¿Es posible posicionar una palabra clave en el top 10 de Google únicamente con enlaces internos?

Me lanzo con un nuevo experimento de SEO. Hoy toca responder a la pregunta si es posible posicionar una palabra clave utilizando únicamente enlaces internos.

¿Qué acabo de hacer? Tocando un tema de SEO sin tener ni idea sobre lo que hablo. Seguramente llegará algún “fanático” del posicionamiento web para recordármelo a través de un comentario “cariñoso”. Adelante chicos y chicas que hoy no hay nada que pueda acabar con mi buen humor.. ;)

Experimento SEODerechos de foto de Fotolia

Bueno, como soy un valiente le voy a dedicar igualmente un post al asunto. Hace poco comenté en este blog lo que estoy haciendo para colarme en el top 10 bajo la palabra clave “marketing”. De momento estoy oscilando entre la posición número 12-25. Hay cierta probabilidad que siguiendo exactamente lo que estoy haciendo en algún momento de el salto. Esta vez quiero hacer un pequeño experimento para ir más rápido.

Lo que tienes que saber sobre enlaces y autoridad si eres novato

Para posicionar de manera rápida no hay otra forma que conseguir enlaces de calidad en poco tiempo. Es sin duda una estrategia de cierto riesgo porque siempre puedes levantar sospechas si te pasas un pelín y eres demasiado agresivo cuando realizas este linkbuilding inicial. “¿Qué es un enlace de calidad?” Significa recibir un link de una página web de autoridad. “¿Qué es autoridad?” Si seguimos así con las preguntas no terminamos hoy. Fácil. Un sitio en el que Google confía. P.ej. la Wikipedia, el directorio DMOZ, periódicos (los conocidos), universidades, blogs potentes, etc. Puedes descargarte el tool bar de MOZ para que cada vez que navegues a un sitio, te muestre el Domain Authority (DA).

Para medir la autoridad de un sitio antes se hablaba exclusivamente del Page Rank (PR). Según Google ya no es relevante pero sigue habiendo muchas personas que si ven una influencia elevada entre un enlace de una página con un PR alto y la subida de posiciones para una palabra clave. Es por ello que en plataformas de compra-venta de links puedes ganarte algo de dinero si ofreces una web con un PR de 4 o superior. No olvides que Google penaliza esta técnica.

Esto blog p.ej. tiene una autoridad DA de 50, lo que no está del todo mal para ser un blog. En comparación con universidades y periódicos que están entre 70-99 no es nada. La Wikipedia tiene 100 para que te hagas una idea. Con todo este tocho de párrafo me he centrado únicamente en uno de 200 potenciales factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web en sus resultados de búsqueda sin ir mucho en detalle. A día de hoy es uno de los más relevantes. Mañana ya veremos…

Cuando es posible posicionar una palabra sin linkbuilding externo

No pensaba que esto iba a ser un post tan largo. Me he dado cuenta que si quiero que este artículo un principiante pueda entender de lo que estoy hablando (aunque sea únicamente en partes), tengo que aportar más información.

El experimento que tengo en mente con este blog no lo podría hacer cualquiera. A ver, no porque yo sea muy especial ni nada por ese estilo sino simplemente porque juego con una gran ventaja. En los ojos de Google este blog tiene ya cierta autoridad para el tema marketing. No lo digo yo, lo dice el DA de la página. Después de 4 años ha ido recibiendo muchos enlaces que han hecho crecer esta métrica. Por lo tanto dispongo de la base necesaria para llevar a cabo este experimento con éxito.

En nichos donde la competencia a nivel SEO es muy elevada no es posible conseguir un top ranking con un blog que no dispone de esa “autoridad” en ojos de Google. Se puede posicionar con enlaces internos únicamente si tu web ya dispone de la fuerza necesaria. Otra cosa es si haces uso también de enlaces externos. En este experimento quedan “prohibidos”.

El rol de los enlaces internos a la hora de posicionar una palabra clave

Si sigo así vais a pensar que he abandonado el lado de la luz y me estoy moviendo a la parte oscura del marketing online. Será la mala influencia de mi socio con él que tengo la suerte de aprender cada día cosas nuevas sobre SEO. Sigamos con los enlaces internos y su rol a la hora de posicionar una palabra clave en Google.

1. Hay que sacar provecho del “Link Juice” existente de una página

“¿Perdona? ¿Del qué?” Vale, si, suena raro pero eso es el término que se utiliza cuando los SEOs hablan entre sí: Link Juice. Describe la fuerza que un enlace pasa a la página que enlaza. Para ello es inevitable también hablar del Page Authority (PA). Si te has leído el post en Quondos que describe DA espero que te hayas leído también la explicación del PA. En otro caso tengo que contarte una historia sobre una cantante que empezó a cantar operas con la esperanza que te ayude para entenderlo.

Tengo una analogía (no perfecta) para diferenciar ambas métricas. Digamos que tenemos a una cantante conocida como Shakira. En el mundo del SEO tendría un DA alto. Ahora Shakira saca una canción que nadie compra porque se la ha ido la olla y se ha puesto a cantar una ópera. En este caso estaríamos hablando a nivel de la obra de un PA bajo. Esto nos lo podemos llevar al mundo del posicionamiento web entendiendo que el DA se aplica a todo el dominio, p.ej. “marketingguerrilla.es”. El PA explica el éxito que ha podido tener un artículo dentro de mi blog y estaría siempre relacionado con una página concreta, p.ej. ” www.marketingguerrilla.es/esto-es-un-post/”. Así que en mi caso tendría que identificar las URLs con los posts de mayor éxito que han recibido muchos enlaces externos y en consecuencia tienen un PA alto.

2. Indicar la importancia a Google de esa página de mi blog

Enlazar desde diferentes páginas a la portada con la palabra clave es darle pistas a Google. Le estamos diciendo: “Oye Google, que para la palabra clave marketing, la home es la página más relevante de mi web”. Si identificamos las páginas más relevantes dentro de nuestro sitio, el resultado que logramos será más efectivo. Podríamos decir que parte del PA de una página se traspasa a través del link juice. Si enlazamos desde muchos sitios se traspasa más fuerza. Pero ojo. Aunque Google supuestamente no penaliza (todavía) los enlaces internos de una web no deberías pasarte. Metete en la piel de Google para que todo parezca de manera natural y cómo si lo hubiera hecho alguien que no tiene mucha idea de SEO.

3. Utilizar variaciones de la palabra clave objetivo

Para disimular un poco se recomienda también variar la palabra clave. Lo más complicado es posicionar una palabra clave como “marketing”. Podría ser más sencillo un término como “marketing online”. En este caso se podría enlazar una vez con “marketing online” como anchor, pero también con “marketing digital”, marketing en internet”, “digital marketing”, etc. Al final voy a utilizar combinaciones muy parecidas como las mencionadas aquí. Intuyo que es un pelín más difícil para Google de entender que la palabra clave relevante es “marketing”. Aquí me falta por completo la experiencia por lo que será cuestión de probar.

Enhorabuena de haber llegado hasta aquí leyendo este post porque yo casi no consigo terminarlo. El 80% de lo que he descrito en este artículo lo he aprendido en Quondos. Los “alumnos” no son los únicos que aprenden algo… ;)

Creo que definitivamente puede ser posible lograr una posición en el top 10 bajo la palabra clave “marketing” sin hacer un linkbuilding activo externo (evidentemente no voy a impedir que alguien me ponga un enlace). He podido seguir de cerca el impacto que únicamente tienen los enlaces internos para hacer un buen SEO y lograr que proyectos monten en muy poco tiempo a lo más alto. Repito: es únicamente uno de muchos factores pero de gran importancia. Me voy a centrar en el y ya veremos lo que pasa.

Os mantendré al tanto sobre mis avances. Todavía no he empezado. En breve pondré en marcha el experimento. ¿Tienes algunos consejos adicionales para mí?

  1. Buenas noches Carlos.

    Me parecería una aberración que Google te penalizara por tus enlaces internos.

    Creo que lo que dices de traspasar la autoridad de una página a otra no es todavía entrar en el “lado oscuro”.

    Es una opinión que me puedo permitir porque no sé SEO, si lo supiera quizás comentara otra cosa.

    Buenas noches,

    José María

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  2. Lo que hace #Jerby es crear para cada post una breve historia que se entienda por si misma. Luego crea un par de enlaces relacionados con #Jerby (con #), generalmente a otros posts de #Jerby.

    Aunque según el tema, los enlaces también pueden ir a posts de otros bloggers donde haya comentarios de este personaje. El porcentaje podría ser aproximadamente, 80% enlaces internos o propios y 20% externos… Ah! Nuestro amigo Pareto otra vez…

    El resultado es éste: http://achot.io/vzPLf

    Claro que #Jerby no es un término genérico como puede ser marketing… Pero cada cual juega al SEO con las herramientas que tiene a su disposición…

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  3. Hola buenas noches me he entretenido un par de minutos leyendo este articulo soy uno de eso novatos, pero creo ver entendido un poco, aunque tengo una duda, en este caso que mi web tiene menos de dos meses, osea aun ni existe para google, no tiene caso que haga enlaces internos.

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  4. Muy bien explicado Carlos, tanto para los que saben como para los que no, yo he agradecido que te extendieras y de paso he soñado un poco con el bailoteo de Shakira :-)
    Estoy convencido de que vas a subir al top 10 (desde donde estoy yo te veo en la 29 para “marketing”) y que al mismo tiempo lo harás para las otras variaciones “marketing digital”, “marketing en internet”. Lo tengo comprobado con varias webs sobre las que tengo cierto control y funciona en todas….eso sí, Google tarda algo más en mostarte los cambios que cuando los enlaces vienen desde fuera (yo suelo notarlos pasado un mes desde que realizo reenlazados internos).
    Haciéndolo como lo tienes previsto hacer bajo ningún concepto se considerará Spam, tendrías que tener al ojo de Google encima y que alguien hiciera algún retoque manual para que eso ocurriera.

    Espero con ganas los resultados del experimento!!

    Jesús

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  5. Hola Carlos, lo que planteas es perfectamente posible, yo tampoco hago linkbuilding externo, sólo Seo On-page, y algún enlace interno, pero bastante menos que tu porque la temática da menos juego.

    Sólo con esto estoy en el top 5 de muchísimas keywords, algunas realmente competidas y con un buen número de búsquedas mensuales.

    La receta es relativamente sencilla, mucho contenido, de calidad y por supuesto 100% original.

    Saludos.

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  6. […] No me entiendas mal. Yo a todo el mundo que empieza con un blog le recomiendo abrirse una cuenta en Google+ porque no hace daño y existen buenas razones para hacerlo. Mi caso es diferente y he detallado las razones por las que todavía no veo sentido en crearme una cuenta. Tampoco estoy en contra de hacer SEO siempre que lo hagas en el momento adecuado y estés centrado en los contenidos. Mi punto de vista ha cambiado algo en los últimos meses y voy a invertir algo de tiempo en realizar pequeñas optimizaciones de SEO on-page con ayuda de enlaces internos. […]

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  7. La verdad es que no tengo ni idea de todo lo que estas exponiendo, pero lo considero muy importante… tomo nota… me pongo las pilas, gracias!

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  8. Me gusto lo de los enlaces internos… ¿Pero porque no considerar mucho a los externos? Si por ejemplo tengo un post que hice de servicios de coches con destino a World Disney y lo enlace desde mi post como enlace externo. Considero que ello es bueno porque el pagerank y/o DA de ese sitio es muy alto.

    Orientarme un poco más please.

    Saludos desde mi ciber base.

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  9. Hola, muy interesante.
    Mi duda es;
    Para posicionar esas palabras clave en los enlaces, ¿las tienes que poner en el meta título de ese enlace? o cómo?

    Gracias.

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  10. Hola alguien conoce alguna empresa de seo que no engañe a la gente y que posicione la pagina web

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  11. Saludos observo me ha encantado este post sobre con los “enlaces entrante” . Por eso me gustaria recomendar la lectura de mi último post: http://juanluismora.es/tag/link-building tanto a los editores de este blog como a los lectores. Por supuesto también me ofrezco para ser invitado en la realización de contenidos similares para vuestro blog. Saludos, os sigo leyendo!

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  12. bueno. lo conseguiste. por lomenos a mi me salio la segunda en la busqueda

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  13. Una estrategia interesante, sin embargo siempre puedes seguir construyendo tus links externos cierto?

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