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Marketing de la felicidad o cómo llegar al corazón de tus clientes

Llegar al corazón de tu público objetivo significa no tener que competir en precio o funcionalidad. El marketing de la felicidad busca asociar los productos de una empresa con ese estado de ánimo que todos deseamos.

Ser feliz. Eso es lo que realmente necesitamos en la vida. Algunos piensan que necesitan un Ferrari en el garaje o un loft en Nueva York para llegar a ese estado de ánimo. Otros corren maratones o montan sus propias empresas para vivir emociones extremas. Los más afortunados entre nosotros necesitan poco o nada para llegar a ese punto.

Marketing de la felicidadDerechos de foto de Fotolia

¿Qué es el marketing de la felicidad? – una definición

Si la felicidad es algo que todos deseamos, la pregunta es como “producirla” para satisfacer la alta demanda. El marketing de la felicidad busca generar una asociación positiva entre sentirse bien y el consumo de productos y servicios de una empresa. Nos quiere crear la sensación que si queremos ser feliz, lo único que tenemos que hacer es consumir nuestras marcas favoritas.

Coca Cola, la marca que ha inventado el marketing de la felicidad

Coca Cola es la marca que mejor ha sabido generar el estado de ánimo positivo entre los consumidores. En casi todos los eventos deportivos de importancia mundial, nacional o local la bebida azucarada está con nosotros. Coca Cola busca estar cerca de las emociones para que sus consumidores recuerden quien ha estado a su lado en los momentos más felices de sus vidas. Se podría decir que Coca Cola ha inventado el marketing de la felicidad.

¿Cómo se hace marketing de la felicidad?

El marketing de felicidad requiere mucha empatía por tu parte. Si tu publico objetivo son madres tienes que ser capaz sentir lo que siente cuando tienes un bebé, tu hijo está enfermo, el orgullo de ver hacer los primeros pasos y palabras, etc. ¿Qué es lo que hace feliz a tus clientes y cuáles son los momentos? La felicidad es algo que se consigue cuando se toca el corazón de las personas.

Marketing de la Felicidad

1. Uso de imágenes positivas: en el marketing existen 3 imágenes que se suelen utilizar desde los inicios de la publicidad para provocar asociaciones positivas y hacernos sentir feliz. Fotos e imágenes con niños que se ríen, animales que nos recuerdan a mascotas de nuestra infancia y paisajes que nos hacen soñar son una técnica segura para crear felicidad en el espectador. Provoca instintos básicos dentro de nosotros que nos hacen sentir bien.

2. Haz reír a la gente: la sonrisa hace que nos sentamos mejor, nos protege de enfermedades y además nos da esa sensación agradable de felicidad. Cuando compartimos contenidos de humor estamos haciendo (en muchos caso tal vez de manera inconsciente) marketing de la felicidad. Queremos compartir esa sensación de felicidad con nuestros amigos y compañeros. Es por “culpa” de esas hormonas que ayudan a viralizar imágenes o textos graciosos en Internet.

3. Crea relaciones de “buen rollo”: el social media es un canal para establecer este tipo de relaciones. Las personas necesitamos otras personas para sentirnos feliz. Nuestra felicidad depende de nuestras relaciones. Necesitamos alguien quien nos ame, amigos que nos apoyen y personas con las que nos guste relacionarnos. Personajes como @yoriento o @kurioso tienen tanto éxito en Twitter porque les da bien relacionarse. Nos dan una sensación de “buen rollo” que nos hace sentir mejor. Tienen una actitud positiva y consiguen transmitirla. Además hacen un “show” entretenido cuando se lanzan los tweets el uno al otro de Madrid a Sevilla y viceversa.

4. Soluciona problemas rápido cuando la cagues: los clientes que han sufrido problemas contigo pero que has podido recuperar son más fieles que los nunca han tenido algún tipo de incidencia. Sufrir un problema con una empresa nos hace sentir infelices. Recibir una solución rápida nos lleva de un extremo al otro. Nos sentimos bien porque no hay ya nada por lo que tenemos que preocuparnos. Una buena atención y servicio al cliente son clave para el marketing de la felicidad.

5. Sorprende con acciones de marketing de guerrilla: no siempre es necesario hacer pagar un hombre desnudo para que corra desnudo sobre un campo de futbol con tu logo en la espalda para hacer realizar acciones que sorprenden. Existen también las cosas pequeñas que impactan. En nuestro caso hemos conseguido sorprender con el “Cuarteto de la Publicidad Online” que es un tipo de juego de naipes. Cuando personas que lo han recibido te cuentan que sus hijos juegan con el, te das cuenta que has conseguido llegar a sus corazones.

El marketing de la felicidad funciona. Necesitas ser autentico y creativo para impactar en los corazones de tu público objetivo. ¿Cuáles son tus consejos para generar emociones positivas con tus clientes?

  1. Carlos, me parece un concepto muy interesante.

    ¿Cuántas marcas son capaces de generar una sonrisa a sus clientes? Muy pocas. Pero las que transmiten esta felicidad honesta, las que hacen las cosa bien y lo comunican en el tono adecuado, las que se preocupan por sus clientes por encima de todo… ¿Cuántas de ellas fracasan? Nuevamente muy pocas.

    Un saludo!! :-)

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  2. Excelente Post Carlos!, no conocía este término de marketing pero es muy interesante, además con el ejemplo Coca Cola que dás queda mas que claro el tema.

    Saludos!

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  3. Asombroso el nivel de superficialidad. Intentar llegar al corazón para vender un producto me parece un gran ejercicio de vacuidad. Despertar, señores!

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  4. Gracias por la mención, Carlos. :-) Hablo también en nombre de Kurioso, por supuesto :-P

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  5. Mc Donald puede ser un buen ejemplo de este tipo de marketing. Muy bueno el artículo como siempre.

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  6. el Reto es construir marcas sólidas donde los consumidores se enamoren de éstas. La emoción lleva a la acción

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  7. Las ideas mas sencillas son las que muchas veces pasan desapercibidas. La felicidad es lo que nos pasamos la vida buscando…. No creo que se consiga con una cocacola,pero prefiero comunicacion que me genera una sonrisa, o buen rollo a la que me descarg corrientes en el pulgar para cambiar de canal.
    No es una estrategia de marketing, es un Big Ideal de marca: Cocacola piensa que el mundo seria mejor si nos tomaramos la vida con una chispa de alegria. Pues yo pienso lo mismo.
    Enhorabuena Carlos, me gusta que haya gente como tu que lo destaque, y tambien a @yoriento y @kurioso, ser felices.

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  8. Es lo que se tiende desde hace tiempo, la ingeniería KANSEI o DISEÑO EMOCIONAL nos ha enseñado a desarrollar un servicio visceral, donde al cliente no solo se le pregunta si funciona…también se le pregunta cual fue su sensación de utilizar ese servicio…un ejemplo claro también puede serlo Nesspreso, su café puede ser como cualquier otro, pero ellos se lo han montado de tal forma que comprar su café te hace especial y selecto.

    Buen post!!!

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  9. El objetivo entonces será ser el “top of heart” de mis consumidores, gran artículo.

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  10. Si queréis notícias de felicidad y productos para generarla, aquí tenéis esta web: http://alegrar.me

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  11. Me ha encantado el post. Estoy de acuerdo en lo de llegar al corazón ya que creo que es la mejor manera de influir en los clientes o consumidores, sino os recomiendo el nuevo anuncio de McDonald del día del padre
    https://www.youtube.com/watch?v=k1NH-XJE6qw

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  12. [...] de la felicidad, el tema me apasiona, cuando he encontrado un post de mi admirado Carlos Bravo: “Marketing de la felicidad o cómo llegar al corazón de tus clientes” que no [...]

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  13. [...] Siempre se esperan lo peor. Si das más de lo que tienes que hacer cumpliendo con lo esencial vas a generar una sensación de felicidad y satisfacción de haber realizado una buena elección siendo tu cliente y no de otra persona o [...]

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  14. […] general es más fácil aplicar el marketing de la felicidad y generar emociones positivas a través de su uso (p.ej. beber una Coca […]

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