El post más difícil de los últimos 3 años en este blog

Hoy hemos comunicado a nuestros clientes que cerramos Coguan. No es fácil escribir este post. Siempre he sido transparente en este blog.

logo_coguan

No me parece correcto cambiar de estrategia cuando las cosas no han salido como uno se lo espera y mantener el silencio. Espero que nuestro fracaso le sirva a otros para que puedan evitar nuestros errores y tener éxito con su empresa.

He tomado muchas decisiones equivocadas que llevaron al fracaso de Coguan

He venido a España sin tener ni idea de lo que estaba a punto de hacer. Estabamos todos muy verdes y sin plan de cómo lanzar una plataforma de publicidad online. Nos dimos rápidamente cuenta que el mercado no quería una herramienta que simplificaba la gestión de las campañas. La transparencia que aportaba nuestro modelo va en contra de los intereses de algunos actores que dominan el sector. El primer grave error fue no cambiar rápidamente de estrategia. Tardamos 2 años para sacar el modelo que tenía el potencial de tener éxito. Ahora sabemos que ya era tarde.

Esta entrada no tiene como propósito de echarle la culpa a terceros o a las circunstancias. Seria engañarme a mi mismo. Soy el primero que es consciente de haber tomado muchas decisiones equivocadas que no nos han llevado a ninguna parte. Hemos tenido meses donde trabajar en Coguan parecía ser irreal. Llegaba días a la oficina y observaba con lágrimas en los ojos como casi 40 personas estaban trabajando para cumplir un sueño. Todo ello empezó con un Powerpoint de agosto de 2007.

La decisión del cierre definitivo y la comunicación a inversores

Tomamos la decisión de cerrar Coguan porque en todo 2012 hemos luchado sin ver que avanzábamos. No conseguíamos aumentar el nivel de ingresos para alcanzar un escalón más sólido. Tras una incidencia a nivel internacional de malware perdimos un soporte y anunciante importante. El nivel de ingresos diarios bajo un 30% y ya no era sostenible seguir luchando para ir acumulando deudas que sabíamos que no íbamos a poder pagar en la vida. Hemos dado el paso tomando por primera vez una decisión fría y racional. En julio de este año Coguan hubiera cumplido 5 años. Según las estadísticas de supervivencia de start-ups ya hubiéramos muerto mucho antes. Había llegado nuestro momento que durante todo 2012 hemos querido evitar.

Los momentos de comunicación hacia los inversores españoles para mí han sido los más difíciles. He tenido la sensación de haberles defraudado. No me salían las palabras cuando les quise comentar la noticia. He necesitado varios intentos para decir lo que durante mucho tiempo no he querido aceptar como realidad. Estoy muy agradecido de haber contado con su apoyo y que me hayan dado la oportunidad de hacer realidad a Coguan.

Estoy viviendo algo que no estoy acostumbrado en mi vida. Hasta ahora todo lo que me había propuesto lo había logrado. He aprendido de Luis Martin Cabiedes que crear una start-up no es como correr una maratón. Tu voluntad de querer tener éxito no es suficiente si se te acaba la gasolina por el camino.

No me arrepiento de nada aunque fracasar duela y mucho

Esa frase que para tener éxito tienes que haber fracasado está muy bien. Se supone que tú no tienes que pasar por eso y cuando te ocurre duele. No tengo que levantarme porque nunca he estado en el suelo. Sigo convencido que en la vida todo es posible porque no tienes el derecho de rendirte pase lo que pase. Estoy sorprendido que tras enviar el mail comunicando el cierre a nuestros clientes y usuarios haya habido tantas reacciones positivas. Muchos estaban totalmente sorprendidos y no se lo esperaban para nada. Seguramente también surgirán críticas durante los próximos días pero esas nunca las puedes evitar.

Estoy muy agradecido por todo lo vivido en estos últimos 5 años en Coguan. He aprendido muchas lecciones muy valiosas para mi vida. Me han convertido en la persona que soy a día de hoy. Más de 300 personas han pasado en algún momento como trabajadores o estudiantes en nuestra empresa y han aportado su granito de arena para que Coguan haya podido estar ahí durante tanto tiempo. Entre los momentos más duros han estado aquellos cuando he tenido que decirle a alguien que no podíamos seguir con él o ella porque no ingresábamos suficiente dinero. Os doy a todos las gracias por haberos puesto a disponibilidad de nuestra start-up.

Gracias a los que están a mi lado hasta el último momento

A pesar de todas las dificultades y discusiones que hemos tenido en casi 5 años estoy muy agradecido de tener a mi lado hasta el último momento a Renan, Carmen y Brice. Seguimos sin estar de acuerdo sobre ciertos aspectos pero me demuestran que no me dejan solo en estos últimos meses de cierre. Quiero agradecer sobre todo a mi padrino y socio Brice que siempre me ha retado. No es alguien que te da palmaditas en la espalda sino te dice las verdades aunque sean muy incomodas. A pesar de haber salido de Coguan hace 2 años para crear su propia start-up quiero mencionar también a Antonio por haber estado siempre ahí cuando necesitaba un consejo. Admiro la confianza que ha tenido mi mujer Corinna siempre en mí. Incluso en estos momentos de mayor incertidumbre confía plenamente en mis decisiones y no duda que saldremos de esto.

Siempre habrá algunos que ahora dicen “ya lo sabía” o “eso no podía funcionar”. Sería una mentira decir que esas palabras ahora no me afectan. No ha pasado suficiente tiempo para que lo que hoy para mi es una tragedia se convierta en una anécdota más de la vida. Nuestro objetivo es hacer un cierre de la manera más limpia posible.

La honestidad es lo más importante en los negocios. Quiero dar la cara con todo el mundo y seguir siendo transparente. Las personas no te van a valorar como empiezas las cosas sino como las terminas. Espero tener la fuerza para no ir por el camino cómodo sino por el correcto.

Esta entrada fue publicada en Experiencias Personales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

222 respuestas a El post más difícil de los últimos 3 años en este blog

  1. Carlos Bravo dice:

    Muchas gracias Carles!

  2. Carlos dice:

    Felicidades por el proyecto llevado a cabo. No siempre sale como uno desea, a veces, la fortuna también debe estar de lado de uno. El trabajo y la experiencia adquirida nadie te la quita, ahora es sólo llevarla a otros campos. Saludos y suerte.

  3. Pingback: Cómo no morir en el intento a la hora de montar un proyecto online - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  4. Pingback: Qué es el fracaso para un Emprendedor | ::Lcwin.com- Agencia de Marketing Digital::

  5. Pingback: ¡No seas un kluggscheisser! | Cafés y fotocopias

  6. Pingback: 10 señales seguras para tirar la toalla si eres emprendedor - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  7. Daniel dice:

    Escrito con sangre…

  8. Soynadie dice:

    Puedes decir que has fracasado, pero no olvides que lo has intentado.

    Que es un fracaso? Es experiencia adquirida

    Recuerda que esto es como la edad; no tenemos muchos años, tenemos muchas vivencias encima.

    Exitos!!

  9. Carlos Bravo dice:

    Gracias! :)

  10. Pingback: Cuándo es mejor dejar un comentario en un blog para darte a conocer | alvarocampuzano

  11. Me he quedado helada al leer esto (tu mira cuando lo he leído, voy con retraso, es tipico en mí). Creo que en estos meses he estado demasiado enfocada en mí y en mi negocio. El fracaso me aterra, no lo contemplo, reinventarme y a mi negocio si, fracaso: no….

    Ahora entiendo lo que ha pasado estos meses con Quondos y demás… Siento mucho ese desenlace de Coguan. Sólo puedo decirte que estoy segura de que conseguirás brillar en tus próximos proyectos porque eres un Maestro en tu campo.

    Mucho éxito siempre!

    Un abrazo!

  12. Carlos Bravo dice:

    Muchas gracias Virginia. Te agradezco mucho tus palabras!

  13. Pingback: ¿Hastá qué punto debo implicarme en mi blog? | Enredandoporlared.com

  14. Pingback: Mis resultados tras publicar 731 posts seguidos en el 2012 y el 2013 en mi blog - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  15. Pingback: Los 10 + 8 post del 2013 que más han ayudado a mi proyecto

  16. Pingback: Lo que necesitas para recibir inversión para tu start-up en el 2014 - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  17. Andres dice:

    Bienvenido al club

    El único error tal vez fue sostener por más tiempo algo que no era sostenible, así hubieras podido dedicar tu tiempo a otra cosa con más posibilidades de éxito.

    En fin, es parte del aprendizaje. No le has fallado a nadie, ni siquiera a ti mismo. Ahora eres una persona mucho más capaz que antes para “oler” un posible proyecto rentable y todos los que te conocen lo saben. A menos que hayas hecho algo muy estúpido, los inversionistas que te apoyaron con esta empresa, te volverían a apoyar si les presentas un plan de negocios sólido.

    Todos saben que rara vez un empresario tiene 100/100 de éxito, sino pregúntale a Bathia (que creó el Hotmail), luego de vender Hotmail por 800 millones de dólares ha tratado varios emprendimientos sin ningún éxito (y eso que cuenta con muchos millones para crearlos).

  18. Carlos Bravo dice:

    Gracias Andrés.

  19. GLOBAL NEWS dice:

    Adelante camarada sigue luchando……un fuerte abrazo

  20. Carlos Bravo dice:

    Gracias chicos!

  21. Tu forma de presentar el fin de este proyecto creo que es un gran triunfo. Adelante¡¡ y a por otro, ya sabes que la felicidad está en el camino. Tienes que ser un gran tipo.

  22. Carlos Bravo dice:

    Muchas gracias José!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>