fbpx

Lecciones de negociación de mi peque de 2 años y medio

Hoy ha sido uno de esos días donde te quedas asombrado con tus hijos. Podemos aprender lecciones valiosas de negociación de nuestros peques.

Mis peques me sorprenden cada día. Hoy la “grande” nos ha vuelto a dar lecciones de las que podemos aprender los adultos. En términos de negociación nos hemos quedado con la boca abierta cuando nos ofreció beber su vaso de agua en cambio de poder comer chocolate.

PequesDerechos de foto de Fotolia

Nos quedamos tan asombrados que lo peor es que le dijimos que “si”. A la hora de negociar he aprendido las siguientes lecciones de mi hija de 2 años y medio.

Necesitas una actitud ganadora

  • Cada día es una nueva oportunidad para negociar.
  • Un “no” ya lo tienes así que únicamente puedes ganar.
  • Un “no” puede convertirse en un “si”.

Arriesga sin miedo

  • Apuesta alto, luego siempre puedes ir bajando.
  • No te conformes con la primera oferta.
  • No te rindas nunca.

Cambia de estrategia si es necesario

  • Ofrece alternativas a la hora de mejorar tu situación.
  • Cambia de contacto si has recibido un “no” por una parte.
  • Haz uso del lenguaje corporal para suavizar la posición de la otra parte.

No puedes ganar siempre

  • Acepta un compromiso cuando no te queden más opciones.
  • Muestra tu inconformidad con el “trato” si te sientes obligado.
  • Mañana es un nuevo día para negociar.

Lo peor de todo es que me veo reflejado en muchas de sus estrategias. Parece que al final va a salir a su padre y todo… ;)

¿Cuáles son las lecciones de negociación que tú has aprendido de los peques?

  1. Los niños son unos auténticos artistas en el chantaje emocional. Lamentablemente, eso tiene poca aplicación en los negocios de adultos…

    Responder
  2. hola carlos hace 2 semanas no tenia idea que existieran seres que se llamaran a si mismos seos, ni que en google habitasen criaturas como pandas y colibrís. La verdad es de confesar que este mundo o mundillo como vos lo llamas me ha fascinado y aterrado por igual. Es como Haber estado en un largo sueño de mil años y despertar rodeada de personajes extraídos de una galaxia digital. Desde méxico te mando un agradecimiento sincero por todo el conocimiento y la luz que sin saberlo le estas aportando a esta aprendiz de blogger.
    P d como podrás entender ando años luz atrasada por lo que desde hace dias leo de Manera obsesiva cada uno de tus post.
    Saludos y en hora buena por la guerrilla

    Responder
  3. Jaaajaja! Qué grande! A mí se me ocurre otra:

    Elige bien tu momento

    Un buen momento para poner sobre la mesa una solicitud es cuando ves que tu contacto está satisfecho por una acción tuya reciente y, por tanto, receptivo y con buena predisposición.
    O, en su defecto, en pleno capítulo de Phineas y Ferb…

    Responder
  4. El otro día se lo oí a otra persona y creo q tú dices lo mismo: la estrategia son como los principios, que diría Groucho Marx: si no te gusta tengo otros. En cuanto a los niños, en una negociación te ganan por la convicción en lo que creen y te proponen: con ellos siempre se pierde. :)

    Responder
  5. “”O, en su defecto, en pleno capítulo de Phineas y Ferb…””

    Dora la Exploradora….mano de santo..

    Responder
  6. Son mas duras las niñas negociando que los niños, tengo una prima que cada vez sorprende más como saber escoger el momento adecuado para negociar lo que le interesa.

    Saludos.

    Responder
  7. Lo que yo he aprendido de los míos: negocia como sí ya hubieras ganado y sonríe siempre.
    Ah, y hazte el tonto si lo que te ofrecen no te interesa para poder seguir negociando y haz reír al otro.

    Mis hijos tienen 6, 4 y 2 años. Y les dejo negociar, me gusta ver lo increíblemente creativas que son propuestas.

    Saludos!

    Responder
  8. Es increíble, pero cierto, que se publiquen artículos solo por publicar. Internet está lleno de textos que dicen poco o nada, como el que acabo de leer, no tiene bases sólidas ni hipótesis ni nada. En fin, cada vez son menos las personas que escriben con conocimiento y pasión, y cada vez más las que escriben a lo tonto, por escribir y sumar un artículo a su lista de artículos carentes de sustancia.

    Responder
  9. “Es increíble, pero cierto, que su publiquen…” comentarios sólo por criticar. “Internet está lleno de…” comentarios que no aportan nada, tan sólo buscan desacreditar al autor, seguramente frustrados porque son incapaces de extraer lo interesante de un artículo, simplemente porque no se molestan en hacer una lectura reflexiva o, peor, no saben cómo hacerlo.

    Responder
  10. Se publiquen cosas a veces de mejor o peor calidad, en un blog cada uno puede publicar lo que le de la gana, que para eso es su blog.

    Responder
  11. Sandra Colmenares noviembre 14, 2013, 8:23 pm

    Mucha gracias Carlos me gusta la sencillez y claridad de tu artículo que me impulsa ahora si de verdad a tener mi bloq. La lección que he aprendido de los chiquitines que tengo a mi alrededor es tener la certeza de que siempre alguien te lo va comprar…

    Responder
  12. […] un curso y te invito a seguir si quieres aprender sobre marketing online y otras cosas, en el post “lecciones de negociación de mi peque de 2 años y medio”  nos cuenta todas las tretas que su hija utiliza para salirse con la suya. Sólo añado una cosa, […]

    Responder
  13. A inicios del año pasado mi primita de 7 años jugando en mi computadora mientras hablábamos de sus notas me dijo “Si me llevo lugar en el cole me compras una?” Para ponersela difícil admito que le dije que lo haría si se llevaba el primer o segundo lugar a final de año… Se ve linda jugando en su propia desktop…

    Responder
  14. El no puedes ganar siempre y el cambia de estrategia si es necesario, dos puntos clave. Buenas reflexiones. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *