¿Qué necesita una web para transmitir confianza?

¿Quieres que tu web transmita más confianza? Esto es lo que haría yo para lograrlo.

Si has entrado en este artículo es que ya has avanzado un paso más allá que la gran mayoría que parte desde cero. Ser consciente que la confianza es la clave para todo ya te ayuda tomar decisiones más adecuadas.

lista confianzaDerechos de foto de Adobe Stock

El hecho de que confianza es la base para generar ventas no es nada nuevo. Posiblemente es algo que ya he mencionado en cientos de posts en este blog de forma directa e indirecta. No hay que ser tampoco un genio para ser consciente de ello porque en realidad es sentido común.

Sin haber estudiado el tema de forma científica diría que las cosas no han cambiado demasiado en los últimos años. Al final son matices que se adaptan a las modas actuales pero al final las raíces están basadas en lo que llamaríamos psicología humana.

Conceptos básicos de confianza en una página web

Debes de tener muy claro una cosa. Todo lo que tu web representa, se transmite de forma directa e indirecta a tu persona, producto y/o empresa. Cuando utilizas muchos colores se te puede considerar tanto una persona simpática, alegre, loca, despistada o confusa. Todas esas percepciones son posibles incluso al mismo tiempo porque evidentemente todo depende de cómo lo ejecutas. Puedes hacerlo bien o caótico. No es tan sencillo hacer un buen diseño empleando más de 2 o 3 colores principales. Algunas cosas que debes de tener en cuenta.

  1. Si utilizas muchos colores (bien o mal) corres el riesgo de quitarle seriedad a tu producto y/o servicio. En caso de estar relacionado con la moda no es un problema (incluso todo lo contrario) pero en caso de que ofrezcas seguros, dinero, consultoría para empresas, productos de seguridad, etc. puede que a primera vista no consigas la confianza que buscas.
  2. Si tu web tiene fallos, tú también los tienes. Es crucial no cometer errores ortográficos, tener links que no se puedan clicar, fotos con baja resolución, etc. Todos esos fallos se atribuyen de forma consciente e inconsciente a ti. ¿Si no es capaz de poner una foto bien en su web, cómo hará la consultoría de mi empresa? Mi web por cierto está llena de esos fallos pero ya conoces el dicho. Además no escribo esto para venderte nada, de momento… ;)
  3. Si no haces pruebas de usabilidad, nunca tendrás datos fiables que van más allá de tu propia opinión. Coge unos 5 amigos críticos. Tampoco necesitas más según estudios de usabilidad. Esas 5 personas ya serán capaz de detectar el 80% de las cosas que están mal o son mejorables en tu web. Si te lo quieres tomar en serio, deberías realizar esta tarea.

Elementos básicos de confianza

¿Conoces el concepto de la prueba social? Resumiendo explica por qué siempre vamos a la heladería con la cola más larga de gente esperando delante del negocio. En la web tienes que utilizar elementos de prueba social: logos de clientes, testimonios, sellos de calidad, sistemas de seguridad, proveedores de pago, etc.

Aparte de hacer uso de esos elementos visuales que nos parecen conocidos tenemos que conectar a través de lo que decimos. El copywriting es por lo tanto otra clave más que te permite no únicamente comunicar sino implantar ideas en las personas que las lean. Es mucho más potente que simplemente poner una palabra detrás de otra en tu web.

Estructura también crea confianza. Los que vivimos en la burbuja del marketing siempre basamos todo en las emociones. Nos olvidamos que hay muchas personas que funcionan mejor a través de una estructura ordenada. Buscan lógica en lo que contamos. Puede ayudar hacer uso del círculo dorado de Simon Sinek aplicado al mundo web. Responde al “¿Qué?”, “¿Cómo?” y “¿Por qué?”. Esto me acabo de dar cuenta merece una entrada aparte dado que en mi proyecto de consultoría aquí en Alemania estoy justo aplicando ese concepto para mejorar la conversión de páginas de aterrizaje. Te lo contaré en más detalle mañana.

Stay tuned.

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