La importancia de los títulos en el marketing: caso práctico #cursobloggers Murcia

El mundo del marketing es fascinante porque no deja de sorprenderme. En este caso hago un breve análisis del #cursobloggers en Murcia y el avance de registros.

Los que leen con frecuencia este blog ya estarán cansados de escucharme hablar sobre la importancia de los títulos en las entradas en los blogs. En este sentido no voy a contar nada nuevo pero me gustaría analizar un caso en más detalle para entender mejor lo que está ocurriendo.

Curso para Bloggers MurciaDerechos de foto de Fotolia

Hace ya un par de días se lanzó la tercera edición del “Curso para Bloggers” para jóvenes en búsqueda activa de empleo.  Esta vez hemos elegido una ciudad que debería estar menos acostumbrada a recibir este tipo de eventos en comparación con Madrid o Barcelona. Murcia es una ciudad que con un poco más de 400.000 habitantes no llega ni a la décima parte de la capital. Por lo tanto se planificó un plazo de promoción más largo para compensar la posible falta de público.

A pesar del éxito de las primeras ediciones los registros en Murcia van muy lentos

Hasta ahora todas las ediciones han sido completamente diferentes aunque se hayan repetido ponentes. La idea es que con cada participación amplias tus conocimientos en la materia del blogging. El 22 de mayo hemos aumentado incluso a 8 ponentes y 8 horas. Creo que a nivel de calidad y cantidad de formación será sin duda el mejor de los 3.

Registros en el Curso para Bloggers de Murcia

Registros en el Curso para Bloggers de Murcia

Dado que las primeras 2 ediciones tuvieron un feedback muy positivo por parte del público siendo incluso en ambas ocasiones Trending Topic durante toda la duración, las expectativas por mi parte para este son muy altas. Honestamente estoy un poco decepcionado viendo el número de registros que tenemos hasta ahora. Lo que puedo llegar a entender es que los registros para el curso presencial sean inferiores pero no tiene sentido que las plazas de streaming incluso vayan más despacio.

Posibles explicaciones para la aceptación moderada del evento

La pregunta del millón es lo que está fallando en esta ocasión dado que el “producto” aparte de ser bueno incluso se ha mejorado. Tengo algunas posibles explicaciones sin estar convencido demasiado de ninguna.

  • Percepción que no se aprende nada nuevo: tal vez los lectores que llegan a la página de registro y han participado en Madrid o Barcelona tienen la percepción que se repiten exactamente los mismos contenidos.
  • Duración es demasiado larga: igual alargar el curso a 8 horas ha sido exagerado. Pocas personas tienen tiempo para participar en una formación tan larga. Igual una mayor cantidad de horas también puede poner en duda la calidad del evento.
  • Queda todavía mucho tiempo: queda un poco menos de 1 mes para celebrar el “Curso para Bloggers” en Murcia. Dado que hemos insistido mucho en que no debes apuntarte si al final no puedes acudir puede que muchos esperen hasta el último momento.
  • La mención de Murcia en el título resta calidad: suena un poco extraño pero tengo la sensación que el hecho que este curso no se celebre en una gran ciudad le reste calidad percibida.

La importancia del título para el ratio de conversión

Los seres humanos somos todo menos racional. La última explicación puede parecer un poco extraña pero dado que considero que las demás todavía son peores es la única que tengo.

En cada tipo de contenido el título influye en el ratio de conversión a clic, registro o compra. En este caso lo único que ha cambiado es el nombre de la ciudad. Aunque Murcia sin duda tiene su encanto no posee el prestigio o renombre a nivel nacional e internacional que tienen Madrid o Barcelona. Un usuario puede de manera inconsciente pensar que un curso celebrado en Murcia no aporta el mismo valor que en capitales más conocidas.

Una cosa que he ido aprendiendo sobre marketing es que no sigue las reglas de la lógica. La gran mayoría de los conceptos se basan en las emociones por lo que van justo en contra de lo que te dice la cabeza o el sentido común.

Soy consciente que tengo poca paciencia y estoy seguro que al final las expectativas se superarán. Por primera vez se emitirá un certificado de participación en la formación por parte de la UCAM en Murcia con la posibilidad de crear un valor añadido para el curriculum de todos aquellos que sepan aprovecharlo.

¿Cuál es tu explicación para la percepción diferente del “Curso para bloggers” en Murcia?

Ya que estamos: en el formulario de abajo puedes inscribirte para el evento por streaming y si quieres formar parte del curso de manera presencial reserva tu plaza aquí;)

  1. Javier García de Tiedra González abril 26, 2013, 12:21 am

    Yo soy de la opinión de que el interés depende de cada caso…

    Si estás empezando yo no puedo entender que no quieras apuntarte a todas las ediciones de Curso Blogger que surjan. Hay cosas que se repiten, es normal, pero si es así es porque son asuntos de mayor importancia.

    Yo por ejemplo aún no me he apuntado, no estoy seguro de si voy a poder ver el streaming. Creo que al saber que podemos apuntarnos sin prisas hará que los últimos días recibáis muchos registros ;-)

    Por cierto, por mi encantado de que sean 8 horas, en serio, este es un tema que muchos disfrutamos y cuando acaba te da lástima de que no siga :-)

    Mucho ánimo Carlos, seguro que será un éxito.

    Responder
  2. Ya me quedo más tranquilo Javier… ;)

    Responder
  3. Susana I. Fernández Capittini abril 26, 2013, 1:52 am

    Carlos,
    No te dejes vencer por la ansiedad, creo que ahí reside el quid de la cuestión. Eres muy ardilla, piensa que a la mayoría le gusta dejar las cosas para último momento.
    Un saludo,

    Susana

    Responder
  4. Sinceramente creo que si no hay más gente apuntada es por falta de interés de los residentes en Murcia en su mayoría. Alguno habrá que se apunte tarde como decías, pero con la alta calidad de los ponentes no me lo puedo explicar. Quizás falte algo más de promoción?

    Suerte crack!

    Responder
  5. Creo que, de las razones que aportas, la más importante en relación a la cuestión que planteas es el cambio a una ciudad de menos del 10% de población que las otras dos (Madrid y Barcelona). Creo que esta es la razón principal del descenso en inscripciones, algo, por otra parte, totalmente normal. En cuanto al streaming, pienso que la gente lo deja para el último momento.
    Pero no considero que la realización del evento en Murcia le reste participación por ser en Murcia precisamente.
    Ánimo!! Ya verás como al final lo completáis sin problemas!!
    Un saludo!!!

    Responder
  6. Hola Carlos,
    Creo que sí eres un poco impaciente, todavía queda mucho tiempo para la celebración del curso, y la gente se espera a última hora para apuntarse, y especialmente cuando se ha pedido que sólo se apunten los que estén seguros de asistir.
    Soy de Murcia, y he organizado jornadas formativas gratuitas sobre estas temáticas y la aceptación ha sido muy buena. Creo que al final vais a llenar, ya veréis!.
    Por cierto, se ha pedido que sólo asistan los que no puedan pagarse una formación de este tipo; los que sí podemos pero no tenemos la oportunidad de acceder a un elenco de este nivel, estamos también invitados?
    Un Saludo

    Responder
    • Muchas gracias por los comentarios, parece que soy una persona muy impaciente…
      Apúntate Antonio, para eso organizamos este tipo de eventos! :)

      Responder
  7. Hay algo que llaman prospección de mercado. Un curso o un taller de blogs no se puede promocionar igual en una gran ciudad que en una de tamaño medio. Aparte del tamaño de la ciudad, los blogs no se ven igual en una localidad que en otra ni sus bloggers tiene por qué parecerse.

    Además, habría que especificar si es un curso de iniciación o especializado… En fin, que son muchos los detalles a tener en cuenta cuando se promociona un evento de este tipo. Un análisis detenido de los resultados nos puede ser útil para próximas promociones… sobre este tema, me temo que nadie nace enseñado…

    Responder
  8. Yo ya me he apuntado, pero reconozco que creo que algunas presentaciones van a ser muy similares a las de Madrid o Barcelona, tal vez me equivoque.

    Responder
  9. Otra posible explicación es que conozco mucha gente interesada en asistir, pero no están parados.

    Esa condición resta de por si al 70% de su público potencial

    Responder
  10. Seremos pocos pero motivados.
    Un saludo

    Responder
  11. Pero si te apuntas al curso que está financiado por la comunidad de Murcia, ¿no tienes que estar empadronado en Murcia? También pueden apuntarse desde otras comunidades autónomas? Yo me he apuntado al on-line de Madrid, pensé que este era sólo para murcianos…

    Responder
  12. Puede, Carlos, que estés midiendo el “exito” de ese curso por el número de asistentes al mismo.
    Esa variable no es precisamente la que aporta mayor calidad a un evento cualquiera, si no, el grado de compromiso que logres en esos muchachos, sean diez, o diez mil.
    Si estás empeñado a ayudar a jóvenes en paro para que aprendan a vivir de internet puedes estar seguro que los que asistan serán aquellos que realmente se sensibilicen más con su propia situación, no con tu campaña para que asistan.
    Así que tranquilo. :)
    Saludos y gracias.

    Responder
  13. Hola Carlos,
    como ya te dije hace algunos días en un tuit, creo que el curso si genera interés, aunque sea en Murcia.

    El echo de que el nombre de la ciudad pueda influir, pues creo que si amigo. Aún así ya hace tiempo que me apunté al streaming como al de los 2 anteriores y, por supuesto, estoy seguro de que voy a seguir aprendiendo.

    Es más, gracias a estos cursos le he dado un gran cambio a mi blog por el cual estoy muy contento.

    Sigue así amigo.

    Un saludo ;)

    Responder
  14. Hola Carlos, lo primero creo que el curso será otro éxito a pesar de tu impaciencia ;)

    En respuesta al tema de este post, el título: En este caso que planteas creo que efectivamente el título no contribuye a transmitir el mensaje al público objetivo.
    Cuando leo este título interpreto: el curso es “para jóvenes” y “desempleados”, dos filtros que no animan a seguir leyendo si no eres joven y tienes trabajo.

    Los que no siguen leyendo (sobre todo si son visitas nuevas) se quedan fuera, aunque en realidad eso no estaría mal si es lo que se pretende: ¿Perder en cantidad y ganar en calidad?

    Si a pesar de no cumplir los requisitos sigues leyendo encuentras información contradictoria: En el título me dicen que tengo que ser joven pero después parece que con que me sienta joven vale y que si estoy desempleado bien, pero si no también ¿No crees que eso despista un poco?
    “Percepción que no se aprende nada nuevo” ¿hay algo nuevo? ¿por qué no ponerlo y remarcarlo?

    Por ejemplo añadir “Curso certificado” (por cierto ¿dónde lo pone?) y de paso si la ciudad parece que por sí sola no tiene suficiente glamur, por qué no incluir la universidad. Algo así:
    “Curso para Bloggers” aprende gratis a construir tu marca personal orientada al mundo laboral. Certificado por la Universidad Católica de Murcia.

    Saludos y ánimo que queda mucho!

    Responder
  15. Hola Carlos,
    Quizá otra de las razones, además de lo que comenta Lía, puede ser que no tengas un link desde el apartado de cursos de tu blog, y si está yo no lo he encontrado¡

    Te cuento, yo te sigo en twitter, así me enteré del del curso de Murcia, me metí en el post y me inscribí sin problemas. Se lo comenté a varios amigos que estaban interesados en el tema y les di el link de este blog.. ninguno encontró el curso de Murcia¡¡ Así que me metí yo y accediendo a por ejemplo este post los he inscrito a ellos. En un principio no me había dado cuenta de q estaba en cursobloggers y no aquí.

    Bueno, a lo mejor sí está pero yo no lo he encontrado ;D

    Aprovecho para felicitarte por tu blog, practicamente todos los días espero impaciente tu post diario, enhorabuena.

    Responder
  16. Hola Carlos. No creo que el quid de la cuestión esté el título.
    Desde mi punto de vista ha habido varias cosas. A la mayoría de los ponentes los sigo a través de mis redes sociales y el nivel es buenísimo, por lo que ahí tampoco está el origen de la poco aceptación.
    Con todo el respeto y el cariño, desde mi punto de vista, una de las razones puede ser que cuando lees la información piensas que sólo es para jóvenes y, además, desempleados. A mí me pasó en un principio pero al haber visto los otros cursos y quedarme encantada le dije a mi compañero “No podemos perdernos esta oportunidad. Nosotros vamos y nos arriesgamos a ver si podemos pasar”.
    Además yo creo que hay poca promoción. Madre mía con la calidad de profesionales y de información que proporcionáis en los cursos!!!! Es para que Murcia estuviera llena de carteles, cuñas… supongo que es cuestión monetaria.
    De nuestra empresa vamos dos, ya estamos apuntados. En cuanto lo ví no tuve la menor duda pero si no te dedicas a este mundo y sabes seleccionar la información quizá sea difícil enterarte del curso.
    Espero que pasemos un día fantástico, seguro!!
    Un abrazo,

    Irene Láiz
    http://www.assistantgroup.com

    Responder
  17. Otro factor que podría estar distorsionando las inscripciones: un mal funcionamiento del formulario

    Me ha ocurrido que pinché y aparentemente todo fue bien, pero tras observar que el contador no se movía me registré de nuevo y entonces sí que me dió un claro OK moviéndose el número de plazas disponibles ;)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *