fbpx

Tres razones por las que los posts cortos son mejores que los largos

Como Schiller le escribió una vez a Goethe (¿o era al revés?): “te escribo una carta larga porque no tenía tiempo de escribirte una corta”. Os presento algunos consejos claves (influido por Carlos Blanco) de por qué es mejor en un blog crear posts cortos y no largos.

Hace dos semanas me llamo Carlos para charlar brevemente y para darme algunos consejos para este blog. Me hizo una crítica que me ha influido para cambiar la manera de crear posts cortos y no tan largos, como lo estaba haciendo hace poco. Aquí algunas de sus recomendaciones claves mezcladas con consejos adicionales míos:

razones porque posts cortos son mejor que largos

  • La gente no lee, escanea artículos. Si son muy largos le da miedo empezar leyendo, porque siempre corren el riesgo de que les cuentes algo que no les aporte nada.
  • Como Schiller le dijo a Goethe, si no eres capaz de transmitir tu mensaje en un post corto, tampoco serás capaz de hacerlo en uno largo.
  • Los posts cortos te dan la posibilidad de crear series y tratar los temas por separado con más detalle. De esa manera, aumentas el retorno de los usuarios que han tenido un interés inicial en la temática.

Como esto es un post corto, lo he limitado a las tres razones más importantes. ¿Cuáles son las razones que veis vosotros?

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace dos semanas me llamo Carlos para charlar brevemente y para darme algunos consejos para este blog. Me hizo una crítica que me ha influido para cambiar la manera de crear posts cortos y no tan largos, como lo estaba hacien…..

    Responder
  2. Hola

    Creo exactamente lo mismo que te aconsejó Carlos.
    Mis post suelen ser:

    -Cortos y de redacción fresca (fáciles de leer)
    -Siempre pongo alguna imagen que ayude al lector a relajar su nivel de concentración en el texto
    -Cierto toque de humor y expresiones propias
    -Corrección ortográfica y un diseño al menos decente

    Pero si, prefiero 3 post cortos que uno largo y relativamente infumable o dificil de leer… porque creo que los lectores de blogs (o al menos yo así lo hago) leen rápido y no profundo

    Salu2 y enhorabuena por el blog
    pedro

    Responder
  3. Lo firmo. Es lo que llevo haciendo en wwwhatsnew desde hace 5 años y me va de perlas.

    Responder
  4. Completamente de acuerdo, cuando me consigo un post kilométrico rara vez lo leo..

    Salud!

    Responder
  5. Lo suscribo yo y el refranero popular: “lo bueno si breve, dos veces bueno”

    Responder
  6. Gracias por recordarme que es mejor tener muchos artículos cortos de un mismo tema que un solo largo. Y si son largos los puedo separar en partes y así si le gusta a mis visitantes ellos seguirán leyendo.

    Gracias!!! :D

    Responder
  7. Gracias por vuestros comentarios. Siempre motiva ver gente comentando en el blog especialmente si entre ellos hay bloggeros que leo con frequencia como wwwhatsnew.com de Diego.
    Saludos
    Carlos

    Responder
  8. Cortos y con imágenes descriptivas por favor :)

    Responder
  9. Cual sería la medida en palabras de un post corto y cual la de uno largo? saludos y muy bueno el post.

    Responder
  10. Totalmente de acuerdo, es lo que hago en mi blog. Como lector solo leo post largos de temas que realmente me interesan o que conozco de antemano. Un post corto capta mucho mas facilmente la atención del lector.

    Responder
  11. Totalmente de acuerdo, cuándo vez que los post son de media pantalla o mas te da cosa leerlos, una que andamos corriendo y otra como se decía, me va aportar algo.
    Sencillo corto y claro no se olvida y enseña mejor
    Saludos

    Responder
  12. Yo diría que un post corto debería tener entre 20-350 palabras aproximadamente.
    Saludos
    Carlos

    Responder
  13. Gracias por todo la información en tu blog. Muy de acuerdo con Carlos Blanco. Una imagen y frases cortas, suele ser mas rapido y mas facil de entender y recordar. Tendré que meditarlo para mi blog. Un saludo

    Responder
  14. Estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones que realizas, y creo que los tres puntos que aportas son los pilares de un post bueno.
    Un saludo

    Responder
  15. Aquí también viene bien aquello de: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”

    Responder
  16. Pues yo no estoy tan seguro.

    Creo que como los trajes o la comida, ha de ser a medida: de a quien lo queramos dirigir y de lo que tengamos que contar.

    En general los prefiero cortos, pero hay otras opciones para ello, como el microblog o Twitter.

    Mi opinión es que no se debe aligerar tanto un post que pierda su sentido o nos obligue a un via crucis de enlace tras enlace para obtener la información o una cadena interminable de comentarios que maticen lo expuesto a medias.

    Y lo dejo, que cualquiera se atreve aquí a dejar un comentario… largo. :-))

    Responder
  17. Cortos y sencillos de digerir, hay gente que se pasa en algunos post que apenas vez el largo del texto con la misma cierras la ventana!!

    Muy buenos consejos.

    Saludos

    GM

    Responder
  18. Pues yo creo que no hay posts largos o cortos.
    Hay posts buenos o malos.

    Responder
  19. Algunos post no merecen ser largos, al contrario de otros que son muy interesantes y muchas personas lo leen y desean aun más información.

    Responder
  20. Lo hacemos por el buscador, no por el lector.

    El debate es complicado y se mezclan muchas cosas. Si quieres posicionarte bien dejas un resumen o el post cortado en la portada. Muchos nos cansamos de hacer clic en un post y que casi no aporte nada más que lo que había en la portada. Perdí un clic.

    Solución. Artículos completos en la principal pero hay que moverlos casi cada día para que Google no los chequee y te sancione por duplicado. El lector tiende a leerlo más por encima.

    Por último hay un mal generalizado de falta de lectura. La gente lee lento y mal. Se asustan por el texto.

    Prefiero largos si son buenos y captan mi atención a lo largo del texto.

    Responder
  21. [...] no voy a hablar de hojas de estilo. Hace poco leí un post que daba tres razones para escribir posts cortos, a saber: los lectores no leen, sino que escanean los artículos. Si no eres capaz de transmitir tu [...]

    Responder
  22. Excelente post y, excelentes los comentarios.

    Yo también soy partidario de “lo bueno, si breve, dos veces bueno” aunque, me temo que en mi recién creado blog aún no lo he terminado de aplicar del todo.

    Sin embargo, como dicen algunos, depende de lo que hables y a quién escribas. En ocasiones hay que publicar posts largos y exhaustivos, eso sí, bien redactados y fáciles de leer. Pero por norma general, posts breves y “digeribles”!.

    Saludos.
    David Guerra Terol.

    Responder
  23. Creo que fue Mark Twain el que pronunció la frase y cuanta razón que tenía pero pocos lectores tendría en un blog.

    Responder
  24. [...] los posts cortos sobre los largos, por lo que he decidido de dividir el artículo en dos partes. Fines de esta semana publicare los [...]

    Responder
  25. Ahora bien, un post corto es corto cuando tiene menos de cuantas palabras? y el largo cuando tiene mas de cuantas palabras? me gustaría saber que piensan ustedes, porque esta medida también puede ser algo influyente

    Responder
  26. Buena pregunta Juarba. Para mí un post corto tiene alrededor de 400 palabras. Uno largo tiene más … :) Igual también es un dato interesante para añadir a la encuesta: http://www.marketingguerrilla.es/metricas-y-datos-de-mejores-practicas-best-practice-que-te-ayudan-mejorar-tu-negocio-en-internet/

    Responder
  27. Si tienes mucha razon al afirmar que la buena informacion puede ser entregada en forma extensa o resumida, pero para propositos de SEO o de generar trafico a tu sitio ¿ cual de los 2 tipos de articulos sera mas valorado por los buscadores a la hora de darles ranking? excelente sitio. A que consideran un articulo corto

    Responder
  28. [...] Creación de series: no lo cuentes todo en un artículo. A parte de que los posts cortos son mejores que los largos, consigues que tus lectores vuelvan de manera constante para seguir las series que has creado. Un [...]

    Responder
  29. [...] Tratar temáticas en más detalle: este punto es bastante obvio visto que en Twitter estamos limitados y el blog no tiene límites. Si puedes explicarlo en menos de 140 caracteres no hace falta escribir un post. También en el blog es importante tratar los temas de manera breve. [...]

    Responder
  30. [...] Una breve introducción: visto que prefiero los posts cortos sobre los largos la introducción me sirve sobre todo como elemento visual para que pueda englobar la foto y crear [...]

    Responder
  31. Excelente artículo.
    Considero que todo post debe ser claro, conciso y preciso.

    Responder
  32. el problema de los posts cortos es que con el Google Panda están penalizados no? Google ahora quiere post largos y densos ….

    Responder
  33. Si el corto es tan corto como este, me parece excesivamente corto. Una cosa son 500 palabras y otra son 150. A veces los post cortos implican un tratamiento superficial de los asuntos, y uno largo excesivos rodeos. Así que yo creo que estaría bien como unas 500 palabras. Aunque en todo caso lo que ha de mandar es el contenido. Hacerlo de otra manera me recuerda a cuando eras pequeño y tenías que llenar 4 páginas en una redacción.

    Responder
  34. En 3 años mi punto de vista sobre posts cortos ha cambia un poco por lo que estoy de acuerdo contigo Iván. Ahora le veo bastantes ventajas a un post largo. Mi media de entradas se situa en 400-600 palabras.

    Responder
  35. Hola!
    Tal y como dice Carlos ahora, las cosas han cambiado y muchas veces es importante crear al menos artículos con 500 a 600 palabras fáciles de leer y explicativo, siempre tener presente que crear ediciones fideliza a tus usuarios-

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *