¿Quieres ser un blogger conocido?

Tener un blog no es suficiente para ser un blogger. Si quieres que te conozcan creando contenidos tienes que hacer más que los demás.

Se discute mucho sobre cuántas veces se debería publicar en un blog. Es una de las preguntas más frecuentes en el mundo del blogging. En realidad ya conoces la respuesta antes de que te la den. “En cuanto más, mejor.” Es lo más lógico. Puedes darle mil vueltas. La cantidad gana.

Blogger famosoDerechos de foto de Fotolia

En cuanto más contenidos creas, más páginas estarán indexadas en Google, más veces se comparten tus contenidos en redes sociales, más visitas recibes, más se convierten en lectores y si es tu objetivo más ventas o registros vas a obtener. Es sentido común. Incluso tu hijo o hija te podría responder a la pregunta sobre las veces que deberías publicar en tu blog.

¿Sabes quién es Seth Godin?

Si no conoces a Seth Godin no pasa nada. Te lo contaré. Es el dios del marketing. Aunque en España no sea tan conocido es probablemente una de las figuras más reconocidas a nivel mundial. Ha escrito una decena de libros y probablemente ya estará trabajando en el próximo.

Seth Godin también tiene un blog. En este publica todos los días. Ya lo hace durante años. No falla ni uno. Incluso hay días donde publica varios a la vez. ¿Quieres saber porque Seth crea todo el contenido que puede y lo publica en su blog? Es muy sencillo. Cuanto más escribe y publica, más personas sabrán quien es y lo que hace. Más personas acabarán contratando su agencia y más todavía comprando sus libros.

No quiere perderse ni un día para conectar con personas porque sabe que 24 horas perdidas ya no se recuperan. Habrá otros creadores de contenidos que rellenarán el vacio que el deje en ese momento. No pierde ni una oportunidad porque sabe que es su ventaja competitiva es crear. Nadie es capaz de generar tantos contenidos como él, en tan poco tiempo. Se lo ha currado. No ha llegado donde esta del día a la mañana. Estamos hablando de años y años redactando cientos de miles de palabras en todo tipo de contenidos.

Ser un blogger conocido

Tener un blog no es suficiente para ser un blogger. No quiero desmotivarte ni ser demasiado duro contigo. No esperes milagros cuando te abras un blog. Ahora se habla cada vez más del tema. Un blog te ayuda a conseguir clientes, a encontrar trabajo, a captar clientes, etc. No me entiendas mal. Incluso yo ya te lo he contado. Todo esto es cierto. ¿Pero realmente estás dispuesto a pagar el precio para lograr tu objetivo? ¿Estás dispuesto a darlo todo, a sacrificar tiempo viendo la tele, leyendo un libro, paseando en la calle o simplemente no haciendo nada teniendo tiempo para ti?

Ahora pensarás que estoy exagerando y que tampoco hay que pasarse con esto del blogging. Cierto, no hay que pasarse. Todos somos diferentes y nuestros objetivos también lo son. No esperes milagros de un blog si no estás dispuesto de hacer un esfuerzo sobrenatural para lograr tus objetivos. No inviertas energía para encontrar aquella respuesta que te encaja para poder volver al sofá y seguir comiendo patatas fritas bebiendo Coca Cola porque es más cómodo. Utiliza ese tiempo para escribir un post.

Mi obsesión es publicar todos los días. Mientras que otros le están dando vueltas si hoy deben publicar o no yo ya estoy escribiendo. No quiero fallar ni una sola vez porque me fastidiaría enormemente romper la serpiente. Hoy todavía poca gente conoce este blog pero con el próximo post serán 1-2 más. No hay excusas para no publicar. Los peores posts son aquellos que no escribes.

¿Hay que pagar un precio tan alto? No, pero tampoco esperes que te den un premio en ese caso. Tenía que decírtelo en algún momento. Alguien tenía que contarte la verdad sobre esto de los blogs. No existen los trucos. No es complicado, simplemente hay que hacerlo.

¿Todavía quieres ser un blogger conocido?

  1. Hola Carlos,

    Creo que, como bien dices, el ritmo de publicación es absolutamente fundamental a la hora de dar promoción a tu bitácora.

    En mi joven blog si hay un día que no publico automáticamente bajan un poco las visitas, sino lo hago 2 bajan un poco más y si no publico en 3 días…

    En cualquier caso ya tengo la adicción dentro asi que se hace con gusto, pero publicar de 4 a 5 veces por semana es fundamental para darle vida a tu proyecto online y en muchos casos aun creo que es un concepto difícil de entender.

    Otra cosa que vengo observando (cada vez más) que es fundamental para ser “un blogger conocido”, y que nadie cuenta en los post, es caerle en gracia a bloggers más grandes e importantes de tu nicho. En pocas palabras, tener/hacer contactos. (Tengo que escribir sobre esto)

    Es un motivo tan fuerte que en mi opinión linda con el motivo número 1 (ritmo de publicación).

    Un saludo

    Responder
  2. Sí Carlos, quiero ser un blogger conocido, será por lo friki que soy, en realidad hay un poco de todo y si hago esto también se me va metiendo esa idea en la cabeza, busco crear mi marca y ser un referente, si lo conseguiré o no ya se verá con el tiempo pero no será por no ponerme a ello.

    Por cierto, hay que ver cómo estás mejorando los contenidos desde que estás haciendo la encuesta. Tienes gran parte de “culpa” (en el muy buen sentido) de que yo haya tomado esa misma decisión de publicar un post diario, llevo ya más de 2 semanas, a ver si lo consigo, lo mejor es que quiero hacerlo por mi mismo.

    Un saludo!! :)

    Responder
  3. Hola Carlos,
    los que estais muy metidos en esto de los blogs conocéis a Seth Godin, al igual que todos los estudiantes de filología inglesa han leído bastante a Jane Austen. Pienso que este hombre con toda seguridad será más conocido en EEUU.
    Pero, ¿sabes? Aquí, en España, el referente eres tú.
    Un saludo

    Responder
  4. Qué gran verdad, eres el ejemplo a seguir!!

    Responder
  5. Hola carlos!

    Opino que las personas que sienten pasión por escribir y, se sienten realizados en su blog, no le importará sarificar la televisión mientras come palomitas o perderse dos horas paseando por la calle. Porque se siente realizado y porque la apasiona. Desde que comenzado mi blog, no he parado un solo día en actualizar y, pienso seguir así. Porque me gusta, porque lo siento así.
    Un saludo

    Responder
  6. Creo que te lee más gente de lo que piensas, y tienes razón en todo lo que dices.
    Un blog se trata de mucho esfuerzo y sacrificio y desde fuera es fácil verlo como algo muy bonito e idílico, pero en esta vida nada es gratuito, y hay que trabajar y mucho para conseguir grandes cosas.
    Enhorabuena por el esfuerzo porque siempre merece la pena para uno mismo.

    Feliz fin de semana!

    Responder
  7. Carlos, si no fueras alemañol, arrasabas… Siguiendo tus sabios consejos, acabo de comenzar un nuevo blog en plan start-up; o sea, un blog-up.

    Durante el primer año (2014), publicaré un par de posts breves a la semana: lunes y jueves a las 20:00.

    En 2015 y atendiendo a mis amables comentaristas, ampliaré frecuencia, número de palabras,… según consensuemos.

    Ya he abierto un glosario blogin: http://bit.ly/1d8JOBY

    Puede que no llegue a ser un blogger conocido; pero eso sí, seré un blogger muy ordenadito

    Responder
  8. Yo desde abril de este año publico todos los dias en mi blog, y desde junio lo hago de forma intesiva, la semana pasada 4 articulos al dia, la anterior, 3 articulos al dia, la siguiente van a ser 5 artículos al día.
    Desde que escribo tanto las ganancias han subido, los visitantes han subido, la comunidad ha crecido y…… #Bundi dice que soy una metralleta xddd

    El secreto esta en escoger un día de inspiración a la semana y dedicarse solamente a escribir, después programar para toda la semana y te olvidas.
    También es útil llevar una libreta para poder apuntar todo lo que se te ocurra en cualquier momento del día (o en su defecto la mano, como hago yo).

    Responder
  9. No se si seràs el referente español como dicen por si el mío, con este post as aumentado mis ganas de seguir con el blog y de ofrecer más contenido a los lectores.

    Gracias a ti empecé más fuerte con el blog y a publicar cada día y a que este mundo me enganxarà.

    Saludos.

    Responder
  10. Yo no estoy metido en esto pero a Seth Godin ya lo conocía. Os recomiendo ¿ Eres imprescindible ?

    Responder
  11. Hola Carlos, un placer leerte todos los dias. Unos dias eres muy interesante y otros dias menos interesante…. pero siempre interesante.
    Eres influencer para mi en el desarrollo de mi blog. Con ganas de q llegue el 4 de diciembre para el siguiente.. aunque antes coincidiremos en el Q500 y supongo q algo mas….
    Eres un crack, un referente crack para emprendedores. Genial la soltura de tu ponencia en el congreso Internet 3.0.
    Un congreso q me fue muy interesante y q llego en el momento adecuado.

    Gracias por tu interes. un saludito.

    Responder
  12. Estos son el tipo de posts que hacen que se impregne tu filosofía en neófitos como yo.

    Muy bueno.

    Responder
  13. gracias carlos! Encontré hace unos meses tu blog por casualidad y la verdad que me he animado a crear el mío propio gracias a ti!!

    Responder
  14. Hola Carlos,

    De nuevo nos lees la mente y escribes sobre un tema que nos ronda por la cabeza estos días. Hace solo un mes que hemos lanzado nuestro blog así que aún estamos lejos de la fama :-). Pero en mi caso un blogger es un poco como un escritor.. El objetivo es que haya gente que te lea y a la que le interese lo que escribes. Ser conocido me imagino que es dificilísimo con tanta informacion, blogs e info que hay en la red… Diferenciarse e interesar es complicado.

    Entiendo que es importante publicar con una cierta regularidad y con una cierta masa crítica de posts para ir llegando a más lectores..Lo que no esto ysegura es si es tan crucial publicar todos los días.

    Es un poco como las series. Hay series que se emiten todos los días y tienen gente que las sigue fielmente. Y hay series que uno se pasa la semana esperando que llegue el día que la emiten ( bueno ahora menos porque todo está en internet). Pero esa sensación de esperar a que llegue el día que se emite tu serie favorita o el día que se publica la revista que te gusta o el sumplemento dominical de un diario es para mí una sensación maravillosa…Que poco a poco se pierde por la immediatez que tiene todo hoy en día en internet… Esa sensacion trataremos nosotros de lograr en el blog…

    Tal vez se consiguen más lectores más lentamente, pero tambien puede ser un planteamineto el que tu post, se haga esperar( no demasiado, claro).

    Un abrazo,
    Iciar

    Responder
  15. [...] .- Una de las personas que sabía 1ue no iba a tardar en aparecer por mi selección es el rgan Carlos Bravo con su influyente blog Marketing de guerrilla en la web 2.0. El sí que puede responder por experiencia a la pregunta ¿Quieres ser un blogger conocido? [...]

    Responder
  16. Hola carlos
    2 cositas.
    No entenderé nunca la necesidad que tienen algunos de venir a comentar lo grande que eres … Eso ayuda ? Nos conocemos pero es por eso que tengo que ser “pelota” ?:)
    Y la segunda : ademas de poder planificar post, habria que inventar un plugin que te permita mantener un articulo en la trastienda y publicar cuando no haya inspiracion… O simplemente lo pones en Borrador?

    Responder
  17. O los cumplidos son solo para obtener un enlace ??? :) :)

    Responder
  18. Bernard, yo creo que mas que pluggin es lo que dices, guardar en borrador. Yo tuve una época de programar post y así asegurarme todas las semanas un post, pase lo que pase. Pero me he dado cuenta que es mas bonito y organizado, aprender a crear una rutina de publicación. Aun que es verdad que hay dias y dias, y si quieres ser un no parar de publicar, algun dia tocará programar o tener un post de emergencia.
    Por cierto, con la tontería has metido dos enlaces ;)

    Respecto al post. Para mi ha sido motivacional ver como una persona como tu logra sacar tiempo para escribir todos los dias. Y sobre todo sacar temas. Para mi es desesperante ver como se me acaban los temas y pensar que si escribo esto, es algo similar a lo que ya he escrito y no quiero ser repetitivo. No se a vosotros, pero a mi esto me da para comerme la cabeza y a veces me retiene para publicar un post.

    Un abrazo!

    Responder
  19. Yo más que ser un blogger conocido, me gustaría que mi blog (por lo tanto lo que escribo) fuera más conocido…
    Con eso ya estaría contento, aunque reconozco que una cosa trae la otra.

    Responder
  20. Hola a todos compañer@s, solo decir llevo escuchando varios años y no son pocos, lo del tema que tener un blog es imprescindible, ya sea en charlas, post, jornadas, etc. El blog es la punta de lanza de tu branding personal según algunos, pues bien, yo tengo uno y me cuesta mucho escribir, puntualizo, me cuesta escribir algo que aporte valor ¿el porque? porque hay mucha información como dice algún compañero, no pretendo ser un blogger reconocido sino transmitir aquello que se me ocurre en ese momento, del un tema concreto etc, busco que sean post prácticos que sirvan para algo, por tanto no pierdo el tiempo comiendo patatas fritas y viendo la tele pero si en otros aspectos que me suponen mas enriquecedores como compartir información, pero que valga la pena.
    Sigo alrededor de 30 blogs y post que me interesa ,post que me leo si vale la pena lo comparto. Lo que esta claro que para tener un blog y sacar provecho debes tenerlo actualizado, buenos contenidos y atrayente, pero mi opinión es que es un complemento, hay mucho trabajo ahí fuera como para centrarse en una cosa, que si es así, el resultado tiene que ser magnifico, saludos..

    Responder
  21. Estoy muy de acuerdo con este comentario.

    Aunque supone un esfuerzo muy considerable, escribir todos los días tiene su recompensa.

    En mi blog, conseguí una mejora muy sustancial cuando pasé de publicar dos veces por semana a un mínimo de 6. Me dedico a temas jurídicos que no serán muy divertidos para la mayoría, pero en cualquier caso os dejo el sitio: http://www.BurgueraAbogados.com

    Enhorabuena por el blog!!

    Juan Carlos

    Responder
  22. [...]  ¿Quieres ser un blogger conocido? – Carlos Bravo de Marketing de Guerrilla en la Web [...]

    Responder
  23. Hola Carlos! Yo todavía estoy desarrollando mi blog, pero creo que mi objetivo más que ser una blogger conocida es ser una blogger que consiga responder a las inquietudes y necesidades de un amplio grupo de personas. Por lo que he comprobado en los comentarios de tu blog, parece que tú sí lo has logrado.

    Enhorabuena!

    Responder
  24. Carlos,

    en primer lugar saludarte y darte mi más sincera felicitación por tu blog. Llegué a él por la recomendación de un amiguete, al que le doy las gracias desde aquí… :)

    En segundo lugar darte mi opinión sobre este post en concreto ya que sobreentiendo (esta es mi interpretación personal) que parece que primas la cantidad sobre la calidad. Desde mi posición de “new comer” pienso que lo ideal es lograr un equilibrio entre las dos posiciones (que fácil es decirlo ¿No?) puesto que publicar por publicar , con una supuesta intención de ser más conocido puede que finalmente nos posicione en la mente de los lectores ( aquí y en Madagascar) como un intranscendente o lo que es peor como un plasta sin remedio.

    Un cordial saludo.

    Responder
  25. Pues mira, buscando, buscando por ahí, he dado con tu blog, y me ha enganchado lo que he encontrado. Para estos temas de blogging, SEO, etc. hasta ahora sólo seguía blogs anglosajones. Así que me alegro mucho de haber encontrado una fuente en español de calidad y que además cuente las cosas tan bien como lo haces tú.

    Así que ya sabes, hoy ya te ha conocido una persona más.

    Responder
  26. […] ¿Quieres ser un blogger conocido? Carlos Bravo ofrece en este post, algunos consejos para incrementar el tráfico y relevancia de tu blog. […]

    Responder
  27. ¡Hola! Me encanta como escribes. Soy seguidora desde hoy. ¡Saludos desde Colombia!

    Responder
  28. Creo que también el llegar a ser más conocido es si uno escribe sobre un tema que tiene bastante seguidores. No es lo mismo que tengas un blog sobre cultura japonesa, ya sabemos que hay muchos, pero en cambio como mi blog habla sobre Hong Kong es algo más limitado pero también a veces puedo explotar eso porque no hay tanta gente.

    Uno empieza al principio con muchas ganas por escribir posts pero como todo, uno tiene sus momentos de sequía, bien porque no tenga tiempo o porque no se le ocurren ideas. Yo siempre me había propuesto escribir al menos entre 3-5 veces al día y digamos que lo cumplía pero si soy consciente que mi ritmo de publicación ha bajado un poco, se nota en los comentarios y quizás también por el uso más extensivo de las redes sociales hay mucha gente que simplemente te hace un “like” o un “RT” y poco se preocupa en leer el contenido. No obstante, los lectores fieles si que siguen ahí y eso es de agradecer, también puede ser otro camino para llegar a ser conocido vía esta gente que te sigue desde hace tiempo.

    Gracias por el post y enhorabuena por el blog, me lo apunto.

    Un saludo

    Responder
    • Muchas gracias Javier. 3-5 posts/ día es una barbaridad. Ya nos contarás como lo haces… ;)

      Saludos!

      Responder
      • Uiss, ahora que lo dices acabo de cometer un error. Me refería 3-5 posts semanales. Si digamos que tuviera un blog de noticias sobre tecnología pues igual si podría cumplirlo.

        Como decía, si puedo publicar aunque sea de lunes a viernes con eso me doy por satisfecho porque soy consciente que la gente desconecta el finde y si publicase durante esos días de descanso las visitas no son muchas, aunque como todo, es relativo.

        Un saludo.

        Responder
  29. […] Esta mañana, en mi agenda, había escritas las palabras “escribir post de SEO” sobre los sencillos consejos que aprendí de Alex Navarro en Quondos.  Pero como la red escoge por ti, elPeriódico.com  me planta una entrevista con un tal Luzu Vlogs.  La leo, veo un vídeo y luego veo otro vídeo titulado “El camino del éxito”.  Con la curiosidad que me caracteriza me pongo a ver el vídeo y la verdad es que me ha encantado así que me pongo a escribir esto recordando los consejos que leí el otro día en Marketing de Guerrilla. […]

    Responder
    • Es fundamental el actualizar un blog de exito eso es asi, lo datos lo refelejan el retener lectores es fundamental sobre todo para redes sociales puras, lo dicho fundamental para llegar al exito.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *