Haz que lo complicado parezca fácil

El éxito obtenido no tiene mucho que ver con ganar mucho dinero o ser famoso. Las personas más admiradas consiguen que lo complicado parezca fácil.

Me he dado cuenta de una cosa muy sencilla. Es muy probable que tú también lo sabrás. Las personas que tienen éxito o son admiradas de alguna manera por terceros tienen aparte de estos otros factores en común.

Hacer parecer fácil algo que es complejoDerechos de foto de Fotolia

Consiguen que lo complicado parezca fácil. Ellos son personas que se han creado una marca, que representan empresas o una idea.

1. Explican cosas complejas para que tu madre o la mía lo entienda. Einstein que nos ha explicado por primera vez como funciona el universo. Ha logrado ser tan conocido no únicamente por sus descubrimientos sino también por su forma de acercar las estrellas a la tierra.

2. Convierten la cosa más aburrida del mundo en algo divertido. Para muchas personas el instituto no ha sido la mejor experiencia del mundo. En la mayoría de las clases me aburría. De todos los profesores recuerdo 2 o 3. Han sido ellos que han logrado mostrarme un lado divertido de algo que a priori me parecía aburrido.

3. Cuentan historias de esfuerzo dando la sensación que todo el mundo puede si quiere. Siempre que alguien un compañero de trabajo te cuenta que acaba de contar que ha corrido una maratón de 42 km acabas teniendo la sensación que tú también puedes si quieres.

No tienes que ser un héroe o el hombre más rico del mundo para considerar que tienes éxito. Con ser feliz ya habrás logrado más que el 90% de las personas en este planeta. Si encuentras una manera para que la felicidad parezca algo fácil de conseguir harás historia.

¿Cuál es tu estrategia para hacer que algo complejo parezca fácil?

  1. Un tipo muy sabio dijo una vez que, si realmente comprendes algo, sea lo que sea (desde física cuántica hasta cómo hacer un bizcocho) se lo podrías explicar a un niño de 7 años y qué lo entendiera, creo que ahí está realmente la clave.

    Responder
  2. Contesta a sus preguntas: Generalmente, de todo lo que cuentas, a cada persona le interesa sólo un detalle determinado. No hace falta que cuentes toda la historia; sino sólo aquellos detalles que interesen a tu interlocutor…

    Responder
  3. Me identifico con las cosas que has dicho y en respuesta a tu pregunta mi manera o estrategia para que una cosa compleja parezca fácil es cogértelo con buen humor y intentar ver la parte divertida y comparar siempre los casos con cosas cotidianas y hacer ver que no es tan difícil.

    Saludos.

    Responder
  4. Muy buen post Carlos. Como profesora me apunto a las dos primeras cuestiones, la segunda es la historia de mi vida, la tengo muy interiorizada. La verdad es que suelo contar algún chiste o anécdota en clase y sobre todo transmitir que querer es poder.

    Un buen material para la reflexión.

    Gracias

    Norma

    Responder
  5. Otros hacen que lo fácil parezca dificil

    Responder
  6. Hola,
    Llevo algún tiempo dedicándome al Marketing, una profesión con términos complejos, muchos de ellos traídos del inglés. Yo mismo al escuchar hablar a “colegas” de profesión a veces ni los entiendo… por eso a mi me gusta explicar las cosas de forma sencilla, como mencionas en el punto 1 “tu madre o la mía lo entienda”. Sobre todo por que a las personas a las que les doy servicio y soluciones necesitan entenderme, porque ellos no son profesionales del Marketing.
    Me ha encantado este post Carlos. Saludos

    Responder
  7. De hecho, Sun Tzu dice que el verdadero maestro en el Arte de la Guerra es capaz de hacer fácil lo difícil, de hacer corto el camino largo. No recuerdo la cita exacta, la verdad, pero la idea es la misma que la que transmite este post. Y, por supuesto, no puedo estar más de acuerdo.

    Saludos

    Responder
  8. La pedagogía de las chapas. No importa lo complejo que sea el problema que quieras tratar, redúcelo a categorías sencillas. Trabajarás mejor y podrás comunicarlo con la misma sencillez.

    Responder
  9. Me ha encantado! Yo soy fan de las cosas sencillas, de dejar de lado palabras grandes y vacías y me gusta contar las cosas de manera sencilla. De hecho, tengo un apartado en mi blog para explicar cosas que parecen dificiles de una forma fácil.

    http://trabajoyahorro.blogspot.com.es/search/label/contado%20de%20una%20manera%20sencilla

    Responder
  10. Excelente articulo carlos, creo que la mayoría de las empresas hacen que lo fácil parezca complicado y ese es un gravisimo error…!

    Responder
  11. Carlos, aunque sea una entrada antigua me ha llamado poderosamente la atención.
    Simplificar es lo nuestro. Es nuestra marca, por eso me identifico tanto.

    ¡Muera el prestigio conseguido a base de retorcer las palabras y los conceptos! ;D

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *