, sin llegar a atosigaros (lo intentaré)
    1ª- ¿Es este el lugar adecuado para formularos las siguientes preguntas?
    2ª- Mi afición sobre el cultivo de tomateras en macetas y otras plantas aromáticas y medicinales es sólo una de las cosas sobre las que querría hablar, también me gustaría hablar sobre mi deporte favorito que es el boxeo y también querría hablar acerca de muchas otras muchas cosas, que poca o ninguna relación tienen unas con otras. ¿hago varios blog? o entra dentro de la normalidad crear varias entradas de temas tan variopintos en un mismo blog?
    Por ultimo y sin querer abusar especialmente de ti Carlos, puesto que este es tu blog, os importaría echar un vistazo al boceto de mi mini-blog y decirme si voy por buen camino… el titulo provisional es “Tómate un tomate…” y la dirección: tomatesymastomates.blogspot.com.es os agradecería vuestra opinión sobre qué debería añadir o cambiar tanto en el diseño de la imagen (no consigo alinearla) como con las herramientas para que mi blog tenga alguna visita que otra y por supuesto, ¿como devolverte/devolveros el favor a todos pues creo recordar que hay herramientas para hacer una especie de seguimiento entre unos blogueros y otros…RS o RDS o algo así. y otras herramientas que me recomendéis y ya me informaré sobre como incluirlas en el blog. Una vez más perdonad mi inexperiencia y muchísimas gracias Carlos y a todos en general de antemano.
    Por cierto Carlos, yo estudié hace mucho tiempo Diseño Gráfico… y otra cosas… y una de las asignaturas era Marketing, Técnicas de comunicación, etc. (Me tocó diseñar decenas de imágenes corporativas para empresas) aunque nunca llegue a trabajar en ello (siempre he trabajado de Administrativo) me dedicaré a bucear en tu blog ya que es algo que siempre me gustó.

    Responder
  14. Por cierto acabo de sumergirme un rato en tu blog, Carlos, este blog lo has hecho con WordPress? por lo que he visto, deduzco, y corrígeme si me equivoco, que te decicas al Marketing para sitios “on line” para obtener un buen posicionamiento… etc. de momento me he suscrito.
    Esta es para Marta: me acabo de quedar impactado viendo tu blog “somos marca” ya que como dices está hecho con blogger y como siempre he oído que blogger es para novatos, pensé que sería algo muchisimo menos elaborado, enhorabuena porque esta genial. Hay una cosa que no acabo de entender, tal vez solteis una carcajada al haceros esta pregunta pero allá va… si el tuyo es un Blog hecho con Blogger, ¿ Como el tuyo se llama http://www.somosmarca.com (como si fuese una página web en toda regla) en lugar de somosmarca.blogspot.com. Cómo podría yo en un futuro cambiar el nombre de mi blog de tomatesymastomates.blogspot.com.es a http://www.tomatesymastomates.com? Muchas gracias de nuevo.

    Responder
  15. Hola Jose,
    como dice Jack el Destripador… “vayamos por partes” :)
    Primero y respondiendo a tu anterior comentario, este no es el sitio más adecuado para tus “consultas”, ya que los comentarios deben tener relación con la entrada en cuestión, y tus dudas van mucho más allá. Comprendo que eres bastante novatillo en esto de los blogs y desconoces muchas cosas, así que no te preocupes porque esta vez no creo que se te tome a mal, jeje
    Pero para que te hagas una idea… tus consultas y mi respuesta especifica para ti sobre varias cuestiones de “tu blog”, llega a prácticamente todas las personas que han dejado comentarios aquí (más de 70) cuando seguramente no les interese. Una de las primeras cosas que me gustaría transmitirte es que los comentarios que se dejan en los blogs, deben tener que ver con el tema correspondiente de la entrada, salvo excepciones.
    No obstante, voy a intentar en esta respuesta orientarte sobre las dudas o preguntas que has planteado.
    Sobre usar un mismo blog para temas totalmente diferentes no te lo recomiendo. Lo adecuado es crear varios blogs y en cada uno escribir sobre un tema específico.
    También visité tu blog, pero darte opinión sobre una bitácora recien estrenada es muy difícil. Te queda tanto que aprender! que no se por donde empezar, jajaja. Personalmente y en cuanto al diseño o boceto, te aconsejaría usar colores más claros y un estilo más minimalista que es lo que se lleva y da imagen de profesionalidad, pero para gustos… los colores! y eso es una decisión tuya; pero usar tipografías con diversos colores y fluorescentes… ufff me recuerda a las páginas que se hacían hace muchos años. Para aportarte valor y no solo una opinión, te paso un sitio de plantillas para blogger http://btemplates.com donde encontrarás muchos modelos para instalar y que a la vez puedes retocar. Tienes para entretenerte!
    En cuanto al resto de dudas, te comento que existen sitios que te van enseñando lo que necesitas saber para usar blogger y realizar cambios. Son blogs creados especificamente sobre esa temática. Por ejemplo te dejo aquí estos dos http://www.ciudadblogger.info/http://www.oloblogger.com/
    Lo de que mi blog no se llama .blogspot.com no tiene mucho misterio, compré el dominio y blogger te permite integrarlo. Osea que con el tiempo y según vayas aprendiendo más cosas tu mismo podrás ir aplicando esos cambios y/o mejoras. Yo comencé así, con mucha curiosidad, leyendo todo tipo de articulos y blogs que enseñan, y dedicando mucho tiempo a esa formación. Solo cuando después de pelearme y pelearme con la plantilla y leyendo o probando tutoriales no conseguía hacer algo, recurría a preguntar. No te imaginas lo que se aprende cuando uno mismo lo intenta, porque mientras practicas y te equivocas… aprendes cosas sorprendentes que nada tienen que ver, y a veces son las que más merecen la pena :)
    Saludos!

    Responder
  16. Me tomo la libertad Carlos de explicarle a Jose, y además invitarle a leer el artículo que escribí la semana pasada sobre la creación de blogs: tutorial para crear un blog: blogger vs WordPress, espero que te sirva para arrojarte más luz .

    Contestando a tus preguntas te diré que una de las formas en las que conseguirás posicionar mejor tu blog es si la temática sobre la que hablas es muy parecida, podrías escribir sobre los tomates, y sobre como plantar zanahorias, pero dispararte a otros temas tan diferentes como el boxeo lo único que hará será despistar a tus posibles lectores y seguidores, y que pierdas la posibilidad de convertir tu blog en sitio en Internet referente al cuidado y producción de tomates.

    La elección del título si que es algo más personal, y en eso tienes que apelar a tu originalidad y tratar de exprimirte un poco y pedir opinión por ejemplo a tus amigos y familiares

    En cuanto al dominio, si te fijas, mi blog está hecho en Blogger y también tiene una dirección personalizada http://www.unmixdemarketing.com. Esto no es una opción única en WordPress, de hecho todos las plataformas de Blogging te permitirán después comprar un dominio y aplicárselo a tu Blog.

    Blogger, también tiene esa posibilidad, y aunque al principio sería tomatesymastomates.blogspot.com.es en la herramienta de gestión del Blog tendrás una herramienta muy sencilla para solcicitar la compra de un dominio y que se asocie a tu blog automáticamente.

    Espero haberte ayudado Jose. Mucha suerte con tus tomates!

    Responder
  17. Un placer Carlos! ;)
    Jon una cosilla… Blogger antes te permitia comprar el dominio desde la misma plataforma, pero hace tiempo que esa opción la eliminó. Ahora debes hacerlo a través de un registrador de dominios y seguir ciertas instrucciones en configuración (que dependen del registrador) para que Blogger integre el dominio. Integrar me refiero a no “redirigir” sino a modificar automáticamente todas las url que habían sido antes indexadas como blogspot.com.
    En wordpress.com creo que esto no se puede hacer, y hay que optar por una simple redirección, que es ajena siempre a las urls que indexa google y que serán del tipo nombredelblog.wordpress.com; esto quizá lo puede confirmar otra persona, porque es lo que tengo entendido pero no lo he comprobado personalmente.

    Responder
  18. Pues aquí de nuevo! :)
    Tienes razón Marta, y al César lo que es del César. Gracias por puntualizar, yo hice la compra del dominio en junio del año pasado y esto aún no estaba implementado.
    De todas formas por si a alguien le interesa, toda la información de como añadir un dominio a Blogger la da el propio Google: https://support.google.com/blogger/troubleshooter/1233381

    Buen día a todos!

    Responder
  19. Muchísimas gracias a todos por el tiempo que habéis dedicado a aclarar mis dudas. Me ha sido de gran ayuda para aclarar cosas que no entendía y seguiré los enlaces que me habéis recomendado para intentar hacer mi primer blog salga un poco “decentillo” . Muchísimas Gracias.

    Responder
  20. Gran post, y grandes respuestas.
    Soy muy nuevo en esto de los blogs, tanto que aun no tengo ninguno creado, pero estoy en ese momento de búsqueda de información para saber porqué plataforma decidirme, y gracias a este post y vuestras respuestas lo tengo mas o menos decidido.
    Cada cual tendrá sus motivaciones para decantarse por uno o por otro, pero yo hasta el momento, y por lo que he leído, me decanto mas por Blogger. La razón principal es su facilidad para novatos, y debido a que lo soy, y que encima no puedo dedicarle mucho tiempo creo que es la mejor opción.
    Dicho esto, he leído por ahí, que llegado el momento es posible importar un blog a otra plataforma. Por ello, si Blogger “se me quedara pequeño” (como he leído que puede pasarme), es posible importar el blog de Blogger a WordPress?

    Gracias por compartir toda vuestra sabiduría en estos temas, ya que con ello conseguís hacernos las cosas algo mas fáciles a los que comenzamos en esto.

    Un saludo!

    Responder
    • Lo que comentas es posible Fonsy pero se puede complicar. Mi recomendación: empieza desde cero con WordPress para evitar ese lio… ;)

      Responder
  21. Ejem… vuelvo a puntualizar, empezar desde cero en wordpress.org no en wordpress.com ya que este último te permite menos opciones que blogger, es muy limitado, no puedes modificar apenas la plantilla, instalar publicidad y otras tantas cosas.
    Sin embargo si uno empieza en wordpress.org desde cero como dice Carlos, evitará tener que migrar y también irá aprendiendo a utilizar este sistema/plataforma. Aunque volvemos al dilema de siempre… es más complicado de instalar y manejar.

    Responder
  22. Ok, gracias por vuestro apunte.

    La cuestión, y miedo que tengo es, si al ser mas complejo, me será demasiado costoso crearlo directamente en wordpress.org y esto hará que no consiga en el medio corto plazo que el blog sea algo “profesional”, o si por contra, pese a que es mas complejo, se puede desarrollar sin tener conocimientos de programación (como he leido por ahí que era necesario).

    Dicho esto, seguro que hay tutoriales de creación de blog en wordpress.org, me aconsejáis alguno en concreto?

    Por otro lado, mi blog, quiero que tenga una apariencia web, mas que de blog, por ejemplo encontré esta plantilla para Blogger, que me gustó para la idea que tengo: http://btemplates.com/2013/blogger-template-orangeline/demo/
    Esto es viable en wordpress.org?

    Gracias por todo de verdad!!!

    Responder
  23. Vale, a esto último creo que me acabo de contestar yo solo, al ver abajo lo de: “Funciona con WordPress”.
    Por ejemplo la estética de este blog, con una imagen profesional y diferentes categorías en el menú, sería a lo que yo aspiro crear.
    Esto se puede lograr de manera gratuita o para llegar a esto es necesario pagar por algún tipo de plantilla o servicio?

    De nuevo mil gracias!

    Responder
  24. Fonsy eso lo puedes crear de forma gratuita tanto con blogger como wordpress.com, la limitación yo veo en que wordpress.com (gratuito) es que tiene menos temas y no deja apenas “tocarlos”, también que no puedes incluir publicidad. En wordpress.org puedes hacer de todo, pero sí, te costará un poquito más aprender, leer artículos, tutoriales, tocar código, etc…

    Responder
  25. Hola!

    Veo que aquí llegamos varios novatos con dudas… Me ha venido muy bien leer todos vuestros comentarios. También me debato entre comenzar con Blogger o WordPress.org. Alguna pregunta para terminar de decidirme.

    - por lo que he entendido ¿en ambos casos, si quiero un dominio propio tengo que comprarlo con una empresa externa? Si es así, ¿recomendáis algunas?
    - ¿Hay en ambos opción de que no se inserte publicidad aleatoria sin mi consentimiento? ¿En ambos puedo más adelante, si el blog funciona, vender espacios publicitarios?
    - ¿el hosting hay que contratarlo también a una empresa externa o viene dado?

    Espero no desviarme mucho del tema al ser novata, pero en definitiva quiero aclararme con los pros y contras que puede tener cada plataforma. Muchísimas gracias por vuestros consejos y paciencia ;)

    Responder
  26. Yo prefiero toda la vida blogspot.

    Alguien que sepa modificar por completo blogger va a preferir mil veces blogspot antes que wordpress.

    Con blogspot es muchísmo más facil hacer un blog que paresca VISUALMENTE profesional y sin publicidad gastando $0.00 (en diseño).

    Por ejemplo, buscas una buena plantilla, la instalas y si sabes de HTML (hay muchos tutoriales en la web) vas a poder sacar la única publicidad por parte de blogger que es “x (nombre del blog). Con la tecnología de blogger” y también vas a poder sacar la publicidad de la plantilla y poner el nombre de tu blog o lo que quieras.

    Comprando un dominio ya será completamente profesional. Además, hay plantillas de blogspot gratuitas que hasta incluyen carritos de compra avanzados.

    También me parece que los blogspot estan mejor posicionados en la web.

    Saludos

    Responder
  27. Con blogspot se puede modificar ABSOLUTAMENTE TODO de la plantilla, les doy algunos ejemplos:

    Quería sacar “con la tecnología de blogger”. busqué en google y lo logré.
    Quería sacar la publicidad de abajo (de la plantilla). busqué en google y lo logré.
    Quería sacar “mostrando entradas con …” (que aparece cada vez que buscas algo en el blog ó seleccionas una etiqueta). busqué en google y lo logré.
    Quería sacar “entradas antiguas” y “pagina principal” (que aparece debajo de las entradas). busqué en google y lo logré.
    Quería sacar “seguir rss” (o algo asi, aparece debajo de las entradas). busqué en google y lo logré.

    Hay un monton de cosas más que pude hacer y que no recuerdo, pero se que todo es posible en blogger.

    Responder
  28. Hola Yasmina, respondo a tus consultas.
    WordPress.org. Alguna pregunta para terminar de decidirme.

    1. Tanto para blogger como para wordpress.org (el .com no vale para integrar el dominio propio), necesitas un registrador de dominios. Te puede servir cualquiera (GoDaddy, 1and1,…)
    2. En ningún caso te insertan publicidad sin tu consentimiento. Y en ambos puedes vender espacios publicitarios más adelante (seguimos hablando de wordpress.org y blogger)
    3. El hosting se contrata a parte. Y lo puedes hacer con el mismo registrador de dominio en la mayoría de los casos. Aquí la gran diferencia es que blogger no necesita hosting y wordpress.org si. También necesitarás conocimientos más avanzados en el caso de wordpress.org.

    Responder
  29. Buenas a todos de nuevo!

    Hace un mes que aparecí por aquí buscando ayuda para decidirme entre Blogger y WordPress, y gracias a vuestras aportaciones y a la de un colega que trabaja en esto he conseguido crear mi blog en WordPress.org.

    A la duda que plantea Yasmina, te diría que no es tan completo WordPress.org como creía. Esta claro que me queda mucho por recorrer y para sacar el máximo partido, pero para crearlo y comenzar es bastante sencillo pillarle el truquillo. Ademas el diseño lo he creado con Artisteer (también he aprendido rapido a usarlo) y he conseguido crear un diseño totalmente personalizado y 100% como yo quería.

    En breve publicaré la pagina para que los expertos veteranos me digáis que tal si queréis jeje.

    Un saludo, y gracias a todos por vuestros comentarios!

    Responder
  30. Fonsy,
    plantillas para wordpress.org hay maravillas. Artisteer lo usé hace varios años y se queda muy limitado para las cosas que puedes llegar a hacer con una plantilla bien diseñada y optimizada para wordpress por un desarrollador. Además Artisteer es de pago http://www.artisteer.com/?p=purchase eso sí, se pueden encontrar versiones piratas.
    De igual forma, te doy la enhorabuena por conseguir realizar la instalación, y el resto, poco a poco. Recuerda que es muy importante la instalación de plugins sociales y otros.
    Saludos

    Responder
  31. Se de lo que me hablas Marta, además de eso, mi colega me dijo que Artisteer mete mucha “basura” en la programación…
    Pero para realizar el lanzamiento de la web y comenzar con el proyecto (sabiendo nada sobre esto) creí que era la solución mas eficiente ya que, por un lado es sencillo de usar y es fácil lograr un diseño atractivo, y por otro como de vez en cuando es bueno modificar el diseño, pues de cara al próximo año, que ya tendré mas experiencia, realizaré el diseño mejor, aunque como tu dices es necesario un desarrollador para ello.

    Lo de los Plugins sociales es lo que mas me trae de cabeza, lo que he hecho de momento es poner los logos de las redes sociales para redirigirlos, pero aun no he trasteado en profundidad sobre los plugins, ya que, uno de los que quiero incluir es un visualizador de Flickr, y estuve mirando y vi que el asunto era bastante complejo… por lo que seguramente lo que haga sea dejarlo para mas adelante.

    Por otro lado, no se si con lo de los plugins sociales te refieres a que aparezcan en las entradas, al final, el botón de “me gusta” o el de “Twitter”, si es esto, y conoces o sabes de alguno interesante para conseguir esto, me harías un enorme favor!!!

    Thanx!!!

    Responder
  32. Fonsy C,
    no puedo recomendarte porque no soy experta en wordpress. Pero justamente, lo que quería decirte, es que las plantillas que existen ya creadas por desarrolladores, incluyen los botones/iconos sociales, también los plugins para compartir entradas. Y otras tantas cosas que echarás en falta. Solo eso quería decirte.
    Saludos
    Marta

    Responder
  33. Gracias Marta. Estaba planeando realizar un blog sobre periodismo digital y con tu primer comentario me has sacado de dudas. Creo que Google no cerraría Blogger (por ahora) debido al Adsense; esto de la publicidad digital en los blogs parece mantenerse por mucho más tiempo.

    Respecto a la apariencia del blog, todo depende del conocimiento que se tenga sobre el potencial de Blogger ya que he visto blogs (como el vuestro) con una estética impresionante.

    Saludos

    Responder
  34. […] hace tiempo que WordPress es más que una simple plataforma para montar un blog. Es lo que hace la gran mayoría de personas todavía, pero muchos ya dan un paso más allá. […]

    Responder
  35. Me pase leyendo todos los comentarios jaja..

    Responder
  36. Muy bueno el post, incluso leí la respuesta de iniciablog, ambos dan puntos de vista muy buenos y buenas características de cada uno (blogger y wordpress) eso me dejo mas duda de que plataforma usar, estoy empezando en este mundo y creo que optare por postear temas parecidos en ambas plataformas y así tomar una decisión, Felicitaciones y espero algún día poder llegar a ser como uds y compartir mucha información lo suficientemente valiosa y de ayuda para todos.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *