¿Qué es y cómo funciona la microsegmentación de contenidos y audiencia?

Vale, me has pillado. Puede que me acabe de inventar un nuevo término para lo que ya se está haciendo. Aún así échale un vistazo. El concepto detrás te podría servir.

Cuando te metes a fondo en una nueva andadura o negocio te das cuenta de las necesidades reales y deficiencias existentes. En Beguerrilla empecé con la captación de leads y me di rápidamente cuenta que esto únicamente es el principio del viaje. Lo que cualquier empresa busca es que estos contactos se conviertan en clientes de su negocio.

microsegmentaciónDerechos de foto de Fotolia

La cuestión es cómo lograr primero el correo y luego los datos de la tarjeta de crédito. En el mundo anglosajón se habla del lead nurturing. A mi gusta hablar en este contexto de la activación. Suelo trabajar con Facebook que es un canal fantástico para realizar todo el recorrido del embudo de conversión.

¿En qué consiste la microsegmentación de contenidos?

La gran mayoría de la gente trata su público objetivo como una masa gris sin ser consciente de ello. Quiero llegar a gente que les gusta correr maratones. ¿Piensas que esta segmentación es suficientemente precisa? Veamos…

Podrías también segmentar de la siguiente manera.

  • Personas que quieren correr una maratón para adelgazar.
  • Gerentes que quieren mejorar su marca de maratón.
  • Corredores de maratón por debajo de 3 horas.
  • Mujeres que corren maratones.
  • Hombres y mujeres que corren por primera vez una maratón.
  • Personas que corren una maratón en el extranjero para hacer turismo.

¿Lo ves? Dentro de tu masa gris se esconde una variedad infinita. Me he parado aquí pero hubiera podido haber seguido así sin problemas 5 minutos más.

La microsegmentación por lo tanto consiste en definir tus microaudiencias y crear los contenidos adecuados (posts, vídeos, cursos, etc.) para cada una de ellas.

¿Cómo funciona la microsegmentación de contenidos?

Una vez que hayas entendido que tu público no es una masa gris sino más bien un grupo colorido que se divide en decenas, cientos o incluso miles de segmentos, estás listo/a para dar el próximo paso.

Definición e identificación de segmentos

Primero tienes que definir los 3-5 grupos más importantes. Es imposible atacar todo de golpe así que iremos paso a paso. No tengas únicamente en cuenta el mero tamaño en número de potenciales clientes. Dale un peso más importante a la probabilidad que te compren y las opciones que tienes de llegar a ellos a bajo coste.

Crea un plan de contenidos

Los usuarios que has identificado están típicamente en momento diferentes y tienen intereses diversos. Por lo tanto es clave tener el contenido adecuado justo cuando lo buscan. Si controlas el timing, detectas las necesidades antes que nadie por lo que serás el primero en poder también ofrecer productos o servicios relacionados con este interés.

Desarrolla diferentes ganchos o lead magnets para cada segmento

Una cosa es ser capaz de identificar tus grupos más relevantes. Ya es otra cosa poder dirigirte de forma precisa a ellos. La forma más directa que yo conozco (aparte del teléfono) es hacerles llegar un mail. Para ello necesitas previamente el correo. ¿Cómo conseguirlo? Creando el gancho adecuado.

Es importante tener controlado que cada lead que se registra vaya a su lista para que podamos luego trabajar con los diferentes segmentos.

Este tema da para mucho. Una de las cosas que hay que tratar son los autoresponders que habría que montar luego para cada grupo. Esto ya te lo iré contando en un futuro post. Espero que te interese el tema… ;)

 

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