La historia personal es el arma más potente del blogger

Conectar con el lector es uno de los grandes retos del blogger. Es el único camino para llegar a su corazón y obtener su confianza.

A nadie le interesa tu vida. Eso es lo que pensaba antes de empezar con el blogging. No me refiero tanto a la mía en concreto sino más bien el interés que puede tener un lector en los asuntos personales del autor de un blog.

Un blog personalDerechos de foto de Fotolia

Lo te aporta hablar con un tono más personal y cercano

Si cogemos como referencia el último estudio de Overblog que se realizó con 5.000 bloggers Estados Unidos y en Europa podemos intuir que tocar temas de la vida cotidiana ayuda para conectar con el lector y conseguir un blog que se lea. Más del 56% en Europa e incluso más del 70% en EEUU lo hacen de una u otra manera.

  • Ayuda a conectar: no me canso de decir que el lector es lo más importante en un blog. Para conectar con él necesitas su confianza. Tu visitante quiere conocerte un poco mejor. Si quieres crear enlaces más fuertes tienes que compartir algunos detalles personales sobre ti.
  • Mayor número de comentarios: conectar con el lector significa que al mismo tiempo el nivel de participación del mismo aumenta. Veo que en todos mis posts más personales de media tengo un 100% más comentarios que en el resto.
  • Mejoras el SEO: por varias razones. Los comentarios te aportan contenidos fresco y actualización a la entrada. Dos factores que Google tiene en cuenta para el posicionamiento web. Además las historias más íntimas suelen generar mayor repercusión en la blogosfera en forma de enlaces entrantes que referencian el artículo.
  • Recibes más difusión: los seres humanos nos queremos ver reflejados en terceros. Cada vez que alguien cuenta una historia que hemos vivido de manera parecida en nuestra vida somos capaces de empatizar mejor con esta persona. Tenemos la necesidad de que este contenido llegue a más personas porque nos identificamos con él y nos hace sentir bien.

Cómo ser más personal en el blog

Tocar temas personales no significa que a partir de ahora tengas que revelar los detalles más íntimos. Existe una frontera que no se debe cruzar porque esta ni la quiere conocer el lector más curioso. Ser cercano es más sencillo de lo que igual te imaginas.

1. Dirigirte a tu lector con “tú”: olvídate de “vosotros”. Es cómo hablar con un grupo de personas donde al final nadie se atreve de responder porque no saben a quién te diriges. Con “tú” les estás diciendo a tu lector “oye, que estoy hablando contigo” provocando un mayor nivel de participación y conexión.

2. ¿Cómo te sientes hoy?: con pequeñas expresiones puedes transmitir como te sientes. “Hoy ha sido un gran día” es una frase muy sencilla para expresar felicidad. También la manera de cómo formulas una frase puede darle una pista a tu lector de cómo estás de ánimo. Puedes decir cómo te sientes sin decirlo de manera directa.

3. Mencionar tus preferencias: “me gusta ir en metro porque me divierto observando a las personas”. Son en general pequeños detalles que ayudan ser más personales en un blog sin tener que llegar a un nivel de intimidad incomodo. Son estas pequeñas piezas de información que contienen matices sobre tu personalidad que te ayudan conectar.

Si piensas que un blog es únicamente información te equivocas. Lo que produce el teclado de tu portátil es mucho más potente de lo que te imaginas si te atreves ir más allá que los demás. Últimamente he publicado algunas entradas más intimas en este blog y me he quedado perplejo con el feedback obtenido. Tu lector quiere conocerte mejor la pregunta es si tú se lo vas a permitir o no.

¿Cuáles son tus consejos para conectar con el lector?

  1. Estoy totalmente de acuerdo y para blogs personales como pueda ser el mío creo que tocar temas personales, aunque muy de vez en cuando, hacen que ese blog siga siendo personal. De lo contrario… sería otra cosa.

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  2. Interesante entrada. Escribir en un tono más personal sin ahuyentar a los lectores requiere de práctica, pues no es sencillo dirigirte a un público contándolo cosas más personales, aunque cuando lo haces la cosa se vuelve más sencilla. Esa es mi idea.

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  3. Ser tú mismo, tratar y hablarle al lector como a un amigo. Poco a poco empiezo a soltarme en mi expresión a la hora de escribir mis artículos, cada vez soy más yo y eso me gusta porque me siento liberado y que le estoy dando a la persona que me lee algo más que palabras.

    Sobre todo ser sincero, en eso se basa una relación y eso mismo es lo que estás creando con tus lectores, relaciones personales que van más allá del contenido, es lo que eres capaz de hacerle sentir a otras personas y eso mismo es lo que me ocurre con tu blog Carlos, ahora el sentimiento es el rey.

    Un fuerte abrazo amigo. :-)

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  4. Intégrate en tu comunidad: El título de cada blog indica en cierta medida en que comunidad te mueves. Pequeños cotilleos, dentro de la discreción, indicarán a tu lector cómo te va dentro de ella.

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  5. Siempre hay que intentar explicar al lector como te surgió la idea del post y ponerle en tu situación en ese momento concreto, eso creo que es esencial. Un lenguaje claro, sencillo y cercano al público objetivo también nos facilitará las cosas a la hora establecer lazos.
    Saludos! :)

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  6. Claro que sí, no hay que olvidar que antes que bloggers somos personas. Y somos sociales, dentro y fuera de los social media :P

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  7. Totalmente de acuerdo, Carlos. Yo tengo un blog totalmente personal, del que hablo de cosas personales, opiniones personales y experiencias personales. Y me he dado cuenta, con ayuda de mis lectores, que mi nicho de mercado soy yo misma con mis reflexiones. Al final, la blogosfera está compuesta de personas, detrás de un pc…

    Un saludo,

    Emma

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  8. Totalmente de acuerdo, Carlos. El problema es que abrirse a los lectores muchas veces puede dar un poco de inseguridad. Yo últimamente estoy intentando trabajar en esto porque creo que es la mejor forma de diferenciar a tu blog del resto.
    Un saludo

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  9. Estoy de acuerdo con lo que has dicho. Cuando nos expresamos mediante un blog falta la expresión corporal, la tonalidad de la voz… Y el quien nos lee se lo tiene que imaginar, supongo que según como escribas se imaginará tu personalidad de una forma o de otra. Lo guay es que se tenga la sensación de que lo conoces. Creo que para que un blog sea más ameno y más personal hay que escribir como si estuvieses hablando con un amigo/a ( pero con un lenguaje apto para todos los públicos :D) y eso es lo que hace que expreses realmente tu carácter.

    Un saludo
    Cristina
    Alrededor de una taza de té
    Minimetas, superobjetivos

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  10. Una idea: mostrarse vulnerable, que parezcas humano. Eso sí, sin caer en el ombliguismo, la queja o el lloriqueo.

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  11. Hola Carlos,

    También pienso que esa vía personal y más natural, es la que demuestra que detrás de la pantallita hay personas (que se comportan como tales) y eso genera empatía.

    Respecto de reflejar lo personal y la personalidad en lo que se escribe:

    ¿Qué opinas del uso de lenguaje coloquial, expresiones propias de la zona de residencia e incluso alguna incorrección gramatical (con medida y dejando claro que dicho uso es intencionado), si con ello conseguimos precisamente transmitir y darle el estilo buscado?

    Gracias como siempre y ánimo con tus nuevos proyectos!
    Un saludo.

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  12. Simplemente ser tu mismo! Que no es nada fácil!

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  13. Lo de ser personal me parece fantástico, además lo podes decir por propia experiencia ya que es uno de los aspectos claves de tu blog. Mi pregunta es si este acercamiento tan personal se puede dar en un blog corporativo. Por ejemplo, si tuvieras una ferreteria y sacaras un blog, estaría bien ser personal todavía?

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  14. Hola Carlos,
    Es cierto, yo empecé a contar mi experiencia con las drogas y mi vida en rehabilitación hace casi 8 meses y la respuesta ha sido impresionante. Te comenté en una ocasión que empecé mi blog gracias a ti y, bueno, me gustaría que supieras que -por lo visto- está ayudando a personas que han sufrido lo mismo que yo y a sus familiares. Así que, una vez más, un millón de gracias.
    Un abrazo.

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  15. Yo soy novel escribiendo en internet. Confieso que me horrorizaba la idea de exponerme hasta en lo más nimio. Empecé sin poner fotos mías… Ahora ya me he lanzado porque me pareció hipócrita hablar de mi y no dar la cara…Hablamos de vinos, restaurantes y viajes, pero siempre sobre nuestras experiencias.

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  16. Hola Carlos.

    Estoy de acuerdo en lo que comentas de personalizar y utilizar el tú en el blog.

    Lo que ocurre es que creo que depende un poco del sector donde te muevas profesionalmente (la temática del blog). En mi caso, utilizo el usted/ustedes, aunque me gustaría tutear.

    Siempre pongo el mismo ejemplo: un abogado va siempre con traje y corbata, un informático o un ingeniero casi nunca lo lleva, va más en plan informal.

    No se qué pensarás al respecto.

    Saludos

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  17. Totalmente de acuerdo, cada día me gusta más tu blog. Recibo cientos de emails cada día, y a veces digo… es que no tengo tiempo para leer blogs… pero tus entradas son útiles y necesarias para un blogger que quiera abrirse paso. Ya sé que estoy rozando “la barrera de lo íntimo” como tú dices, pero… haces que quiera seguir siendo blogger!!! jajaja

    GRACIAS DE VERDAD!!! :D

    Si puedo aportar algo, he de decir que empecé mi blog de clases de guitarra con mis crónicas de cuando estuve estudiando en Hollywood, y me sorprendió el éxito que tuve en mis comienzos, a pesar de que aún no tengo un blog multitudinario…

    Creo que en el momento tecnológico en que vivimos, en el que la información está siendo cada vez más personalizada, el ser cercano con las personas es un plus rotundo y necesario.

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  18. Muy acertado tu post de hoy, se habla poco del uso de personalidad en general en el marketing online en España

    Yo diría más, que solo usando personalidad en el blog, en conjunto con el marketing es la vía más rápida para crear un marca, en tus posts, emails, el copy y sobre todo incorporándolo en la historia de tu marca y empresa.

    En este nueva Era de la economía, las personas dispuestas a hacer un poco de marketing de personalidad, abiertas a contar historias personales tendrán dividendos rápidos en forma de ventas y crecimiento de su marca en el mercado.

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  19. Inma G. Baonza mayo 15, 2013, 11:17 am

    Cuando realmente eres tú mismo, y escribes libremente, no puedes dejar de transmitir una parte de tu vida personal.

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  20. Exacto! Muy bueno el artículo. Me pasa cuando leo blogs y cuando escribo. Si bien como comenta la mayoría, lleva práctica. Hay que reconocer que nuestra naturaleza curiosa de seres humanos nos lleva a pensar e interpretar (aunque no sea tan real) cómo será la persona que está del otro lado. Y los detalles siempre suman, allí está la clave.
    Gracias por compartir!

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  21. Quiero poner un ejemplo, ayer escribí un artículo del cual me sentí muy a gusto, me llenó mucho cuando acabé de redactarlo y lo leí. Probablemente no tuviera la repercusión que yo pretendía, compartir con el mayor número de personas una información que considero puede ser muy valiosa para muchos.

    Es algo que hice con el corazón, compartir con los demás algo de lo que yo también saco utilidad y provecho, con emoción y mucho entusiasmo.

    Al final uno hace las cosas porque le gustan, porque te llenan como persona, eso a mi me hace feliz, compartir con los demás, con amor y con ilusión.

    Un saludo.

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  22. Hola Carlos,
    Gracias por tus consejos. La verdad es que tiene todo el sentido del mundo, puesto que para temas “formales” ya está la propia prensa y periódicos en general. Ese “toque personal” es lo que hace atractivo el blog. Además, cada uno tiene su estilo y modo de decir las cosas. De manera que, si vas repitiéndolas de forma natural a lo largo del tiempo, considero que lo que estás haciendo es consolidar tu estilo y personalidad, dando aún más fuerza, carácter e identidad a tu “alma”.
    Un saludo,
    Elisabet*

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  23. Totalmente de acuerdo, Carlos. Me gustan los autores que hablan de sus vivencias, y sin darte cuenta están transmitiendo su modo de ver las cosas que uno lo puede tomar o no o sirven, como, por ejemplo, conocer las mejores prácticas, dan ideas para generar otras cosas.
    Un saludo :-)

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  24. […] personas, no para las marcas. Como a tí, a mi me gusta hablar con personas, no con “Empresas”. Humaniza tu blog, se sincero con tus seguidores, aunque se que puede dar miedo, pero créeme es tu mejor […]

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