La gamificación como herramienta para mejorar el aprendizaje – caso práctico QGames.es

Siendo niños hemos aprendido las cosas jugando. En muchos casos con el paso de los años el aprendizaje empieza a convertirse en algo desagradable. Relacionamos el proceso de adquirir conocimientos con dolor porque hay que sufrir para avanzar.

GamificaciónDerechos de foto de Fotolia

Sin dolor no hay gloria o eso pensamos a veces. Soy el primero que tiene esta falsa creencia porque en días que no acabo agotado tengo la sensación de no haberlo dado todo. Tonterías mías…

La gamificación es la base motivacional

He sido incapaz de encontrar una fuente (por favor déjame un enlace en los comentarios) sobre la cantidad de información que absorbemos cuando escuchamos, vemos y/o ponemos en práctica. En el último de los casos es cuando más aprendemos porque memorizamos mejor lo aprendido. La gamificación podría aumentar el nivel de aprendizaje porque aumenta la motivación y crea ilusión en el alumno:

  • Aprender con poco esfuerzo: jugar no es aprender por lo que adquieres conocimientos sin darte cuenta. No se trata de “hoy tengo que…” sino de “hoy tengo la suerte de…”. El juego enmascara el trabajo que hay detrás.
  • Visualizar el progreso con puntos: es un orgullo cuando subes de nivel en el juego. Además podrás obtener un badge con el que le transmites al resto de jugadores que has obtenido un logro que te aporta prestigio.
  • Compararse con los demás: nos encanta compararnos con los demás. A muchos les motiva estar en las posiciones más avanzadas de un ranking. Para algunos es el chute energía que necesitan para superarse y dar más de lo que piensan ser capaces.

Lo mismo se dijeron Aridane y Dean de (ambos miembros en Quondos) que retaron en una “Batalla de las Key” para aprender a posicionar palabras clave inventadas. El primer ganador ha sido Dean y parece que ahora se han unido nuevos participantes para aprender en forma de juego.

Cómo aprender SEO y Blogging jugando – caso QGames.es

La idea de aprender jugando evidentemente no es nueva. Desde Quondos hemos lanzado la competición QGames para que los miembros de la comunidad puedan competir entre ellos y medir sus habilidades. La filosofía del juego se basa en 3 pilares.

QGames

1. Motivación más allá del prestigio: hemos pensado en un premio atractivo para los ganadores de las batallas. En suma los bloggers y SEOs pueden ganar unos 5.000 dólares entre ambas categorías (2.500 dólares para la de SEO y otros 2.500 dólares para la de Blogging). Aparte del incentivo económico pensaremos en más detalles para apórtale más imagen a esta competición y en consecuencia más prestigio para los ganadores.

2. Poner en práctica lo aprendido sobre marketing online: este punto es obvio pero hemos pensado en algo más. Incluso si no ganas, obtienes un beneficio. Los proyectos tienen que montarse desde cero y además se elegirán unas palabras clave reales (en total 3) por lo que no se trata de montar una web únicamente para un concurso y luego no sacarle provecho.

3. Un entorno seguro y cerrado de colaboración: la filosofía que transmitimos en Quondos es que para ir rápido hay que ir solo y si quieres llegar lejos tienes que ir acompañado (proverbio africano). Hay que ser miembro de Quondos para poder participar. Si detectamos malas prácticas que se enfocan en fastidiar a los demás participantes, habrá sanciones severas como la exclusión de la batalla.

Tenemos muchos ganas de ver a los jugadores en acción. La duración será de 12 meses para que los proyectos que se crean puedan tener una base sólida. Los milagros no existen y todo conlleva tiempo y sobre todo mucho trabajo. ¿Te animas a jugar…? ;)

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10 respuestas a La gamificación como herramienta para mejorar el aprendizaje – caso práctico QGames.es

  1. David Mairal dice:

    En el entorno profesional es una tendencia con una proyección acojonante y no con los matices únicamente de cosas trendy, si no porque, como dices Carlos, tiene una base científica sólida: las técnicas de gamificación a la formación aporta un valor añadido diferencial basado en estudios científicos del comportamiento del cerebro humano.

    Este post que escribí en un blog corporativo para el que trabajo puede complementar tu gran post. http://prevenblog.com/gamificacion-aplicada-a-prevencion-un-juego-muy-serio/

    Saludos,

  2. #Jerby dice:

    En la página 3 del siguiente manual tienes unos %s que creo que son a los que te referías:

    http://www.metro.inter.edu/facultad/esthumanisticos/crem_docs/Manual_Tutores.pdf

    Sobre el post de hoy, te puedo contar que hoy las musas me habían musitado un nueva palabra BlogSEO.- (de blogging y SEO) Termino imaginario que viene a significar juego que practica habitualmente #Jerby. :)

  3. Dean Romero dice:

    Hola Carlos,

    En esto estoy 100% de acuerdo, cuando aprendes jugando todo se interioriza a una velocidad muy superior a cuando tratamos de aprender de una manera más “rígida o tradicional”.

    El día en que las empresas se den cuenta de esto habrán ganado 10 años en conocimientos marketinianos.

    El otro día escuchaba por la radio de los 40 una frase que decía algo así: “Escucha nuestra música y comparte los éxitos que más te gusten en tu Facebook”…

    A lo cual pensé, ¿y que me das tú a cambio para yo hacerte publicidad gratuita?

    Un juego te da (te aporta) diversión y es un formato ultrapotente, por lo que veo aun muy desconocido y que en lo personal pienso profundizar y utilizar.

    Se agradecen mucho las menciones :)
    Dean

  4. Dani dice:

    El juego es interesante, pero aun carezco de conocimientos adecuados para poder competir a un nivel adecuado. Yo soy de los que si compito es para ganar si no mejor no empezar y aprender. jajajaja

    A ver si en las próximas ediciones puedo apuntarme.

    Es motivador la verdad.

    Saludos.

  5. Hola Carlos,

    Si al mismo tiempo que aprendes te lo pasas bien creo que ya no se puede pedir más :)

    Evidentemente a todos nos gusta ganar pero el conocimiento que te llevas ganes o no no te lo quitará nadie y eso mismo lo puedes poner en práctica en otros entornos fuera de un juego, por ejemplo en el profesional.

    Estoy totalmente de acuerdo con el proverbio africano, en mi caso quiero ir acompañado, la unión hace la fuerza o al menos así lo entiendo yo.

    Todavía me queda mucho por aprender y eso me encanta, quiere decir que hay muchísimas cosas aún por descubrir.

    Muchas gracias por las menciones!!

    Un abrazo ;)

    Aridane

  6. Hola Carlos,

    excelente iniciativa la vuestra. Todavía en muchos sitios se desconoce los beneficios que aporta la gamificación tanto en la comercialización de productos como en la propia organización de las empresas.

    En el libro “Buyology” tienes muchísima información del tema para el que pedías un enlace. Te lo recomiendo si quieres que tu mensaje llegue mejor a los consumidores.

    Saludos.

  7. Hola Carlos, con respecto al enlace de la cantidad de información que absorbemos cuando escuchamos, vemos y/o ponemos en práctica, se llama Pirámide o Cono del Aprendizaje de Edgar Dale, en Google Images tienes algunos:
    https://www.google.es/search?q=cono+del+aprendizaje&tbm=isch

  8. En este enlace puedes ver la pirámide del aprendizaje. Por sí te sirve:
    http://www.successfeelosophy.com/success-feelosophy/science-of-learning

  9. Carlos Bravo dice:

    Gracias Eduardo!

  10. Pingback: ¿Qué es el edutainment? - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

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