Error en un post aumenta un 400% el tráfico de suscriptores al blog

El sábado pasado he visto crecer las visitas de los suscriptores de este blog un 400%. La razón para ello ha sido un error en una foto de una entrada publicada.

Voy a crear un post que no es muy típico para este blog. Os cuento un efecto sorprendente que ha provocado un error en una entrada y no tengo claro si es bueno o malo. Así que ya os advierto que esto no es uno de las típicas entradas “10 consejos para…” sino todo lo contrario. Me gustaría contar con vuestra opinión.

Efecto sorprendente de un error en un postDerechos de foto de Fotolia

Nuevo record de visitas de suscriptores en un sábado

Empiezo por el resultado. Este sábado he tenido un aumento de visitas de suscriptores del 400% sobre la media en este día. Típicamente el fin de semana hay una bajada de tráfico importante por lo que me sorprendió mucho ver el volumen de usuarios que estaba teniendo en el blog. Al principio no tuve ninguna explicación pero @soniadiez que está suscrita al blog me aviso a través de Twitter que le llego mi post con la foto en tamaño gigante en su bandeja de entrada. Más adelante también me avisaron más personas por correo que algo había ido mal.

El error fue provocado por una foto gigante

El error ha sido muy básico. En vez de reducir la imagen al tamaño normal de 660 pixeles de ancho lo subí en tamaño normal. En el blog salió en tamaño normal porque parece que WordPress adapta automáticamente el tamaño a las dimensiones del diseño. Los suscriptores no tenían tanta “suerte”. A ellos les llego el post con la foto en tamaño de 6.000 pixeles. Al parecer esto creo tanta confusión a muchos de los lectores que pincharon en el enlace del título para ver lo que estaba pasando.

Ideas y pensamientos para repetir este efecto

Es sorprendente ver que un error pequeño puede haber tenido tal efecto. Me genera un par de ideas y pensamientos que comparto con vosotros.

  • El elemento sorpresa es clave en un blog. No hagas siempre lo mismo. Atrévete a cambiar de estrategia de vez en cuando.
  • Dirígete de manera precisa a los usuarios provenientes de las diferentes fuentes de tráfico de tu blog (p.ej. buscadores, suscriptores, Twitter, etc.).
  • Errores no siempre tienen que ser un problema porque te permiten conectar de manera más directa con tus lectores.

No creo que sea una buena idea repetir este error tal cual para aumentar las visitas (sobre todo no después de esta entrada :) ). Me gustaría obtener alguna conclusión más precisa de la que estoy teniendo en este momento.

¿Cuáles son tus ideas para sacar provecho de este efecto?

  1. Bendito error verdad? Muy interesante como algo tan ”simple” puede generar ese tráfico. Buena entrada y muy práctica.

    Y si… creo que la clave para que un blog sobreviva es ”no hacer siempre lo mismo”, hay que innovar en la manera que sea posible, la originalidad se valora y mucho en estos lares.

    un saludo.
    Jesús Martínez
    vero4travel

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  2. Hola Carlos, creo que has hecho una valoración muy acertada de lo sucedido y que es una muestra evidente de la importancia del “factor sorpresa”. Eso si, una sorpresa dura lo que dura y no se puede repetir, así que la clave debe estar en sorprender innovando.

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  3. Sinceramente, este error tiene su lado bueno y su lado malo.
    El bueno, evidentemente, como bien mencionas, el aumento de las visitas a el blog, pero por otro lado el hecho de un error siempre deja un efecto psicológico de empresa poco seria, por lo que afecta directamente a el valor de marca.
    La conclusión está clara, se trata de sorprender a aquellas personas que normalmente pasan de largo al ver cualquier reclamo a tu blog, eso si, sorprende por medio de la palabra y no por medio de errores o anomalias.

    Un saludo de un adicto al marketing
    Enrique Jiménez , más info aquí

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  4. Hola Carlos! Siento curiosidad… ¿Nadie canceló la suscripción?

    De todas formas, es un error pequeño. Hay otros errores que sí pueden ser imperdonables: faltas sangrantes de ortografía, tildes, excesivas notificaciones (spam)…

    En el caso de un músico, poner un vídeo casero de una actuación puede arruinar parte de tu reputación ;-)

    Un saludo y hasta pronto!

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  5. Está claro que el factor sorpresa influye, pero imagina que a un usuario de movil se le descarga la imagen gigante! Yo te sugiero experimentar con los titulares, salir de los típicos explicativos y usar hashtags o escribirlos como si fuera el titulo de una canción. Los titulares con mención a usuarios de twitter en post colaborativos también podría probarse.

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  6. Muchas gracias por vuestros comentarios hasta ahora. Para responder a la pregunta: no se dio de baja ni un solo suscriptor. :)

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  7. Hace poco leí una agencia que hizo esta práctica pero a posta.

    El resultado fué primero sorpresa del consumidor, después difusión por las redes sociales a gran velocidad.

    Estamos acostumbrados a una cosa, y si nos llega una que choca, que llama la atención, que te incita a ir lo haces.

    Por así decir creaste el cartel de ¡no tocar el botón por favor! y claro está… ¿quién se resiste a no tocar el botón?

    Saludos

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  8. Quizás puedes sacar otra deducción más de lo sucedido. Yo personalmente no suelo entrar a tu blog, ni mucho menos comentar. Estuve rondando un par de veces, y fue fantástico.

    Automáticamente me suscribí por correo electrónico. Creo que no volví a entrar a tu blog hasta ese error, y hoy para dejar el comentario.

    Lo que me ha interesado, lo he leído desde el email puesto que envías el post completo. Y quizás, de ese 400%, tengas un número fijo de lectores que no te generan tráfico directo como yo.

    Saludos :)

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  9. ¿Deberíamos probarlo a ver si obtenemos también un resultado positivo? No estoy muy seguro… ¿lo recomiendas? ya que dices que no lo volverías a hacer otra vez…

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  10. Hola Carlos,

    No hay que por mal que por bien no venga, como dice el dicho.

    Mi pregunta va al hilo de lo que comenta Sergio Martinez, Yo también distribuyo los post usando el feed completo, tal y como lo haces tu y mucho de la gente a la que sigo por email. Pero efectivamente esto no genera visitas hacia el blog. Pero no solo no genera visitas sino que además el lector es un lector pasivo ya que no le dás opción a comentar la entrada.

    Mi pregunta es ¿por qué esta tendencia a distribuir el contenido completo en lugar de distribuir un contenido más reducido que obligue a leer el resto del post mediante una conexión al blog?

    Un fuerte abrazo!

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  11. Lo que has escrito es totalmente cierto, pero ahora pensemos en el seo, la mayoria de post en el blog se remiran y se les pasa el corrector ( por lo menos yo) y por tanto nunca salen palabras raras, uno de los dias se me fue una letra de la palabra, en vez de patata puse patato, resultado 3 veces mas de visitas debido a que el.seo me habia situado el primero en google por la palabra patato y mucha gente se equivoca tambien. Curiosi,sorprendente y util.

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  12. Hola Carlos.
    Una de las razones por las que sigo tu blog es porque no te guardas nada…jeje. Siempre nos estás contando secretos, trucos y ayudas para que mejoremos. Gracias por hacerlo.
    Saludos
    @erasmolopez

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  13. @Jesús: hay que valorar si prefieres que te lean desde el correo o que no te lean. Muchos sucriptores se dan de baja si no les das el post entero.

    @Eramo: gracias ;)

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  14. Típico efecto, como cuando un Community Manager confunde su cuenta personal con la propia, lo que se logra es llamar la atención aunque por las razones incorrectas (morbo) pero finalmente obtuviste la atención.

    Me parece que funciona positivamente con las marcas o sitios que están bien posicionados, y si eres novato NO creo que sea una buena idea pues apenas estás buscando hacerte de una reputación. ¡Saludos!

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  15. A mi también me paso con imágen desproporcionada hace algún tiempo.
    anunnak.blogspot.com

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