La moneda que vale más que oro: los favores

Si quieres crear una red potente de colaboradores empieza a ofrecer favores. Ayudando sin pedir nada a cambio te ayuda crear un activo para tu negocio.

Igual algunos me vais a decir que hacer favores no sirve para nada. Hay personas que nunca pagan sus “deudas”. Esto es cierto y no lo puedo negar. Aunque no seas cristiano debería interesarte ayudar a terceros sin esperar nada a cambio.

Valor de hacer favoresDerechos de foto de Fotolia

¿Cómo funcionan los favores?

Los favores son la moneda del networking. Las personas que están bien conectadas disponen de muchos contactos de calidad porque han aportado mucho antes de pedir algo a cambio. Incluso en la mayoría de los casos no han pedido nunca nada. Aún así es un activo importante que tienen a su disposición visto que las personas que han recibido su ayuda en el pasado están a su disposición. Es importante tener en cuenta algunos aspectos básicos de los favores para hacerlo bien:

  • Poco esfuerzo para hacer el favor: el favor no le debe costar mucho esfuerzo al que lo da y sobre no puede estar relacionado con dinero.
  • Ayudar sin poner condiciones: el que ofrece o da ayuda no puede pedir nada a cambio. Un favor tampoco cuesta dinero y no hay un beneficio económico.
  • Se crea una deuda: el que recibe el favor tiene que ser consciente que tiene ahora una “deuda” que tiene que devolver algún día.
  • Es una satisfacción personal: al final no es del todo cierto que no recibes nada a cambio. Se obtiene una satisfacción personal ayudando a terceros.

Por qué te debería interesarte hacer favores

Hacer favores es la moneda que vale más que dinero. No siempre tiene sentido buscar una recompensa económica a corto plazo. Lo bonito de los favores es que en la mayoría de los casos no te cuesta casi nada realizarlos pero a la persona que los recibe le aportas mucho valor por lo que en general lo recuerda y sabe que “te debe una”. En cuanto más vas acumulando, más potente se convierte tu red de contactos y colaboradores.

En cualquier momento puedes pedir que te devuelvan el favor. Siempre también habrá personas que abusarán de ti. Esto no te debería frenar de ofrecer tu ayuda siempre que te sea fácil. De media vas a sacarle mucho beneficio si estas a disposición de las personas que te rodean tanto en el profesional como en la personal.

¿Cuáles son tus consejos para dar y recibir favores?

  1. En el caso concreto de los blogs, ir creando con los diferentes bloggers del mismo nicho que tú, una red, unas sinergias, que luego todos puedan aprovechar, con medidas conjuntas que beneficien a todos. Es algo que se mucho en la blogosfera américana, pero no tanto en la español donde muchos bloggers van por libre, y te van más como una competencia dañina que como una posible colaboración donde ambos os beneficiéis.

    Responder
  2. Una forma de organizar los favores es a través de un banco de tiempo. Incluso, hay bancos de tiempo online.

    http://adbdt.org/

    Responder
  3. La verdad me he encontrado con este blog hace horas, mas exactamente las mismas horas que no puedo dejar de leer, por eso decidí hacer un comentario en la ultima entrada del blog, aunque me dio ganas de comentar en todos los artículos que he leído en este corto tiempo. Pero no me voy a ir del tema, hablamos de favores y es muy cierto lo que dices, cuanto mas favores realizas sin intención alguna de lucrar con el, mayor es el grupo de contactos que se va formando y que con el tiempo te harán favores a ti.

    Y hablando de favores, este blog me hizo un gran favor, recién estoy comenzando en la blogsfera y tengo como meta llegar lejos con mi blog en su sector por lo que los consejos que he leído hasta el momento son muy útiles para ponerlos en practica en busca del objetivo. Iré leyendo de a poco los artículos que me parecen muy interesantes…

    Responder
  4. Estoy de acuerdo, los favores mejoran tus posibilidades de alcanzar el éxito. Pero vez que a muchos blogueros les cuesta, por ejemplo no enlazan por egoísmo. Enlazando haces dos favores: 1. Al contenido que enlazas. 2. A tu visitante al que le haces una buena recomendación.

    Enlazar es gratis y hace que la red sea mejor. Mientra más enlazo, mas enlaces recibo.

    Responder
  5. Una de las cosas que aprendí en tu curso de blogging fue precisamente esta: Internet es muy grande y las búsquedas son infinitas. Hay mucho espacio para todos y para nada debemos tenernos unos a otros como competencia.

    En el comercio no puede ser así: Alguien que se compra una tablet en una tienda no la va comprar también en la otra, pero aquí es muy probable que alguien que visite mi blog visite el tuyo.

    Venimos de un razonamiento de la vida real y lo trasladamos en el mundo virtual, y esto no tiene porqué ser así.

    Responder
  6. Interesante. Saliendo un poquitin del marketing, te aproximaste a mi rubro. El entorno del bienestar de lo esencial en el humano. El tema que tocaste, es uno de ellos. Es gratificante leer y saber que puedes tocar estos temas. Saludos Carlos Bravo desde Bs As – ARGENTINA

    Responder
  7. Muy de acuerdo con el post.
    Un ejemplo de favor que trato de hacer es responder a preguntas o dudas puntuales de seguidores expresadas como comentarios en un post o a través de e-mails.
    El límite lo pongo en el tiempo que lleve responder. Hay preguntas muy abiertas muy difíciles de responder brevemente.

    Responder
  8. Yo soy de la opinión que hay muy opinión que hay muy mucho miedo a la competencia y por eso no se comparte. A mi me gusta compartir y que compartan, eso es lo bueno de Internet :)

    Responder
  9. hola tienen toda la razon familia…yo no hago favorea para que me paguen pero tengo muchos amigos y yo siempre trato de conservar mis amistades y tratarlos como yo quisieres siempre que me traten y resulta me quieren me invitan ..me tienen mucha confianza y eso ..eso vale mas que el dinero ,ya saben tienen una amiga aqui en New York

    Responder
  10. [...] Alguien te deberá un favor: Eso lo cuenta muy bien Carlos Bravo de “marketing de guerrilla” (sé que soy pesado con esa web, pero realmente vale la pena). Cuando tú vinculas a un blog, se [...]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *