fbpx

¿Qué tipo de página harías si no tuvieras que tener en cuenta a Google?

Seguimos adelante con el experimento para crear un blog que no indexa en Google. Hagamos un pequeño brainstorming para conseguir las mejores ideas.

Los que siguen con frecuencia frikadas de este blog están al tanto de mi última idea kamikaze. Bloquear el acceso a Google probablemente no sea la mejor idea del mundo pero a pesar de ello la gran participación del post muestra que muchos de vosotros están dispuestos de participar en este experimento.

Google ExperimentoDerechos de foto de Fotolia

Lo más sorprendente fue ver que no soy el primero con este tipo de locuras porque incluso ya hay bloggers conocidos que lo han hecho con su propio blog. Para seguir desarrollando la idea (en nuestro caso con una web nueva) la pregunta que me hago ahora es la siguiente.

¿Qué hacer con la libertad que tengo si no dependo de Google?

Papa Google ya no hace las reglas para ti. Eres libre de hacer lo que quieras. Estoy en un dilema parecido al de un niño pequeño que siempre le han prohibido todo y que ahora tras poder hacer lo que quiera no sabe casi por dónde empezar.

1. Contenido duplicado: es lo primero que se me ocurre. Contenido duplicado ya no es un problema para ti. Significa que puedes coger el contenido ya indexado de otros blogs (siempre con permiso del autor y copiando las entradas de manera correcta evidentemente). Puedes agregar todo tipo de información en un solo sitio sin tener que preocuparte lo que pensará Google.

2. Mash-ups de contenidos: mash-ups son mezclas de contenidos generadas automáticamente a través de APIs existentes. Un ejemplo sencillo son mapas de Google en combinación con fotos de Flickr e información sobre lugares de la Wikipedia. En estos momentos mash-ups suelen posicionar relativamente mal en Google porque tienen el carácter de duplicidad.

3. Contenido exclusivo para suscriptores: es ya una estrategia que siguen algunos bloggers. El gran dilema es que son entradas que no se indexan y por lo tanto no generan tráfico de buscadores. Claro, este problema ya no lo tenemos. Así que podríamos crear un gran porcentaje de artículos exclusivos para suscriptores.

¿Y tú qué harías siendo totalmente libre de Google?

Ahora te toca a ti. Estoy seguro que entre todos sacaremos nuevas ideas que a una sola persona no se le ocurren. Para seguir dándole forma al experimento quiero involucraros desde el principio para que tengamos la mejor base de partida posible. Hagamos un brainstorming rápido:

  • Todas las ideas valen aunque puedan parecer estúpidas. Imagínate si yo me quedaría mis frikadas para mí. No estuviéramos ahora aquí… ;)
  • Comenta aunque la idea se haya mencionado. Cada palabra y expresión puede ser la chispa para generar nuevas ideas. No te lo quedes para ti.
  • Invita a terceros que puedan aportar. Necesitamos a todas las cabezas que podamos conseguir. Si tienes un amigo o una amiga creativa invítala a participar.

Bueno, esto es otro post participativo para seguir dándole forma al experimento. Viendo el feedback del primer post ya no hay marcha atrás.

  1. Buenas noches Carlos.

    Si el objetivo, tal como planteaste en el post sobre bloquear a Google, es ser una autoridad en un nicho, debes olvidarte de los puntos 1 y 2. Sobre eso escribí en:
    http://3cero.com/y-si-pasamos-de-google/

    Lo de crear contenido exclusivo puede ser interesante; pero antes has de atraer la atención al blog de los lectores. Puede obviamente derivarlos desde el tuyo u otros; pero no tendría tanta gracias el experimento.

    Puedes por ejemplo generar microcontenido, es decir muchos posts cortos de menos de 250 caracteres sin preocuparte de lo que diga Google. Seguramente el resultado sea un contenido fácil de digerir que posicione el blog como un referente de forma rápida.

    Un saludo,

    José María

    Responder
  2. - Crear un sello de Free Google Index (si, en inglés que parece mas cool) y buscar el apoyo de “la comunidad que pasa de Google” o, si no exsite, fomentarla. algo asi como IronBlogger pero SinGoogleBlogger.

    Responder
  3. Una obviedad: podría obviarse el uso de palabras clave y, quizás, relacionado con esto, la súper especialización orientada a nichos de mercado.

    La duplicidad de contenidos podría ser interesante siempre y cuando se duplicaran contenidos de calidad.

    Me gusta la idea de poder generar microcontenidos: podrían hacerse entradas de una sola imagen o un vídeo, o apenas unas líneas de texto.

    Me gusta este juego :-)

    Responder
  4. SinGoogleBlogger, eso me gusto Javier…..

    Carlos, lamentablemente a mi no se me ocurre nada, es mas no se por que estoy comentando si mis ideas están quemadas ¿Vale no crear enlaces internos?

    Responder
  5. Muchas cosas las seguiría haciendo igual ya que ayudan al usuario. Otras las cambiaría: usando una home sin casi texto y sólo con imágenes. Escribiendo si tener en cuenta las palabras clave de los títulos, subtítulos y primer párrafo. Escribiendo sobre lo que me gusta aunque no esté de actualidad. De hecho, yo ya lo hago en weekmen.com ;)

    Responder
  6. Bueno, pasando de Google se podrían hacer mil cosas, unas más legales o éticas que otras, desde webs de descargas, warez, timos, recopilación de los mejores artículos de una temática o varias, una web solo de imágenes, por supuesto distinguiéndote de las típicas como Instagram o Pinterest, una frikipedia con las mayores frikadas que se te ocurran aunque no tengan ningún sentido… en fin, si pasas de Google las opciones son infinitas… ahora me doy cuenta que Google no es tan malo, por lo menos a quitado mucha basura de la red, el problema es que son un monopolio que no respeta a sus clientes y muerde la mano que le da de comer, tanto en orgánico como en pago. Se me está ocurriendo un tema para escribir en mi blog… a ver le hago un hueco que ya tengo varios temas programados.

    Un abrazo

    Responder
  7. Sobre el tema de mapas, utilizar mapas de código libre; por ejemplo:

    http://mapunto.net/

    No valen trampitas; si no tienes en cuenta a Google, no se pueden utilizar mapas, imágenes y otros contenidos más o menos vinculados a Google.

    Sobre el tema de contenidos agregados, yo estaría muy pendiente de la actual legislación española sobre piratería informática. Puede que Google no te pille, pero de la justicia española no te vas a librar tan fácilmente; sobre todo, porque quieren sacar euros de ello… :(

    Sobre microcontenidos, esa es la especialidad de #Jerby…

    Responder
  8. Habrá que echar mano del social media.

    Yo me decantaría por una web estilo “Cuánto cabrón”. Sin texto, todo imágenes y vídeos. El tráfico de estas webs principalmente proviene de las redes sociales.

    Responder
  9. Supongamos que el “experimento” da resultados. ¿Qué sigue después? ¿A desindexar en masa todos nuestros blogs y/o websites de Google?
    ¿O todo no va a pasar de irse hasta blogger o wordpress.com, crear un simple blog, meterle contenido, bloquear el bot de Google, ver qué pasa, y luego intercambiar ramos de flores y copas de champan si todo sale bien? :lol:
    Eso sigue siendo hacer trampas. “El que empuja no se da golpes”, dice un viejo refrán. Carlos Bravo debería desindexar ya mismo este blog de Google al menos por un semestre, y todo el resto de los emocionados hacer lo mismo con sus sitios principales, yo incluido (aunque en mi caso personal Google me interesa lo mismo que que el ballet, es decir, nada).
    Mr. Amartino ya hizo el experimento y se sigue hablando de él porque tiene un blog de calidad desde 2001 (creo) y bloqueó el bot de Google para siempre sin que le temblara el pulso. Y por cierto, que me encantó su blog y me he vuelto lector del mismo.
    Bloquear el bot de Google significa seguir trabajando alegremente con el resto de los buscadores que existen y las diversas redes sociales excepto G+. El mundo no se va a a venir abajo por ello. Dicho “experimento” hace buen rato que se hizo y funciona. Total, Google cada vez trabaja más para si mismo que para nosotros. :oops:
    Repito: Google NO ES INTERNET
    Saludos a todos.

    Responder
    • Gracias Pedro por tu comentario. Soy amigo de ideas diferentes pero no del Kamikaze. Cómo el mismo dice ha sido gracias a Google que su blog se ha hecho conocido (en mi caso son más del 30% de los lectores recurrentes). Si hubiera partido desde cero quitando Google se hubiera quedado en cero visitas y el impacto no hubiera sido tan “leve” tal como lo comparte en su blog.

      El experimento es partir desde cero sin tener esta ayuda inicial de Google. Es un tema diferente. Una cosa es darle vueltas y otra hacerlo con tu propio blog. Me parece una decisión muy valiente que yo ahora no estaría dispuesto de tomar con esta bitácora y no se lo recomendaría tampoco a nadie… ;)

      PD: me gusta que haya gente que vaya en contra de los demás…. jejeje

      Responder
  10. Si hubiera partido desde cero quitando Google se hubiera quedado en cero visitas y el impacto no hubiera sido tan “leve” tal como lo comparte en su blog.

    ¿Pero qué dices, Carlos?
    Mira, te revelo un secreto. Aunque ninguno de mis websites está desindexado de Google yo derivo más tráfico de Yahoo/Bing que del “todopoderoso”. Yo solo escribo en español en PRroi, todo el resto de mi trabajo ha sido en inglés. En Europa la gente tiembla ante Google porque no tienen otras alternativas, cosa que no ocurre aquí. Soy muy honesto cuando te digo que a mi Google me importa un rábano. Y te digo más: cada vez me cae peor ver los estúpidos que s ehan vuelto por Mountain View. Tienen a los bloggers dando vueltas en círculos y trabajando para ellos, y ya muchos se han dado cuenta, al menos aquí en USA.
    Google dejó de ser un buscador y se ha convertido en un esclavista que dicta las reglas porque se lo han permitido. Hoy dicen una cosa y mañana otra. En otras palabras, Carlos, ser un kamikaze es seguir bajo el yugo de Google.
    El día que nos detengamos a examinar bien este asunto, ya veremos cuán imbéciles hemos sido. Y aquí te dejo un post de Mr. Amartino que me parece muy interesante, y que demuestra cómo Google manipula a los webmasters y bloggers.
    Saludos.
    http://www.uberbin.net/archivos/google/invitar-otros-tu-blog-ahora-es-malo-para-la-web-o-eso-dice-google.php

    Responder
    • Gracias Pedro. Lo de kamikaze lo digo por ir por partes. Pasito tras pasito obteniendo más datos y luego tomar las decisiones en función de eso.

      ¿Qué porcentaje de tus visitas provienen de otros buscadores y cuantas visitas en total te genera eso?

      Saludos!

      Responder
  11. Carlos, yo soy un internet marketer y vivo de lo que vendo por internet desde hace algo más de 9 años. Los conceptos de la gente, en sentido general, están moldeados por la idea de que si Google “no te ama” te vas a la ruina. Eso es una vulgar mentira, en primera, porque Google no ama a nadie, y en segunda, por mi propia experiencia. El tráfico de compradores que Google me envía es tan estúpidamente escaso que ahora mismo podría prescindir de el y no me lo sentiría en lo más mínimo. Yo recibo tráfico de gente que se hizo de grandes listas, tráfico comprador y super segmentado. Te pago una cantidad, promociono mi producto a tu lista, y aquí paz y en el cielo gloria. Ese sistema se llama solo ads y no sé si en el mundo hispano exista, pero es muy usado en USA. Y a veces ni te tengo que pagar, pues simplemente compartimos ganancias y tú, el propietario de la lista, eres quien promocionas mi producto si que yo tenga que hacer absolutamente nada. ¿De qué me sirve Google?
    Adwords es un puñal de doble filo y muchos ya han descubierto que el tráfico que Google les envía después de pagarles es una basura y que los índices de conversión ya dan deseos de llorar. Yo juego al seguro. ;)
    Hace muchos años descubrí que Google es una verdadera mierda para quien quiera vivir de internet, por eso en el otro post sobre este tema te decía que me daba lo mismo que Google siguiera vivo o que se muriera. :)
    Bing/Yahoo me envía mejor tráfico que Google. Google se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Ya sus tiempos de ser el mejor buscador del mundo pasaron. Ahora aparecen primero sus propias recomendaciones y después la de los otros sitios, te empujan G+ a por que sí, te obligan a hacer en tu sitio lo que ellos quieran, no lo que quieras tú, hoy tal práctica es buena y mañana es mala, en fin, el Caos de James Gleick. :)
    Google es una fría máquina de matar, un muy bien calculado sistema para mantener a los webmasters y bloggers asustadizos, temblorosos, y arrodillados.
    Cuesta trabajo entenderlo, pero una vez que lo descubres sientes un torrente de libertad tremenda. De momento tu creación adquiere otro significado y vuelves a las raíces de lo que es el blogging, no este Frankestein que nos han impuesto desde Mountain View, desde donde nos dicen a qué hora podemos solicitar permiso para ir al baño. :lol:
    Un día lo comprenderás, Carlos, y ese día te vas a sentir muy bien. ¡Fijo!

    Responder
  12. A veces siento lástima de mis colegas. Los veo tratando de desenredar el algoritmo de Google, pidiéndole de rodillas a Google que los re admita en Adsense, tratando de quitar enlaces que en otro tiempo construyeron porque ahora “son malos”, obligados a estar en G+ porque si no no indexas bien, obligados a tener una cuenta en gmail para poder acceder a todo lo demás que te ofrecen “gratuítamente”, que si un post debe tener 300 palabras porque menos sería fatal, que si invitar a quien te de la gana a que escriba en tu blog es malo, en fin, un calvario. ¿Y todo para que Google “me ame”?
    Que se metan su amor por el c…uello. Jajaja!

    Responder
  13. Vale, ahora te entiendo. El tema de las listas es un mundo aparte para mi…

    Porque esencialmente tú eres un blogger, Carlos, mientras que yo soy esencialmente un internet marketer que ahora se hizo de un blog gratuito en blogger. Tú ganas dinero escribiendo, yo gano dinero vendiendo. El tipo que escribe en PRroi es un angelito en comparación con mi “otro yo”, un verdadero demonio de las tinieblas. :)
    PRroi, como me gusta decir, es mi remanso de paz, mi oasis, donde comparto con el quiera leerme mis experiencias usando mucho de la ironía y el doble sentido, porque no me gusta regalar conocimiento sin obligar al que me lee a pensar un poquito. Para mi PRroi es pura diversión y entretenimiento y no me interesa para nada que sea un blog popular. Y aun así hay gente que compra en amazon a través de la caja de búsquedas que puse y que hasta me ha donado dinero a través del botón Paypal.
    El Pedro de los websites de los que vive es otra cosa. Aquel es implacable. ;)
    Y ya basta de latas. Gracias por soportarme. Debo ir a Boston y mi vuelo sale en una hora.
    Un abrazo, brother. :)

    Responder
  14. Hola Carlos,

    las principales cosas que cambiaría serían los títulos, a menudo se me ocurren títulos peculiares aunque no los utilizo porque no tienen las keywords que quiero posicionar. Y la otra cosa que cambiaría sería el contenido de los posts, los posts estarían compuestos por un vídeo y una breve lista con los puntos más destacados.

    Un saludo.

    Responder
  15. Hola Carlos,

    Tampoco es que tenga muchas ideas o que haga muchas cosas orientadas a google, aunque como el mismo dice, todo lo que hace o cambia es en post del usuario, vamos, hacerle la vida más placentera en la web. Siempre me gusta aplicar la lógica y si analizamos todo lo que hacemos tiene sentido:

    Títulos: son importantes para hacerle resaltar al usuario de lo que va el texto, de una sola pasado lo puede ver (no lo quito)

    Negritas: más o menos igual que lo anterior, señalas al usuario lo más importante del párrafo, aunque aquí si que a lo mejor no me iría a por las palabras clave, pondría lo que yo creo más importante (si lo cambiaría)

    Imágenes: me gustan las imágenes, amenizan el texto, le dan color… (no las quitaría)

    Vídeos: me encantan, dan más valor al texto, si son tuyos proporcionan más confianza al usuario ( no los quitaría)

    Etiquetas alt: mejoran la usabilidad de la web, ya que cuando no aparece la imagen por cualquier motivo aparece lo que hay escrito en ella (no la quitaría)

    Enlaces internos o externos: importantes para hacer referencia a contenido que esta relacionado con el artículo (no los quitaría)

    Al fin y al cabo tampoco es que me quiebre la cabeza pensando en google, hago las cosas pensando tanto en el usuario como en google, así que no se que más aportar… ;-)

    Saludos y buenas noches! :-)

    Responder
  16. Un blog de blogs, como una especie de directorio, donde cualquier blogger pudiese publicar una entrada de cualquier tema, poniendo una breve presentación y palabras clave sobre su temática. Así serían esos propios bloggers los que activasen el boca a boca. Algún día podría ser un escaparate.

    Responder
  17. Tengo un amigo, que tiene un blog ,en blogger, que lo único que hace, es copiar noticias, y textos de otras webs, lleva 4 años con ello, y ronda las 2500 visitas diarias. Sin hacer caso a google, creo que solo le premia la constancia, ya que hace una media de 10 post diarios. Pero ahí va y el satisfecho.

    Responder
    • A ver cuanto tiempo le dura porque si contenido copiado tarde o temprano dejará de recibir visitas. Además puede tener problemas legales por violación de derechos de autor… ;(

      Responder
  18. Ya hay aportadas muchas y buenas ideas por aqui. Yo soy partidario del crecimiento lento, sostenible y por el boca-oreja.
    Ahora bien, si la idea es hacer algo que pase inadvertido para Google, no se si se conseguirá, porque al final parece que la idea cuenta con mucha aceptación. En mi desconocimiento del funcionamiento de Google, pregunto ¿No puede ser que salga el tiro por la culata?

    Responder
  19. Si Google no existiera, haría los mismos contenidos para mi página que los que tengo ahora… la verdad que desde los cambios de algoritmo de Google “he dejado de hacer el SEO” de toda la vida… eso si, que no me quiten Youtube.

    Responder
  20. La idea me parece muy interesante… seguiré atento las novedades sobre el tema.

    Responder
  21. […] relacionados con pasar de Google, en el segundo de ellos, lanzaba la siguiente preguntaba ¿Que tipo de web harías si no tuvieras que tener en cuenta a Google? Dicho artículo me inspiró para escribir este […]

    Responder
  22. Lo prometido es deuda, ya tengo mi artículo de ¿Qué sería Internet sin Google?
    http://santiagovitola.es/2014/02/21/que-seria-de-internet-sin-google/
    Ya me dirás que opinas.

    Un abrazo

    Responder
  23. Pues seria algo muy interesante… seguramente se quedarian sin trabajo muchas personas que son empleados de compañias que viven gracias a Google y que se dedican a “sorprender” perdon “vender” espacios publicitarios, donde realizan campañas donde no les importa un comino si el cliente vende o no, lo único que les importa es vender estos espacios y hacer campañas amplias y poco efectivas como es el caso de Digilant y otras mas.

    Responder
  24. […] a Google en un nuevo blog como experimento, ya que esto, en teoría, podría hacer que pudiera comer de la fruta prohibida: Contenido duplicado,  Mash-ups de contenidos o contenidos sólo para […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *